I+D |
COMPETENCIAS EN INGENIERÍA |
PROYECTO: “Competencias genéricas en jóvenes graduados de ingeniería” DIRECTOR: Lic. Mónica Prieto FECHA DE INICIO: 2010 UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ingeniería TEMÁTICA ABORDADA Gestión Universitaria (Competencias en Ingeniería) RESEÑA El antiguo paradigma de formación de profesionales basado en la enseñanza como simple esquema de transferencia de conocimientos que el alumno oportunamente sabrá abstraer, articular y aplicar eficazmente, ha ido perdiendo espacio en la realidad actual. La visión actual de la sociedad propone ver al egresado universitario como un ser competente (con un conjunto de competencias) capaz de ejercer su profesión en la realidad que lo rodea. El problema surge cuando uno quiere medir la eficacia de las universidades en esto de “dotar de competencias al egresado”, en particular en la ingeniería He ahí una gran oportunidad de investigación y desarrollo, y de verdadero valor en lo que hace a la evaluación y mejora continua de las unidades académicas Este proyecto propone medir la eficacia académica de las facultades en carreras de ingeniería. En una primera etapa, acotado ala FacultaddeIngenieríadela UniversidadFASTA.En una segunda etapa, a nivel más amplio; tal vez de alcance nacional Objetivos: Medición dela Eficacia Académica y su análisis. Relevamiento y Evaluación Institucional y Nacional de competencias genéricas en jóvenes graduados deIngeniería y recomendaciones para la mejora. Resultados esperados: Se espera que, al finalizar la primera etapa,la Universidad cuente con un grupo interdisciplinario con profundo conocimiento de los temas “competencias genéricas de egreso de las carreras de ingeniería” y “medición dela Eficacia Académica”; un sistema de medición de la “Eficacia Académica”, en términos de competencias; una primera medición de la “Eficacia Académica”, en términos de competencias, dela Facultad deIngeniería dela Universidad FASTA. Un informe con la pertinente interpretación técnica de los resultados de la medición y las recomendaciones para la mejora; un instrumento para la mejora continua de la “Eficacia Académica” enla Universidad FASTA. Se espera que, al finalizar la segunda etapa,la Universidadcuente con Un grupo interdisciplinario con profundo conocimiento de los temas “competencias genéricas de egreso de las carreras de ingeniería” y “medición dela Eficacia Académica” en condiciones de brindad servicios de asesoramiento a terceros; un sistema de medición de la “Eficacia Académica”, en términos de competencias, a nivel nacional. Una primera medición de la “Eficacia Académica”, en términos de competencias, de las Facultades deIngenieríadel CONFEDI; un informe nacional con la pertinente interpretación técnica de los resultados de la medición; un instrumento para la mejora continua de la “Eficacia Académica” en las universidades argentinas.
INTEGRANTES DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
|
Facultad de Ingeniería Sedes San Vicente de Paul Gascón 3145 fi@ufasta.edu.ar |
COMPETENCIAS EN INGENIERÍA
- Home
- Ingeniería
- I + D Ingeniería
- COMPETENCIAS EN INGENIERÍA