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Micaela Diez, asesorar equipos de comunicación en tiempos de redes sociales

Por Bianca Britos y Brenda Meglioli

Micaela Diez es una joven graduada en la carrera de Lic. en Comunicación Social de la Universidad FASTA de Mar del Plata. Actualmente, trabaja en una consultora en comunicación llamada “Analipsis” que se desempeña, principalmente, en el ámbito empresarial e institucional, además de tener una división específica en asuntos políticos y comunicación gubernamental.

Dentro de la consultora, cada uno tiene un rol específico, pero una de las tareas de Micaela es coordinar y gestionar los contenidos de las redes sociales de cada cliente, y planificar las campañas digitales y la publicidad que se lleva a cabo en el social media. “Actualmente trabajo más con clientes comerciales, no tanto con políticos, pero tengo algunas tareas asignadas como el clipping de noticias o monitoreos” afirmó. Esta última actividad, también conocida como press clipping, se basa en seleccionar los artículos o recortes de prensa en los que una determinada empresa aparece en formato de noticia.

“Los políticos no gestionan sus propios perfiles, ni contestan los mensajes que reciben. Tienen un equipo de comunicación que se encarga de eso”, afirmó.

Micaela Diez

-¿Se ha visto un incremento en la interacción que tienen los políticos con los ciudadanos a partir de la aparición de las redes sociales?

-Como profesional, pero también como ciudadana, me parece que todavía es un aspecto a desarrollar. Muchas veces los políticos e incluso las marcas publican contenido en sus redes sociales, pero no generan conversaciones con los usuarios. Hablando específicamente de los políticos, seguramente intentan interactuar más en tiempos de campaña a través de algunos recursos como, por ejemplo, vivos de Instagram o contestando preguntas que los usuarios envían en sus historias. Obviamente las redes sociales hicieron que ese contacto sea mucho más accesible: un ciudadano está a un clic de poder enviarle un mensaje a una figura pública. Hace algunos años eso era algo impensado.
Más allá de que las redes sociales hayan hecho más cercana la comunicación entre ciudadanos y políticos, Micaela confesó que, en general, los políticos no gestionan sus propios perfiles, ni contestan los mensajes que reciben, sino que tienen un equipo de comunicación que se encarga de eso. Sin embargo, existe una manera en que ellos pueden medir la participación y el alcance que los políticos tienen en sus redes sociales y es a través de las métricas, ya sean interacciones, views o comentarios. “Cada vez que se hace una acción de comunicación en redes también es importante “medirla” de alguna manera para saber si fue efectiva o si se lograron los objetivos planificados. Las métricas siempre ayudan”, manifestó.

A la hora de pensar en las campañas políticas es importante tener en cuenta las redes sociales como medio para poder llegar a mayor cantidad de público y presentar aquellas ideas por las cuales los ciudadanos decidirán a quién votar. Micaela considera que todos los aspectos son importantes porque ayudan a la construcción de la imagen que se quiere comunicar, desde lo visual y lo escrito, así como también saber qué mensaje se desea transmitir y hacia quién va destinado. “Igualmente, una campaña no se agota en las redes sociales. Solo es un medio más, un aspecto más de la comunicación que sin duda sirve un montón sobre todo porque no hay intermediarios y podés llegar a un público más joven de otra forma”, añadió.
En su caso, tuvo la oportunidad de capacitar a distintos equipos de comunicación que trabajaban para asesorar a candidatos políticos. Las capacitaciones que ella hizo fueron cortas, de uno o dos días como mucho y se basaban en enseñarles a cómo gestionar las redes sociales de los políticos y las pautas. “En general, ellos eran militantes o parte del equipo, entonces la capacitación se adaptaba a las necesidades que tenían, y los asesorábamos en lo que venían haciendo” afirmó.

“Cada cliente tiene una necesidad diferente. Es fundamental asesorar y realizar acciones específicas para cada uno de acuerdo a sus objetivos”, aseguró.

-¿Qué hay que tener en cuenta para llevar a cabo una buena acción de comunicación?
-Hay que saber bien qué queremos comunicar, a quiénes y a través de qué medios. Saber cuáles son nuestros objetivos, a dónde queremos llegar con esa acción.

De todas formas, los clientes para los cuales la consultora trabaja no son todos iguales ni tienen los mismos objetivos, y si no se determina qué necesita cada uno, es probable que el asesoramiento que reciban no les resulte útil a todos, teniendo en cuenta cuál es el fin al que quieran llegar. “Cada cliente tiene una necesidad diferente. Es fundamental asesorar y realizar acciones específicas para cada uno de acuerdo a sus objetivos”, afianzó.

En este sentido, con el fin de asesorar a los equipos de comunicación, Analipsis los guía en cuanto a las acciones de comunicación que les serán útiles para tener éxito. Para esto, la consultora cuenta con un plan de medios que es una herramienta que les permite planificar y organizar las acciones de comunicación para promocionar una marca, un producto o un servicio. A partir de este plan, contó Micaela, se analizan cuáles son los mejores medios o plataformas para hacer llegar el mensaje al público objetivo.