ArtículosLinkeados

Netflix, un jugador que establece las reglas de juego de los negocios de contenido

Por Clara Rojas

La industria de medios y entretenimiento se encuentra en un período de transformación marcado por la convergencia tecnológica, la innovación constante y la necesidad de superar las divisiones tradicionales entre sectores.

Ethel Pis Diez, doctora en Comunicación Social y directora del Media Management Lab de la Universidad Austral, señala que cuando se trata de contenidos la industria ya no se define como “industria de los medios” sino que más bien se trata de «negocios de contenidos».

Un ejemplo de empresa que supo leer los cambios en el entorno y animarse a un juego distinto es Netflix, un jugador que no ha dejado nunca de evolucionar e innovar, en su modelo de contenido y de negocio. Su expansión es tal, que hoy los controles remoto de los smart tv tienen un botón exclusivo para ingresar a la plataforma.

Su historia comenzó como un servicio de alquiler de DVD por correo y se convirtió en uno de los principales proveedores de streaming de video en el mundo. Hoy, incluso, produce contenido original, a nivel local e internacional, incluyendo series como “Black Mirror”, “Stranger Things” y “División Palermo”. Es decir, fue incursionando en toda la cadena de valor: crea, produce, agrega y distribuye contenidos. Y lo más importante: cambió nuestra forma de ver series y películas, inspirados o impulsados siempre por su algoritmo.

Se estima hoy que Netflix controla aproximadamente la mitad de la industria del streaming. ¿Cuál es el secreto de su éxito? Ethel Pis Diez destaca, entre otros factores, la cultura que ha forjado la empresa, basada en el alto rendimiento, la libertad y la responsabilidad. Un liderazgo del negocio enfocado en la satisfacción no solo de los clientes finales y las audiencias, sino tambien en la de los empleados, en especial los trabajadores creativos. Esta cultura es la que le permitió a Netflix atraer y retener talento en un entorno altamente competitivo.

Otro cambio notable en la industria, en la cadena de valor es el reciente reclamo de los guionistas ante las plataformas de streaming. En Hollywood fueron 154 días de huelga los necesarios para llegar un acuerdo entre Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión. Un acuerdo provisional que destrabó el conflicto pero que implica, entre otras cuestiones, avances significativos en la compensación por contenido de streaming, incluyendo regalías basadas en la visualización y la cantidad de usuarios.

Estos cambios entrarán en vigor el 1 de enero y significan un aumento notable en los ingresos de los guionistas, en la forma en que se compensa y emplea a los guionistas en la era de la transmisión por streaming.

En línea con estos cambios en de la industria, Esequiel Fonseca Zas, quien ha trabajado en roles de liderazgo en empresas como NBCUniversal, Paramount y La Nación, señaló en una entrevista publicada en el blog del Media Management Lab de la Universidad Austral que “cada vez más los datos van a gobernar esa mesa de programación y esa mesa de desarrollo de contenidos donde antes era exclusiva de cuatro o cinco mentes brillantes”.

La historia de Netflix es un ejemplo claro de cómo una empresa puede sobresalir en la nueva era de la industria de contenidos, con esfuerzos constantes por innovar y una cultura centrada en el rendimiento. Netflix no solo ha superado obstáculos, sino que también ha redefinido la forma en que hoy pensamos y proyectamos los negocios de contenido

* Este artículo es parte de la edición de NOVIEMBRE 2023 del newsletter LINKEADOS de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad FASTA *