Crece la satisfacción de los veraneantes de Mar del Plata respecto al año anterior
Hasta el momento, los turistas que visitaron la ciudad en enero de 2023 expresaron un grado de satisfacción del 92,09%, en una escala de 0 a 100 al valorar su experiencia en Mar del Plata. Mientras que en la temporada 2022 esa cifra fue del 89,96%. Además se aprecia un cambio en la mención de actividades realizadas en la actual temporada respecto a la anterior, con un crecimiento en la concurrencia a espectáculos musicales, entre otras que también crecieron.
El Observatorio Universitario de la Ciudad (FASTA) junto al Instituto Ciudades del Futuro (sede Mar del Plata), comparó los resultados de encuestas realizadas a turistas de esta temporada 2022/2023 respecto a la pasada 2021/2022. El estudio “Tipología y Comportamiento de los Turistas” tiene como principal objetivo conocer el perfil, los hábitos y las opiniones de los turistas que visitan la ciudad de Mar del Plata. Sus conclusiones se basan en encuestas presenciales realizadas a lo largo de todo el año en momentos y lugares de alta afluencia turística (playas, parques, museos, paseos, estaciones de transporte, etc).
En esta oportunidad se presentan algunos de los resultados preliminares de la información recogida durante el primer tramo de la temporada de verano 2022/2023. Los datos se aprecian a través de un conjunto de indicadores que, de manera sintética, ofrecen una visión comparativa con las cifras obtenidas durante toda la temporada de verano 2021/2022. En esta oportunidad dichas comparaciones resultan de especial interés teniendo en cuenta que la temporada 2021/2022 estuvo condicionada por las restricciones de la pandemia de COVID-19.
Las tres actividades más mencionadas por los turistas durante el verano 2023, al igual que durante la temporada 2022, son ir a la playa, realizar salidas gastronómicas y concurrir a cervecerías. No obstante, al comparar las cifras de ambos veranos, se observa que las actividades que más crecieron en cuanto a su frecuencia de mención son asistir a espectáculos musicales (+22,02%), concurrir a cervecerías (+18,27), realizar paseos a pie (+15,26) y realizar actividades nocturnas (+13,51%). El crecimiento de estas actividades en particular puede tener su origen en razones de oferta y fundamentalmente en la ausencia de los condicionamientos originados por la pandemia de COVID-19 existentes en 2022.
Los turistas que visitan la ciudad durante la temporada de verano 2023 presentan una edad promedio de 38,54 años y tienen una estancia media de 7,81 noches. En estos aspectos, sus características no son significativamente diferentes a las que presentaron los turistas que visitaron Mar del Plata durante el verano 2022, para los cuales se determinó una edad promedio de 38,94 años y una estadía media de 7,18 noches.
Respecto al alojamiento, se observa un ligero crecimiento relativo en el hospedaje en casas y/o departamentos con respecto a 2022. Según los datos obtenidos, durante lo que va del verano, este tipo de alojamiento fue elegido por el 62,77 de los turistas consultados. En 2022 esa cifra fue del 53,42%. Por otro lado, del total de encuestados en 2023 el 11,7% señaló que el alojamiento en el que se hospeda es propio, mientras que en 2022 esa cifra fue del 13,25%. En ambos períodos las principales razones mencionadas por los turistas para la elección del alojamiento son el costo y la ubicación.
El 64,36% de los visitantes de enero de 2023 procede de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires, siendo ambos los dos principales centros emisores de turistas de Mar del Plata. Entre las otras jurisdicciones con mayor caudal de turistas figuran Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Mientras en la temporada 2022 el porcentaje de visitantes oriundos de CABA y la Provincia de Buenos Aires fue del 76,92%.
Durante el verano 2023 el porcentaje de turistas que visita de manera frecuente la ciudad, es decir quienes estuvieron en Mar del Plata hace menos de un año, es del 46,81%. En 2022 esa cifra fue del 48,72. En el verano 2023, el porcentaje de turistas “repentinos”, es decir de quienes decidieron viajar a Mar del Plata con menos de una semana de antelación, es del 7,98%. En 2022 esa cifra fue del 15,81%. Por lo tanto, se observa que la tasa de turistas “repentinos” se redujo casi un 50% con respecto a la temporada pasada.
El 94,15% de los turistas encuestados durante la temporada 2023 recomendaría a otras personas que visiten la ciudad. Durante la temporada 2022 el nivel de recomendación fue del 97,44%. En esta oportunidad los tres principales aspectos que los turistas encuestados consideran que Mar del Plata debería mejorar son la Higiene y el Mantenimiento de los Espacios Públicos, los Precios y el Estacionamiento. La Higiene y el Mantenimiento de los Espacios Públicos es el
aspecto más mencionado tanto en 2023 como en la temporada 2022. En cambio, los Precios, ubicado como el segundo tema en importancia a mejorar de este verano, en 2022 se encontraba en quinto lugar. Otros aspectos mencionados son el Transporte Público, la Seguridad y el Tránsito. Al analizar las respuestas abiertas ofrecidas por los encuestados en cuanto a cuáles fueron sus expectativas al visitar Mar del Plata, durante este verano se destacan expresiones vinculadas con disfrutar de sus vacaciones, encontrarse con familiares y amigos, concurrir a la playa y estar en contacto con el mar. Si bien las referencias son mayoritariamente similares a las de 2022, durante el verano anterior se destacaban otros conceptos tales como salir de la rutina, despejarse o descansar, que probablemente se encontraban asociados al contexto de la pandemia de COVID- 19.
El Observatorio Universitario de la Ciudad de la Universidad FASTA y el Instituto Ciudades del Futuro (ICF) entienden que este trabajo ofrece la oportunidad de profundizar el conocimiento de la demanda turística, complementando las estadísticas cuantitativas ya existentes en Mar del Plata. Asimismo, se considera que el reconocimiento de las motivaciones, actividades, comportamiento y valoraciones de las personas que visitan la ciudad representa un insumo esencial para el diseño e implementación de acciones por parte de los profesionales del sector privado y del sector público dentro de la actividad turística.
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