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Consejos para periodistas que buscan información en plataformas digitales

Hoy en día es muy común que cualquier persona que quiere saber todo de un tema o personaje comience por buscarlo en Google, donde encontrará millones de resultados que no podría revisar uno por uno.

Un periodista no puede darse el lujo de perder tiempo navegando en internet, así que María Teresa Ronderos, experta en periodismo de investigación, proporcionó durante el taller ‘Investigar y contar la migración’ algunos consejos para buscar en internet con eficiencia y rapidez.

Si uno pone la frase ‘migrantes venezolanos’, aparecerán 20.400.000 resultados en 58 segundos porque tomará todas las páginas donde existen esas dos palabras, pero si lo escribimos con comillas la búsqueda se reducirá a 1.740.000 resultados porque abarcará únicamente aquellos sitios donde aparecen las palabras “migrantes venezolanos” juntas.

Aún más: si se le antepone ‘allintitle’ a “migrantes venezolanos”, Google nos reportará únicamente 985 resultados (es decir, los que llevan esa frase en el título), por lo que ya es humanamente posible revisar uno por uno.
También, se puede delimitar por tipo de documento agregándole site.org, filetype:pdf, filetype:xls, o bien site:iom.int/es filetype:pdf.

Para ampliar la búsqueda se puede poner “migrantes venezolanos” AND «refugiados», o bien “migrantes venezolanos” OR “migrantes” haitianos para tener dos opciones o incluso más.

Las redes sociales como Twitter y Facebook también son excelentes herramientas para complementar historias. Se puede buscar directamente en la página de Twitter (cuando se tiene cuenta), o a través de Google anteponiendo la frase “insite:twitter.com”, o bien “site:Facebook.com”.

En Facebook se pueden localizar grupos de migrantes y eventos que ellos programan, o etiquetas con el uso del símbolo #.

Para localizar la foto original de una imagen utilizada en internet, se puede dar click izquierdo en imagen, copiar el enlace y buscarlo en Prepostseo. Esta plataforma proporciona resultados de Yandex, Bing y Google, con sugerencias de imágenes similares.

Para búsquedas geográficas, Ronderos recomienda Bing Maps, Google Earth Pro y HERE WeGo para fotos satelitales más recientes.

Para verificar la autenticidad videos en Youtube está la página Citizen Evidence.

Si queremos buscar páginas que ya no existen se puede recurrir a la página Wayback Machine que ofrece explorar más de 351.000 millones de páginas web archivadas a lo largo del tiempo.

El internet es ilimitado y cada día surgen nuevas páginas o aplicaciones con mayor tecnología, por lo que el periodista debe estar atento para usar esas herramientas para sus trabajos de investigación, concluyó María Teresa Ronderos.

Extraído de FNPI

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