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0223: desde acá y hasta más allá

Por Camila Spoleti

A más o menos diez cuadras está el mar. También está atrás nuestro, colgado de la pared. Son más o menos las trece, estamos en Mar del Plata y, pese a ser junio, afuera hay bastante sol. Ese mismo sol que está afuera entra a la oficina por la izquierda, por una ventana que llega hasta el piso y más o menos hasta el techo. Acomodamos dos sillas y nos sentamos con las piernas cruzadas porque vamos a hablar de periodismo, que es lo que a los dos, por razones distintas, nos hace estar acá. Cuando digo «acá», me refiero a una oficina en la redacción de 0223. Cuando digo «los dos», me refiero a mí, que escribo para Linkeados, y a Gastón Triszczuk, que es el director de 0223.

Gastón es marplatense, pero vivió once años en Madrid. Allá estudió Periodismo, Magisterio, Edición de Cine Profesional y de Televisión. Trabajó en MEDIAPRO, una productora audiovisual para la que todavía sigue haciendo algunas cosas a pesar de la distancia. Después volvió y a lo largo de más o menos doce años trabajó en distintos medios: en Radio Brisas, en Radio La Red, en varios medios digitales, en canal 9, en canal 13, en Magazine, en América. Y, desde diciembre del año pasado, dirige 0223, un medio digital marplatense que existe desde hace también más o menos doce años. Sobre esta tarea, nos cuenta:

No es una tarea fácil, es una tarea compleja; sobre todo hablando puntualmente de 0223, con tantos profesionales que trabajan en distintas áreas, desde el área periodística, desde las redes sociales, desde el área comercial, desde el área administrativa. Es una tarea permanente, de todos los días, porque pasan cosas minuto a minuto que hay que ir resolviendo, más allá de que vos hayas cumplido o no tu horario de trabajo. Articular todo lo que tiene que ver con las cuestiones periodísticas es complejo, porque además son momentos complejos, donde pasan cosas todo el tiempo», dijo y agregó: «0223 con el paso de los años se ha convertido en un medio de referencia, entonces eso también conlleva tener una responsabilidad mayor a la hora de tener que estar a la altura de las circunstancias. Cuando se dan en simultáneo declaraciones políticas fuertes que tienen que estar, cuando se dan situaciones relacionadas al ámbito de los policiales y los judiciales que tienen que estar, más las situaciones sociales, más lo que pasa en la calle, en fin».

Además puntualizó que «hay un equipo enorme de trabajo, que son excelentes profesionales, cada uno tiene su rol y después entre todos nos vamos complementando. Trabajar en la dirección significa que vos tenés que tener un día a día recontra aceitado con la redacción, con los que trabajan externos pero que también confluyen al trabajo del portal, con el equipo de redes, con el equipo administrativo, con el equipo comercial. Hay una agenda política, hay una agenda comercial, hay una agenda administrativa, hay una agenda sindical. Entonces se hace extenso ese trabajo a muchos frentes. Por eso es fundamental, por lo menos desde mi humilde opinión, ser organizado, establecer prioridades y, a partir de ahí, trabajar con compañeros que te den apoyo permanentemente».

Con respecto a 0223 como un medio de referencia, Gastón comenta:

“Cuando surge este medio ya había otras páginas, pero algunas quedaron en el camino, otras cambiaron, otras mutaron. Sí es de destacar cómo ha conseguido el medio de salir a la red desde cero, cómo ha llegado a posicionarse e incluso la permanencia en el tiempo. Porque es muy difícil llegar a liderar y no quiero hablar de 0223 como el medio líder, pero sí uno de los líderes. Creo que en la zona, en la región, en Mar del Plata y, por los números que también tiene, a nivel nacional, es muy destacado. Pero es tan difícil llegar a posicionarse en esa situación, poder sostener en el tiempo el trabajo que vos hacés para que te permita seguir estando en esa cima de tres, de cinco, de ocho, de diez, de los portales más vistos”

En la zona, en la región, en Mar del Plata, a nivel nacional.

0223 es una característica. Es una sucesión de números que delimita el alcance territorial de una cobertura telefónica: Mar del Plata. Si bien este prefijo sigue siendo útil y necesario, desde hace algunos años el medio digital ha favorecido el surgimiento de servicios de mensajería y llamadas que trascienden estos límites, permitiendo comunicaciones desde donde sea hasta donde sea con cualquier número. Y así como se introdujeron cambios en las comunicaciones interpersonales, también esto sucedió en la comunicación masiva. De este modo, el nombre 0223 caracteriza al portal de noticias como un medio marplatense, pero el medio digital (junto con otras cuestiones) facilita que sus contenidos lleguen a otros territorios. “A nosotros nos sorprende cuando vemos los números cómo nos lee mucha gente del conurbano, del extranjero también”, dice Gastón. En cuanto a las otras cuestiones que hacen que esto suceda, él menciona la amplitud de contenidos que 0223 cubre.

