Mayo 2024, nueva edición de Linkeados.
Hay un concepto de moda pero que en realidad no lo es: creadores de contenido. Así se denomina a quienes, con diferente intensidad y en distintas plataformas, comparten contenidos en redes sociales y herramientas digitales.
Contenido siempre se ha generado a lo largo de la historia de todo lo que sea comunicación: desde Homero, Aristóteles, Shackspeare, pasando por los primeros diarios impresos, los «locos» de la Azotea, las películas de los hermanos Lumiere, los radio-teatro, los primeros programas de televisión norteamericana, hasta nuestros días. Alguien siempre tuvo algo que decir y lo transmitía por la plataforma o soporte que tenía en ese momento.
Como concepto, entonces, no es nuevo. Lo que sí tiene carácter de disruptivo es su profunda viralización a través de las redes sociales y el consumo de la audiencia. Ambos ítems hacen que en la actualidad, la comunicación pase por éstas vías.
Como bien señala la Licenciada Verónica Riedel en su columna de esta edición de Linkeados: «Los creadores de contenido y jóvenes periodistas están desafiando el desinterés que tiene su generación por las noticias y la crisis de los medios tradicionales para alcanzar e informar a nuevos consumidores en plataformas digitales y redes sociales. Están aprovechado la inmediatez y la interactividad de las plataformas digitales para llegar con éxito a los usuarios y están aportando una nueva manera de contar y explicar el mundo a través de sus redes sociales personales».
Bienvenidos viejos nuevos creadores de contenido al mundo del periodismo y la comunicación. Son tiempos magníficos para vivir, siempre comprendiendo que la multiplicidad de oportunidad para decir algo en ésta época, es ilimitada. La voz, nunca tuvo tanto espacio. Hay que saber cuidar eso.
José Di Bártolo | Coordinador #DigitalLAB – FPyC UFASTA