Linkeados

Así trabajan los encargados de redes sociales de los medios marplatenses

Por Martina Campodónico y Lucia Alvarez

Las redes sociales han revolucionado la forma en que nos comunicamos y relacionamos, y tanto el periodismo como Mar del Plata no han quedado fuera de este fenómeno. Apasionados por la comunicación se encargaron de que plataformas como Instagram, Twitter y Facebook se vean repletas de información relacionada con noticias y acontecimientos de la esfera local, proponiendo dinámicas que lograron captar un público diverso en el que se pueden encontrar tanto ciudadanos jóvenes como adultos mayores.  Incluyendo temas como la gestión municipal o la promoción del área turística de la ciudad, ¿cómo están adaptándose los encargados de redes sociales a las demandas y desafíos de esta nueva era?

Para dar una respuesta a esta pregunta en Linkeados decidimos ponernos en contacto con dos jóvenes amantes de la comunicación y el mundo de las redes: Luciano Solari y Milagros Torreani¡, quienes nos contaron acerca de sus enfoques y estrategias como trabajadores del mundo digital de Mar del Plata, compartiendo, a su vez, los desafíos que deben enfrentar diariamente para mantenerse relevantes en un panorama digital en constante evolución.

Luciano Solari: de la audiencia al creador

Como encargado de redes en “El Marplatense”, Luciano Solari entiende la importancia de adaptarse a la relevancia del contenido. Explica cómo cada publicación requiere de un enfoque específico dependiendo de su temática como herramienta para asegurar su impacto.

La integración de noticias locales ocupa un lugar central en la estrategia de El Marplatense. «Nuestro objetivo es mantener a nuestra audiencia comprometida y conectada con su comunidad», señala con determinación. «Diariamente, nos aseguramos de incluir al menos una noticia local para que nuestra audiencia se sienta parte del tejido social de Mar del Plata».

Luciano Solari

En un entorno saturado de información, la habilidad para seleccionar cuidadosamente qué compartir se vuelve crucial. Los creadores de contenido buscan en el público qué es lo que necesitan, para así ofrecerles información que además de importante, sea de su interés.»Escuchar activamente a nuestra comunidad nos permite ajustar nuestra estrategia y ofrecer contenido relevante y atractivo».

Para Luciano Solari y su equipo, la gestión de redes sociales va más allá de simplemente compartir noticias. Es un arte que requiere sensibilidad, adaptabilidad y un profundo entendimiento de las necesidades de la audiencia local. En este desafío constante, están comprometidos a mantenerse a la vanguardia.

Milagros Torreani: liderando las redes de La Capital

Desde su ingreso hace tres años como pasante, Milagros, ha sido pionera en el desarrollo y la administración de las redes sociales del diario. Antes de su llegada, el manejo de las redes sociales era esporádico y básico; su tarea ha sido diseñar desde cero la estrategia para las plataformas digitales del diario, con la libertad de elegir su dirección y contenido.

Recibida en Periodismo Digital, explicó cómo se dedica exclusivamente a la gestión de las redes sociales del emblemático diario de la ciudad, «Intentamos mantener una coherencia entre lo que se publica en el diario y en las redes».

En un contexto en donde los usuarios tienen cada vez más diversidad de sitios donde consultar sobre actualidad, Milagros relató que videos virales en los cuales se apela a la emocionalidad ha logrado captar la atención del público local. «Nuestra meta es seguir siendo relevantes en un mundo de información en constante cambio», concluyó.

Milagros Torreani

Reconoce la importancia de mantener una audiencia comprometida, especialmente entre los jóvenes, a través de contenido básico pero informativo. Aunque el público principal del diario son personas mayores de 30 años, intentan atraer a un público más joven a través de las redes sociales.

Torreani destaca la importancia de la adaptación, la creatividad y la perseverancia en la gestión de las redes sociales de un medio local, así como los desafíos y limitaciones que enfrentan en este entorno digital en constante evolución.

La transformación digital ha impactado profundamente en la producción de noticias en Mar del Plata y los encargados de redes sociales como Luciano Solari y Milagros Torreani han asumido roles clave en la adaptación y evolución del periodismo local.

Desde la selección cuidadosa de contenido hasta la creación de estrategias innovadoras, estos profesionales están comprometidos a mantener una conexión significativa con la audiencia, enfrentando los desafíos de un panorama digital en constante cambio con creatividad, perseverancia y una profunda comprensión de las necesidades de la comunidad. En esta era digital, la relevancia y el compromiso con la audiencia son fundamentales para el éxito continuo del periodismo local en Mar del Plata.

* Este artículo es parte de la edición de MAYO 2024 del newsletter LINKEADOS de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad FASTA *

Linkeados, newsletter mensual de la FPyC UFASTA | Abril 2024 – Año 3 – Número N° 12