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El periodismo navega un mar de cambios en tiempos de redes sociales y creadores digitales

Por Lic. Verónica Riedel *

En la era digital, los periodistas y comunicadores se enfrentan a un panorama de desafíos y oportunidades ante la explosión de los creadores de contenido que han transformado la forma en que se produce, distribuye y consume la información. Este cambio ha generado una serie de dilemas para los medios y periodistas tradicionales, así como nuevas vías para la innovación y la colaboración.

El rol del profesional de la información se ha visto alterada por la consolidación de las redes sociales y la proliferación de los creadores digitales. Estas plataformas interactivas han modificado la manera en la que el usuario se comunica, se informa y se relaciona con otros, del mismo modo que ha evolucionado el ecosistema mediático, cambiando el modo en el que los periodistas interactúan con los consumidores/prosumidores.

Según el informe de Digital Media Trends de 2024 de Deloitte la Generación Z prefiere ver videos en redes sociales y emisiones en directo (47%) a ver programas de televisión (24%). En este contexto, los creadores y la nueva generación de comunicadores y periodistas han sabido entender este cambio en los hábitos de consumo y han adaptado el contenido a los nuevos usuarios.

Financial Times Strategies y Northwestern University con el apoyo de Google News Initiative realizaron una investigación sobre los cambios en las preferencias de consumo de noticias entre las generaciones más jóvenes de cara al 2030. El informe “Tendencias emergentes en el consumo de noticias en las jóvenes generaciones” analiza cómo estos cambios están moldeando el futuro del periodismo y los desafíos y oportunidades que esto representa para la industria de los medios.

Según el estudio existe una inclinación hacia el consumo de noticias centrado en la credibilidad y la personalización, y subraya la importancia de la narrativa y la presentación en la entrega de contenido. Esto insta a que los medios actualicen sus estrategias de contenido para captar la atención de una audiencia que valora fundamentalmente la claridad y la concisión. Porque como dijo Baltasar Gracián quien alumbró la frase tan conocida y tan poco atendida en su Oráculo manual y arte de prudencia de “Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Y aun lo malo, si poco, no tan malo”. Lo escribió, cuando dictó su consigna de no cansar: “La brevedad es lisonjera y más negociante. Gana por lo cortés lo que pierde por lo corto”.

En este sentido, la investigación sostiene que los jóvenes buscan noticias de fuentes fiables, que capturen sus intereses personales y presenten la información de forma comprensible y envolvente. Esta tendencia implica una preferencia hacia plataformas de noticias que ofrecen personalización del contenido, adaptándose a las necesidades individuales de cada usuario.

Por otra parte, valoran la calidad de la narrativa y cómo se presenta el contenido noticioso. Prefieren formatos que faciliten una rápida y efectiva comprensión de la información, como infografías, videos cortos y reportajes interactivos.

Los creadores de contenido y jóvenes periodistas están desafiando el desinterés que tiene su generación por las noticias y la crisis de los medios tradicionales para alcanzar e informar a nuevos consumidores en plataformas digitales y redes sociales. Están aprovechado la inmediatez y la interactividad de las plataformas digitales para llegar con éxito a los usuarios y están aportando una nueva manera de contar y explicar el mundo a través de sus redes sociales personales.

Por un lado, los creadores de contenido e influencers en plataformas como Instagram, YouTube y TikTok han emergido como poderosos comunicadores capaces de llegar a audiencias masivas de una manera más directa y personal. Ejemplos como la entrevista de Migue Granados a Lionel Messi para el canal de streaming Olga muestran cómo estos nuevos actores pueden romper barreras y acceder a figuras prominentes de una manera que antes era impensable para los periodistas tradicionales. Esta capacidad de generar contenido fresco y atractivo en formatos novedosos es visto como una amenaza para el modelo tradicional de periodismo, que también compite por la atención del usuario.

Por otro lado, la necesidad de información verificada y de calidad, representan una oportunidad para los periodistas en un momento en que la desinformación está en aumento. Figuras como Maurio Brissio, con su enfoque en desmentir noticias falsas y compartir noticias confiables en las redes sociales, están demostrando que es posible utilizar las plataformas digitales para promover el periodismo de calidad y la alfabetización mediática.

