Por Brenda Meglioli
La Licenciatura en Comunicación Social tiene ese no sé qué por el cual la gente la elige, empezás con un objetivo y encontrás otro en el transcurso. Este es el caso de Maximiliano Urbina, quien se anotó en la licenciatura pensando que se iba a dedicar al periodismo, pero terminó siendo Secretario de Comunicación y profesor de Marketing en la Universidad.
En medio de la crisis del 2001, Maxi comenzó sus estudios en la Universidad. Guiado por el periodismo deportivo y político, se encontró con una carrera en la que descubrió que los medios de comunicación le interesaban, pero desde lo crítico: “La vorágine, los medios y el correr detrás de los emergentes para ese estudiante de menos de veinte años era un desafío que no estaba dispuesto a abordar. En ese momento fui a hacer una práctica al diario El Atlántico y la verdad no terminé muy conforme, tuve una especie de crisis”, contó. Afortunadamente, en tercer año realizó sus prácticas profesionales en el área de comunicación de Obras Sanitarias y tuvo la posibilidad de vincular la teoría con la práctica.
Sin embargo, en el último tramo de su carrera fue ayudante de Lingüística, una asignatura que marcó su carrera por su análisis discursivo, por eso volvió a enfocarse en el análisis crítico de los medios. En su momento su interés fue la construcción que hacen los medios sobre los movimientos piqueteros y ese fue el camino que tomó para realizar su trabajo final de la carrera, aunque ya sabía que su futuro estaba en la Comunicación Institucional.
Mientras estudiaba se dio cuenta de que a la carrera de Comunicación Social le faltaba mucho más de lo institucional ya que se orientaba más al Periodismo, pero hoy tiene otro plan de estudios y nuevas materias que le dan una impronta más institucional. Actualmente, es profesor de la materia Comunicación de la Organización en el segundo año de la licenciatura.
- Hoy como profesor, ¿Cuáles son las bases que tenés para enseñar de la Comunicación Interna?
- Hay un concepto con el que insisto mucho, que es tener la capacidad y la postura crítica y analítica de aprender la organización en la que nos desarrollamos, sin eso es muy difícil seguir desarrollando la comunicación institucional. Como referentes de comunicación, nosotros tenemos que aprender sobre la organización. El horizonte para mi es volverse un especialista de la esencia, de los temas que gestiona o de los productos o los servicios que presta esa institución (…) Luego tenemos que sacar de la mochila todo lo que aprendimos de la academia de Comunicación Institucional y de eso no tenemos más que técnicas o herramientas de cómo se comunica en lo institucional. Está lo netamente institucional, lo que es comunicación publicitaria, profesional, para medios digitales y relaciones con los medios de comunicación, y es ahí donde debemos tener la inquietud de aprender porque la comunicación es una innovación constante.
Sus títulos y sus experiencias vividas en la Universidad lo ayudaron a tener un camino como secretario de Comunicación y Marketing donde, junto a un grupo de comunicación, desarrollan este ámbito de gran utilidad para Fasta, desde el manejo de las redes sociales, hasta la promoción, publicidad y el área de prensa: “Quizá nuestro mayor ámbito de desarrollo está dado por gestionar todos los medios de comunicación que tiene la Universidad, y eso es interesante porque trabajamos con un equipo interdisciplinario donde hay muchos graduados de la universidad”, aseguró.
“Va a haber un desafío para la comunicación dentro de la institución, que es narrar la educación híbrida”
A raíz de la pandemia, los desafíos dentro de la comunicación fueron varios, pero hubo una mayor demanda y eso ayudó, lo mismo sucedió con la educación a distancia: “Va a haber un desafío para la comunicación dentro de la institución, que es narrar la educación híbrida” – comentó. La educación va a ser mucho más enriquecedora porque va a haber encuentros y se van a explotar las riquezas de una educación virtual, teniendo todas las herramientas digitales al alcance de la mano. Tanto profesores como alumnos van a tener que adaptarse a los encuentros virtuales, presenciales, y a lo asincrónico, y algunas carreras que ya estaban en la presencialidad van a poder optar por la virtualidad. “Comunicación Social próximamente va a ser una carrera que también va a poder elegirse en educación a distancia”, agregó.
Maximiliano está presente en todos los cambios que se dan dentro de la institución, así como los que se suceden dentro de la comunicación interna en las empresas y organizaciones. Él remarcó la importancia de la conciencia que debe tener un dirigente sobre la cultura de su empresa y del valor que se le debe dar a los medios de comunicación y a las publicidades, pero también es importante no perder los objetivos que se tienen. “El desarrollo de la comunicación interna es una autopista que nos lleva pero que tenemos que fijar un rumbo”, aseguró.
Quien antes soñaba con los medios de comunicación y creía que se iba a dedicar al periodismo, hoy crece dentro del mundo de la comunicación interna en las empresas u organismos, ayudándolos a tener una buena gestión y una comunicación saludable y eficaz.