“Tal vez hay una configuración del lector promedio que ingresa a un medio digital y visualiza los primeros títulos. En nuestro caso, en todo lo que es nuestra página, hay equipo de deportes, se trabaja con información internacional, se trabaja con información nacional, provincial, por supuesto la mayor parte de todo es local, hay un trabajo de virales, hay un trabajo muy fuerte de Instagram, que casi que va en paralelo a lo que se hace en la redacción, a veces se nutre de nuestras propias notas, a veces no, sino de los virales de las redes. Hay una sección de arte y espectáculos. Hay columnas los miércoles y los domingos, muy enfocadas a lo político y económico. No me quiero olvidar de nada, hay “Historias de acá” que es una sección genial que cuenta lo que tal vez en la coyuntura diaria uno no tiene tiempo de leer, pero son historias muy ricas de marplatenses, de historias de Mar del Plata, todo lo vinculado a lo social, lo cultural, lo histórico. Y después tenés una sección de policiales y judiciales muy fuerte, muy actualizada, con mucha información permanentemente, entre todo lo que nosotros vamos cubriendo. Entonces por eso digo que es mucho más amplio que tal vez la información puntual del día a día de Mar del Plata.”

Otra cuestión que distingue al portal web del diario en papel es la posibilidad, y la demanda, de seguirle el ritmo a la realidad. Como lo que ahora es lo más importante puede no serlo dentro de unos instantes, y las características del medio lo permiten, no hay una tapa compuesta por elementos inamovibles, sino una portada que se actualiza varias veces a lo largo del día.

—¿Cómo lo manejan?

—Nosotros trabajamos con una o dos o tres… o, mejor dicho, una o tres notas destacadas en portada. Podemos darle el formato de que cuando vos ingresás al portal haya una nota… siempre hablando desde una notebook o una computadora ¿no?, porque cuando uno ingresa a través de la versión mobile o a través del teléfono celular, que es como ingresa el ochenta y pico, noventa por ciento de la gente, ahí vas a ver un formato en cascada. Esa nota destacada, o esas tres notas destacadas, siempre es lo más importante que esté pasando en el momento. Tratamos también de, en la medida de lo posible, darle cierta variedad a lo que está ocurriendo. Es decir, no trabajar con tres notas sobre un mismo tema, si un tema ya está cubierto con una nota, aprovechar el espacio y trabajar otros temas importantes, y eso se va decidiendo en el momento.

—Claro, no es que hay un tiempo predeterminado para las actualizaciones.

—No necesariamente. Antes te decía que son momentos intensos en muchos ámbitos y eso, cuando hay un equipo grande de trabajo detrás, te permite y casi te obliga a tener que ir generando contenido permanentemente, por todo lo que va ocurriendo, y el alcance que vos tenés sobre esos temas. Entonces bueno, ahí es donde los redactores de turno, o cuando estamos trabajando todos juntos, decidimos dentro de qué es lo que va ocurriendo: “bueno, nos llegó esta situación, esto sí tiene que ser destacado de uno”, o “esto podemos ponerlo de dos o de tres, que es importante pero tenemos algo más urgente”. Entonces eso es un trabajo del día a día. No hay predeterminado un tiempo de publicación, o de permanencia de una nota. A veces tenemos una misma portada dos horas y otras veces en una hora la cambiamos tres veces. Es en función de lo que vaya ocurriendo en el día. Por supuesto hay mucha más generación de información de lunes a viernes, los fines de semana calma un poco más, pero al mismo tiempo seguimos trabajando con la misma dinámica.

—Ya por fuera de 0223, el tema del newsletter de este mes es “Periodismo a pesar de todo” ¿Qué pensás que es ese “todo” a pesar del cuál se hace periodismo hoy?, ¿qué obstaculiza la práctica periodística?

