Linkeados

José y Verónica: docentes que marcan estilo a generaciones de comunicadores

Por Brenda Meglioli

Cada año que pasa los alumnos de la Facultad de Periodismo y Comunicación se renuevan, pero muchos profesores se quedan y continúan creciendo junto a nuevas camadas. José y Verónica son dos de los docentes que han transitado un largo camino dentro de la universidad y actualmente, desde hace 19 años, dan la materia Estilo y Lenguaje Periodístico en la Licenciatura en Comunicación Social.

José pasó por la Facultad de Periodismo de La Plata y no solo fue estudiante, sino que también fue ayudante, profesor titular, director interventor y decano. Incluso pasó por los medios y diferentes puestos laborales dentro de la comunicación, los cuales fueron un gran motor para su carrera: “Estaba muy entusiasmado por la profesión, nunca paré, salvo algunos momentos particulares. Siempre estuve en distintos medios, en distintos lugares o en distintos países”, afirmó.

Por su parte, Verónica tuvo un largo recorrido dentro de Fasta ya que fue la primera estudiante en recibirse, junto a Guillermina Cuquejo, profesora con la que comparte la cátedra de Géneros Periodísticos, hasta lograr cuatro puestos de docente en distintas carreras, conservándolos hasta el día de hoy. También logró destacarse fuera de la universidad trabajando para Radio Brisas y La Capital, pero siempre buscando nuevos desafíos dentro de estos lugares. “En el diario a los pasantes nos daban los breves, las gacetillas, los “hoy en la ciudad” y era una cosa interminable, pero yo era bastante inquieta y no me conformaba con eso, quería algo más. Entonces proponía notas, se las presentaba a mi jefe de ese momento y finalmente terminé haciendo notas especiales acerca de las nuevas tecnologías”,comentó.

Una de las cosas más interesantes sobre las carreras de ambos es que tuvieron la posibilidad de vivir momentos históricos dentro de los medios de comunicación. “Lo más presente que tengo es haber estado en la radio con Daniel Bertagno el 11 de septiembre del 2001 y hacer la cobertura. Teníamos que correr porque había internet pero era muy lento, nos tuvimos que poner a buscar información sobre la marcha para que saliera lo mejor posible”, contó Verónica.

José tuvo varios momentos impactantes como la llegada del hombre a la luna en 1969, cuando él trabajaba en Canal 2, en donde se había armado un gran sector con periodistas y locutores trabajando, pero también tiene grandes historias dentro de la política, como haber sido parte del sector de prensa del aquel entonces presidente, Carlos Menem o acompañar a Raúl Alfonsín a una gira por América, como parte de la delegación oficial. Definitivamente una de las cosas que más lo marcó dentro de su carrera como periodista fue la cumbre presidencial del 2005, la cual estuvo a cargo de un comité que se armó específicamente para el evento en el diario donde trabajaba. “Lo armamos, nos dieron un presupuesto, todo lo que fuera necesario y salimos a la cancha esa semana que fue tremenda, no dormimos prácticamente”, aseguró.

“Utilizar el pensar como herramienta fundamental” – José Antonio Mauro

Licenciados y docentes, formados en el periodismo tradicional pero aggiornados a un mundo tecnológico y a la generación Z, promulgan y estimulan la escritura y el pensamiento de cualquier persona que quiera convertirse en un buen comunicador o un gran periodista.

Cuando ustedes armaron la materia, ¿Qué es lo que pensaron que era más importante para que aprendan los estudiantes?
José: Desde mi punto de vista utilizar el pensar como herramienta fundamental, si no se piensa no se puede escribir, si no se puede escribir no se pueden transmitir bien las ideas, si no se pueden transmitir bien las ideas hay confusión y si hay confusión es un desastre. Entonces la idea central apunta a que los estudiantes adquieran la gimnasia, que lo incorporen como rutina sin ni siquiera darse cuenta, el método de pensar antes de resolver las cosas, resolverlas rápido y bien. Para eso se necesita mucha práctica, que es lo que intentamos hacer.

¿Qué es lo que más disfrutan de la docencia?
José: A los estudiantes. Es increíble porque uno ha pasado por muchísimas situaciones, por muchísimas cosas y hay pocas cosas que hoy me motivan y me movilizan, esta es una de esas y yo creo que es el motor principal. Básicamente ver cómo se van formando, como van adquiriendo seguridad en lo que van haciendo.
Verónica: En mi caso como les conté recién decidí dejar otros puestos laborales que me redituaban más económicamente y lo que nunca dejé fue la docencia. De hecho yo siempre digo que yo no estudié para ser docente, hice el profesorado porque entendía que me faltaban herramientas pedagógicas para poder llevar a cabo lo que yo quería hacer, más como una actualización, seguir estudiando, seguir aprendiendo y volver a estar en la posición de estudiante, pero cuando el docente disfruta me parece que se nota. Por ahí no a todos les gustará la materia, no a todos les gustará el docente, pero lo que yo me llevo en estos 19 años es la retribución de los alumnos, las frases como “me costó pero estuvo bueno al final” o “me sacaron bueno” como dicen algunos, siempre recordamos esas frases con José.

“El rol docente es el de guía, el de inspirar, el de acompañar”- Verónica Riedel.

El mundo de la comunicación tiene un montón de barreras y obstáculos que a larga vista no se ven, pero cuando llegan son los que dejan el aprendizaje más grande. José y Verónica no son ajenos a estas cosas y han tenido tantos aciertos como errores, o tal vez un poco más de aciertos. “Lo peor es afirmar algo y que al otro día digan que es mentira, que te desmientan la noticia, eso pierde credibilidad y es algo que tenemos que cuidar muchísimo. Es preferible llegar un día más tarde pero llegar seguro”, comentó José. Incluso los obstáculos de haber vivido en una época donde la tecnología no era lo que es hoy y no poder tener acceso a la información de manera instantánea y fácil.

Hoy en día, la tecnología no solo aporta a los medios de comunicación ya que los medios no son los mismos, pero tampoco lo es la docencia: “El rol docente es el de guía, el de inspirar, el de acompañar”, dijo Verónica, “sin dejar de lado la profundidad y la calidad, pero estar para los alumnos desde un lugar de acompañamiento y apoyo”. Por este motivo, José y Verónica son dos de los docentes que más han marcado a las generaciones de alumnos que pasaron por la carrera y juntos construyen día a día un lugar de trabajo con comodidades, aprendizaje y profesionalismo.