Febrero:

Planificando clases interesantes

En esta oportunidad les acercamos los capítulos 1 y 2  del Libro: «Planificando clases interesantes: itinerarios para combinar recursos didácticos » de Alejandro Spiegel publicado el 2006 por Noveduc Libros.

spiegel-alejandro-planificando-clases-interesantes-caps-1-y-2

 

Noviembre:

¿Cómo aprendemos? 

los cuatro pilares con los que la educación puede potenciar los talentos de nuestro cerebro

Stanislas Dehaene

 

Este mes les compartimos y recomendamos la lectura de un libro muy interesante.

A continuación pueden leer la reseña de la editorial Siglo XXI y siguiendo el link pueden leer un fragmento del mismo.

«El cerebro humano es una máquina extraordinaria, capaz de transformarse a sí misma a partir de la experiencia y de albergar talentos que nos vuelven únicos como especie: lenguaje, lectura, matemáticas, creación artística. La más asombrosa de sus facultades es sin dudas la del aprendizaje, aquella que nos permite no solo adaptarnos a las circunstancias, sino también lanzarnos con entusiasmo en busca de lo desconocido.

Reuniendo aportes de las neurociencias, la psicología cognitiva, la informática y la pedagogía, ¿Cómo aprendemos? explora en detalle las investigaciones acerca del aprendizaje y sus fundamentos biológicos: ¿cuáles son los procesos neuronales implicados?, ¿por qué la infancia y la juventud son tan sensibles?, ¿podemos seguir aprendiendo toda la vida?, ¿cuánto hay de innato y cuánto de adquirido en los dominios más relevantes de nuestro conocimiento? ¿Todos somos iguales a la hora de aprender? ¿Cuál es el rol de la memoria, de la atención? ¿Qué papel cumplen la nutrición, el sueño o la actividad física en el desarrollo? ¿Qué función tiene el error?

Pero Stanislas Dehaene, célebre neurocientífico y presidente del Consejo Científico de Educación Nacional de Francia, no se queda en el laboratorio: para que todos podamos aprender a aprender, plantea con claridad las consecuencias prácticas de estos descubrimientos. Entre ellas, destaca el valor intrínseco del juego, el placer y la socialización, pero también de la concentración, la práctica continuada y la evaluación. De la mano de los cuatro pilares del aprendizaje –la atención, el compromiso activo, el buen feedback y la consolidación–, lleva recomendaciones precisas para implementar en la familia y en la escuela de manera cotidiana.»

 

Octubre:

“Aprendizaje invisible:

Hacia una nueva ecología de la educación”

Cristóbal Cobo & John Moravec

«El aprendizaje invisible es una propuesta conceptual que surge como resultado de varios años de investigación y que procura integrar diversas perspectivas en relación con un nuevo paradigma de aprendizaje y desarrollo del capital humano, especialmente relevante en el marco del siglo XXI. Esta mirada toma en cuenta el impacto de los avances tecnológicos y las transformaciones de la educación formal, no formal e informal, además de aquellos metaespacios intermedios. Bajo este enfoque se busca explorar un panorama de opciones para la creación de futuros relevantes para la educación actual. Aprendizaje invisible no pretende proponer una teoría como tal, sino una metateoría capaz de integrar diferentes ideas y perspectivas. Por ello ha sido descrito como un protoparadigma, que se encuentra en fase beta y en plena etapa de construcción.»

—Cristóbal Cobo & John Moravec

El libro está disponible en el siguiente link de Google Books

La charla TEDx  homónima de Cristóbal está disponible en youtube

 

Septiembre:

“Dar Clase con la boca cerrada”

Don Finkel.

Resultado de imagen para dar clase con la boca cerrada

“Dar Clase con la boca cerrada” de Don Finkel. 2008. Universidad de Valencia, España.

En este libro Finkel propone  una visión alternativa de la enseñanza. En cada capítulo se presenta un estudio paradigmático, una historia o una imagen de una situación académica. Se explora la idea de «dar clase con la boca cerrada», se ofrecen ejemplos con un enfoque comprensible de la educación. Al final, no sólo se transforma la noción de la buena enseñanza, sino también el sentido de lo que la misma palabra enseñanza puede significar. Dar clase con la boca cerrada no está pensado como un manual para profesores; su objetivo es provocar la reflexión en las distintas formas en quel se puede organizar la enseñanza. El libro entabla conversación con los lectores sobre la educación. De esta manera, su propósito no es tanto reformar la educación en sí misma como originar un diálogo fructífero sobre la enseñanza y el aprendizaje entre las personas que están interesadas en la educación. Fuente: https://www.casadellibro.com/libro-dar-clase-con-la-boca-cerrada/9788437068602/1234686

En la Biblioteca de la Universidad pueden consultarse algunos ejemplares.

 

 

Agosto:

Las buenas preguntas

En esta oportunidad podemos compartir una a charla TEDx que, si bien está planteada para otro nivel educativo, es válida para la didáctica universitaria.

Melina Furman nos acerca al análisis de las preguntas y su rol en las clases y las evaluaciones.

Por otra parte, Anijovich y Mora hacen lo propio en un texto muy ameno.

Pueden acceder a ambos materiales siguiendo los links.

Link texto Anijovich

Link video Melina Furman