—Hoy particularmente hay una embestida muy fuerte por parte de quien gestiona el gobierno nacional y su equipo hacia los medios de comunicación, y particularmente hacia los y las periodistas. Eso pega muy fuerte. Me parece que el ejemplo a nivel nacional más duro que afrontamos y seguimos afrontando todos es el hecho de que hayan hecho desaparecer a la agencia Télam. En su momento, hace algunos años atrás lo hicieron con la agencia DyN. Y creo que ese “a pesar de todo” es a pesar, justamente, de estas cuestiones, que van surgiendo gestiones de turno, o gobiernos, o decisiones muy fuertes, que cargan contra nuestro trabajo. Cuestiones que tienen que ver con salarios que hacen que nos tengamos que esforzar mucho y trabajar mucho tal vez para una retribución que no se corresponde con lo que realmente debiéramos percibir. Más allá de la coyuntura nuestra, porque nuestra coyuntura es de inflación permanente, la guita nunca alcanza, siempre tenés que estar reconfigurando. Pero digo, más allá de ese caos económico y social en el que vivimos, me parece que pasa por ahí.

Las nuevas tendencias también hacen que uno tenga que estar permanentemente trabajando en los contenidos. Porque hay una realidad, con la que convivimos a diario, con la que chocamos mucho. Por un lado está el avance de la inteligencia artificial, sobre la cual muchos van poniendo algún tipo de paño sobre el tema, vamos apretando el freno, y después está esto de qué busca la gente, qué lee la gente. Mirá, hace algunos años atrás, vino a un congreso de abogacía Alconada Mon, el reconocido periodista del diario La Nación, y después de la cobertura de ese evento y demás, pude compartir un café con él. Y, charlando, él me contaba que cuando empezó a tener mucho auge el tema de la red, el tráfico, cómo buscar información, empezó a ganarle terreno a la prensa en papel —lo cual ya es un hecho, pero me traslado hacia algunos años atrás—, él me contaba, y siempre cuenta como una anécdota, su experiencia en el diario La Nación. Bueno, un año cerraron el año empezando a ver números: a ver por dónde fueron nuestras notas más leídas, cuál fue nuestro público, a trazar una segmentación, y se encontraron con que una nota blanda, que era algo así como la reproducción de los caracoles, había sido la nota más leída en todo el año en el diario La Nación. Pensemos en el equipo periodístico que tiene La nación, pensemos en las investigaciones que hace el diario La Nación, las coberturas judiciales, policiales, la cobertura política. Pensemos en todo el trabajo que hay detrás de eso, frente a un, tal vez, cortar y pegar para una gacetilla o una nota de unos pocos párrafos que habla de la reproducción de los caracoles. Entonces esa es una situación muy compleja a la que nos enfrentamos, porque a los que nos gusta esto queremos justamente trabajar sobre esas investigaciones, profundizar, preguntar, encontrar respuestas, trabajar sobre las problemáticas de la gente, no necesariamente en casi un copiar y pegar de Wikipedia ¿no? Entonces me parece que ese es un ejercicio difícil. Este y el de trabajar o adaptarnos a trabajar con inteligencia artificial, la cuestión laboral siempre está presente. Y esto que muchas veces lo conversamos entre los colegas, de que es muy común, sobre todo en el interior, ver que un periodista termina su jornada de trabajo y la continúa realizando tareas similares, porque evidentemente no le dan los números. Y muchas veces hablamos y decimos “che, no es común que un mecánico salga de trabajar ocho horas en un taller mecánico y se vaya a trabajar a otro taller mecánico”, y así con un montón de oficios y profesiones. Entonces me parece que fundamentalmente pasa por ahí, pasa por tener que adaptarnos a las nuevas tendencias, a las nuevas tecnologías, tratar de sacarle partido, y después esta cuestión de tratar de volver a poner en el foco de lo importante a nuestra profesión, volver a valorarla, volver a integrarnos con la sociedad, con el sector político, con el sector empresarial, y ponerla donde por lo menos muchos creemos que merece estar.

La expresión “por fuera de 0223”, utilizada en la última pregunta, no es del todo exacta. Es una forma de decir que en realidad quiere decir “más allá”. Es volver a este vaivén entre lo de acá y lo que queda un poco más lejos por ser un poco más grande. Es un intento de expandirnos, sin dejar de pensar desde donde estamos, acá, con el mar a diez cuadras y atrás nuestro. Después de todo, vinimos a hablar de periodismo, y en el periodismo es tan importante desde dónde se habla como hasta dónde se llega.

* Este artículo es parte de la edición de JUNIO 2024 del newsletter LINKEADOS de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad FASTA *

Linkeados, newsletter mensual de la FPyC UFASTA | Junio 2024 – Año 3 – Número N° 13

 

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