Otra manera de aprender: la cátedra de Marketing Estratégico realizó un juego de simulación con sus alumnos
La cátedra de marketing estratégico, de la Tec. Universitaria en Marketing, organizó como cierre del segundo cuatrimestre un juego de simulación que tiene el objetivo de que los alumnos muestren sus herramientas en el manejo de crisis de una empresa. Para ello trabajaron en equipo, probando su habilidad en la interpretación del entorno y vivenciando el impacto en los resultados de las empresas por las decisiones tomadas.
Walter De Poi, uno de los docentes que lo organizó nos comentó de que se trata este simulacro realizado el martes 5 de noviembre, “nosotros vamos recorriendo todo el contenido de la materia, los alumnos forman equipos y cada uno de estos equipos representa una empresa, y a lo largo de seis rondas de decisiones, ellos van vivenciando el impacto de esas decisiones en los resultados de su empresa” comentó.
El juego cuenta con dos etapas, una etapa donde los alumnos cargan los datos, llamado rondas de decisiones, y después esas decisiones se procesan y reciben los resultados de las decisiones tomadas, asegura Walter. “Hay informes que son públicos, informes del sector y después informes confidenciales que son informes de empresas.
Con los resultados que ellos van obteniendo, se arma un ranking, este ranking es lo que los va posicionando en distintos lugares, de liderazgo hasta empresas que están en situaciones más críticas. Son seis rondas de decisiones, ellos van acumulando utilidades y cuando termina el juego el que obtiene mayor resultado es el que gana y ellos también tienen que luchar por una nota porque las notas se ponen en forma proporcional a la utilidad acumulada” comentó el docente.
Esta actividad se realizó por quinta vez, el juego arrancó en pandemia cuando los docentes tenían que diseñar algunas estrategias didácticas para poder resolver el tema de la no presencialidad y así surgió esta modalidad.
“Es una modalidad que no es no es nuestra, se utiliza en muchas universidades del mundo, nosotros mezclamos el estudio de caso con la simulación”, aseguró Walter, quien a su vez, junto a los otros docentes Ana P. Talou, Ana Josefina Di Natale y Ezequiel Germano realizaron una reflexión final como cierre del simulacro.
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