Por Lara Justo
Isidro Braillard Poccard, dueño del canal de streaming Ziesta TV, de Corrientes disertó en la última edición de las charlas TAG de la FPyC de la Universidad FASTA bajo el concepto “Haciendo streaming en el interior del país”.
En esta charla, Isidro contó los desafíos y las oportunidades que se presentan al encarar un proyecto de streaming fuera de la Ciudad de Buenos Aires, y cómo los afronta él personalmente. “Todo está centralizado en Buenos Aires, las audiencias, el consumo de medios y las figuras que hacen a los programas”. Es por esto que su iniciativa resulta tan atractiva, al buscar en el mercado un espacio donde inyectar su producto y lograr cautivar a las audiencias locales.
¿Cómo surge el nombre Ziesta?
Es un juego de palabras, ya que en el interior del país se duerme la siesta, a diferencia de Capital Federal. “No saben de lo que se pierden”, comentó Isidro, además de agregar que la Z es simbólica del sueño.
Con respecto al producto que creó, su idea no es competir directamente con Olga y Luzu Tv, teniendo en cuenta lo difícil que puede ser conseguir el alcance de productos tan grandes y con tanto apoyo y patrocinio como estos dos multimedios. Por eso su motivación nace de darle a los correntinos contenido que los competa exclusivamente a ellos “¿Qué tenemos para ofrecer? ¿Qué nos diferencia? Sin duda nuestros festivales, nuestra cultura, música y recitales”. La propuesta definitiva de Ziesta TV es: hablar de los conflictos que ocurren en Corrientes, concentrándose en lo particular y dejando afuera lo general. El objetivo es construir una audiencia de nicho.
Con respecto al presupuesto, nos encontramos frente a uno de los primeros obstáculos. Una inversión de este tipo requiere tiempo, esfuerzo y trabajo y a pesar de que este canal ya lleva casi un año desde su creación, aún no es autosustentable. Conquistar a las marcas para pautar en un medio local de nicho es una de las tareas principales del canal. La ventaja con la que corre Isidro, es que también construyó una empresa de marketing, lo que le permite tener las herramientas necesarias para atraer a las marcas a que apuesten por su producto.
Otra de las estrategias de Ziesta para posicionarse en el mercado es interactuar en redes sociales de manera disruptiva. “La picanteamos en Twitter para que los usuarios repliquen y hablen de nosotros, así nos hacemos virales”. Hacer parte a las marcas de este juego en redes sociales también contribuye a que los sponsors se sientan parte del producto funcionando más como colaboradores que como inversionistas.
Es sabido que gran parte del éxito de los productos como Olga o Luzu, lo hacen los “influencers” o creadores de contenido que forman las estructura del canal. “En Corrientes esto es difícil, porque estas figuras no existen, y si las hay se van a Buenos Aires. Por eso lo que hacemos es una búsqueda constante de personas talentosas que puedan aportar su diferencial a la programación. Es todo prueba y error”.
La iniciativa y la creatividad de Isidro son sin dudas inspiradoras. Sus ganas de crecer y posicionarse en un mercado algo saturado, pero al que le queda mucho por explotar, es digno de admiración. Con los pies sobre la tierra, Ziesta TV resulta ser un producto bien logrado y en potencia, surgido de un emprendedor con ánimos de dar oportunidades de magnitud nacional a una provincia que tiene mucho para ofrecer, como es Corrientes.
* Este artículo es parte de la edición de NOVIEMBRE 2024 del newsletter LINKEADOS de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad FASTA *
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