El caso de Ibai Llanos ilustra los conflictos entre creadores de contenidos y los periodistas tradicionales. Su enfrentamiento con algunos medios de comunicación establecidos resalta las tensiones entre los enfoques tradicionales y emergentes para la producción de noticias. Mientras que los periodistas tradicionales pueden cuestionar la credibilidad y la ética los creadores de contenidos digitales, estos últimos argumentan que están llenando un vacío dejado por la falta de confianza en los medios de comunicación tradicionales y están adaptándose a las demandas de una audiencia digital.

En este contexto se evidencia un transformación en la forma de hacer periodismo, incluso dando lugar a la irrupción de nuevos perfiles, como el creador-periodista o los   inforluencers, una mezcla entre el influencer y periodista; es decir periodistas que comparten información y que se han adaptado al nuevo escenario comunicativo, que crean contenido y se comunican con sus seguidores a través de sus redes sociales.

Pamela Chaia es periodista, productora de radio, profesora y futura licenciada en periodismo. En 2020, en contexto de pandemia y en medio de la incertidumbre laboral, decidió lanzar sus redes sociales y crear contenido sobre comunicación, redes sociales, nuevas tecnologías y aprendizajes. Pamela contó que en ese momento las noticias sobre tecnología empezaron a tomar protagonismo, por lo que decidió crear contenido específico sobre tendencias digitales en sus cuentas personales de Facebook e Instagram. En 2021 el crecimiento de la cuenta de IG le abrió puertas en medios tradicionales, y comenzó a participar con una columna sobre tecnología en el programa de radio La Cassette en Vorterix Mar del Plata. Esto la llevó no solo a cambiar el nombre de la cuenta, que pasó de llamarse pamelachaiaok a @clickchaia, sino también a trabajar en los contenidos y en la estética, creando una marca personal. “En medio de la columna surgió el nombre clickchaia y me fascinó, ahí decidí migrar toda la cuenta, enlazando la columna de la radio por streaming a mi cuenta personal y de contenidos, y creo que eso le dio mucha fuerza e identidad, e incluso mucha gente me llama así, clickchaia, y es muy divertido”, contó Pamela.

El futuro del periodismo y la adaptación a nuevas audiencias

Carlos Scolari sostiene que “no podemos entender los cambios en los viejos medios si no es a partir de la emergencia de lo nuevo, y viceversa: los new media siempre aparecen marcando diferencias y ocultando las continuidades con lo viejo (si no lo hicieran, no serían considerados «nuevos» ni «disruptivos»). Es más, la misma oposición entre new media y old media no tiene sentido: en el fondo, se trata de especies mediáticas luchando por sobrevivir en un mismo ecosistema”.

La investigación sobre tendencias en el consumo de noticias entre los jóvenes subraya la necesidad de construir relaciones más sólidas y directas con la audiencia. Además utilizar un lenguaje moderno que resuene con los valores y experiencias de los consumidores más jóvenes. La adaptación a estos cambios representa tanto un desafío como una oportunidad para conectar con una audiencia más amplia y diversa.

Por otra parte hay una clara tendencia hacia la hipersegmentación y la afinidad temática. Josefina Diez es @lachicadelplastico y crea contenido digital en @marsinplast en la que se define como greenfluencer.  Es licenciada en gestión ambiental y su contenido se centra en enseñar sobre la importancia del cuidado del ambiente, cómo reciclar y desarrollar objetos a partir de plástico 100% reciclado. Por su creatividad, autenticidad e innovación fue elegida como una de las mejores creadoras de la próxima generación. Creators of Tomorrow es una iniciativa para celebrar el ecosistema creativo que existe en Instagram.

Los comunicadores y periodistas se enfrentan al desafío de adaptarse a un entorno mediático en constante evolución, donde los roles y las normas están en continua transformación. La clave para sobrevivir y prosperar en esta era de los creadores de contenido es abrazar la innovación, mantener los estándares de integridad y calidad periodística, y buscar colaboraciones que aprovechen lo mejor de ambos mundos. Solo así podrán enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrece este nuevo ecosistema mediático.

* La autora es Licenciada en Comunicación Social y docente de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad FASTA

 

* Este artículo es parte de la edición de MAYO 2024 del newsletter LINKEADOS de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad FASTA *

Linkeados, newsletter mensual de la FPyC UFASTA | Abril 2024 – Año 3 – Número N° 12

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