Linkeados

Maria Delia Sebastiani: una trayectoria forjada en la pasión por el periodismo

Por Martina Campodónico

María Delia Sebastiani, reconocida periodista de Mar del Plata, ha labrado su camino en el mundo del periodismo con una determinación alimentada por su amor por la escritura desde temprana edad. Nacida en General Belgrano, provincia de Buenos Aires, su pasión por comunicar la llevó a estudiar periodismo en La Plata, donde descubrió su vocación escribiendo incansablemente en cuadernos, plasmando sus vivencias y emociones sin técnica previa pero con un impulso innato.

Su incursión en el periodismo no fue inicialmente planeada para medios de comunicación masivos, dado su carácter reservado y su timidez. Sin embargo, su amor por las letras y el deseo de contar historias la llevaron a sumergirse en las prácticas periodísticas en el diario El Día de La Plata durante sus años universitarios. Allí, aprendió el arte de la redacción y la importancia de capturar la esencia de los eventos en la calle, experiencia que considera fundamental y enriquecedora más allá de los estudios formales.

El rumbo de su carrera dio un giro decisivo cuando junto a su esposo se trasladó a Río Negro, donde comenzó a trabajar como cronista en Canal 10. Esta etapa marcó sus primeros pasos en televisión, aprendiendo sobre la marcha y enfrentando desafíos como la edición de sus propias notas, habilidad que dominó con destreza para asegurar que cada imagen acompañara fielmente a sus palabras.

Su mudanza a Mar del Plata en 1992 significó un nuevo comienzo, enfrentando la responsabilidad de cuidar a sus hijos pequeños mientras exploraba oportunidades en los medios locales. María Delia encontró su nicho en LU6 Radio Atlántica, donde desde 2003 ha sido la voz de «La mañana con María», un espacio que la ha consagrado como una de las figuras más influyentes de la ciudad.

Compromiso con la excelencia y los valores

A lo largo de su carrera, ha abrazado principios fundamentales que guían su trabajo diario. El compromiso con la calidad y el respeto por la audiencia son pilares sobre los cuales construye cada una de sus intervenciones; su habilidad para escuchar activamente durante entrevistas le permite no sólo obtener respuestas, sino también revelaciones inesperadas que enriquecen la narrativa periodística.

«Para mí, hacer un reportaje es como disfrutar de un plato delicioso», confiesa María Delia, destacando su pasión por explorar las historias detrás de los titulares y descubrir nuevas perspectivas a través del diálogo abierto con sus entrevistados.

Aprendizaje continúo

Su experiencia no se limita solo a las ondas radiofónicas, sino que se extiende a la televisión y la prensa escrita, donde ha dejado una huella indeleble mediante su enfoque auténtico y comprometido. Además de su labor como periodista, ha encontrado tiempo para estudiar y obtener una certificación como coach ontológico, lo que le ha permitido crecer personalmente y mejorar su desempeño profesional.

A través de su trayectoria, María Delia Sebastiani encarna el espíritu del periodismo comprometido y ético, demostrando que la verdadera excelencia no reside solo en el reconocimiento público, sino en la capacidad de inspirar confianza y respeto a través de cada palabra y acción.

Su historia es un testimonio de perseverancia, pasión y compromiso con la verdad, reflejando el valor de seguir los sueños y adaptarse a los desafíos que presenta la vida profesional con integridad y determinación.

* Este artículo es parte de la edición de JUNIO 2024 del newsletter LINKEADOS de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad FASTA *

Linkeados, newsletter mensual de la FPyC UFASTA | Junio 2024 – Año 3 – Número N° 13