Se llevó a cabo la séptima edición de TAG

El viernes 11 de octubre se llevó a cabo la séptima edición de TAG, la jornada de comunicación que organiza desde el 2013 la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad FASTA. La temática de este año fue las fake news, ofreciendo miradas, análisis y debate de un problema actual del periodismo, La primera charla estuvo a cargo de Mauro Decker Díaz, periodista de La Nueva de Bahía Blanca y miembro de la red de capacitadores de FOPEA la segunda parte de la disertación estuvo a cargo de Julia Van Gool , Pablo Falcone, Mariano Suárez, Adrián Barbarulo y Alfredo Ves Losada. Cerró la jornada la periodista de LA NACION, Brenda Struminger.

Mauro Decker sostuvo que “la desinformación está en el marco del fenómeno de la posverdad” en este marco explicó que “no importa lo que los hechos nos demuestran” sino, en cambió, “lo que nosotros queremos creer” de esta manera recalcó que la labor periodística tiene un desafío importante ya que “debe lidiar con mucho ruido en las redes sociales” y la verificación de la información.

Además el periodista señaló algunos consejos y herramientas para verificar y especificar las búsquedas en Google y chequear las imágenes a través de programas web muy sencillas.

Julia Van Gool es licenciada en comunicación y periodista del diario La Capital inició con la segunda parte de la jornada de TAG habló sobre sus experiencias en la profesión como periodista en prensa, en relación a esto dijo que “hace 3 años entre a La Capital,aprendo todos lo días y hoy estoy ahí gracias a una pasantía laboral de la universidad FASTA”. pero “siempre es desde el esfuerzo personal”.

Adrián Barbarulo periodista y conductor de radio Brisas sostuvo que las fake news “son una amenaza” y por ello la noticia “debe contar con tres fuentes para verificar la información”, pero como contrapartida dice que “la inmediatez de la información todos enloquecemos por publicarlo primero” ya que “las fake news surgen de la necesidad de publicarlo primero” como consecuencia esto aumenta el riesgo de perder credibilidad.

Pablo Falcone periodista y secretario de redacción del diario La Capital afirma que las fake news “son una herramienta para acrecentar la postura de una parte con respecto a la otra” no obstante, resalta el nuevo panorama ya que “los medios deben intervenir para revelar si una información es verdadera”.

Mariano Suárez periodista y director del portal 0223.com estuvo también presente en la jornada de TAG y afirmó que “más allá del peligro que constituye la desinformación también la experiencia en el trabajo periodístico fortalece el olfato periodístico y poder sospechar”. “algunas veces los medios replican un rumor aun siendo infundado y este lo presentan como parte de su contenido dándole entidad a una fake news”.

Alfredo Ves Losada periodista de la agencia Telam y radio Brisas dijo que “estamos asistiendo a una nueva etapa en donde las redes juegan un rol importante en la era de la información” y sostuvo que “la práctica periodística se vio muy influenciado por estos nuevos cambios”.

Crónica de Francisco Profota