Linkeados

Alejandro Almirón: perspectivas y desafíos del periodismo en la era digital

Por Lucía Álvarez

En el dinámico mundo del periodismo, donde la información fluye de manera constante y la tecnología redefine los métodos de comunicación, es esencial conocer las experiencias y perspectivas de aquellos que se han dedicado a esta apasionante profesión.

En esta ocasión, desde Linkeados exploramos el recorrido de un destacado periodista, Alejandro Almirón, quien ha sabido adaptarse y evolucionar en este entorno cambiante. A través de sus palabras, descubrimos los cambios que ha vivido el periodismo, las habilidades esenciales para los profesionales de hoy, y los retos que enfrenta la industria en la era digital.

¿Cuándo iniciaste tu carrera en el periodismo? ¿Cómo decidiste que querías dedicarte a ello? ¿Sentís que su forma cambió desde ese momento hacia el presente?

Comencé a estudiar en el 2008 la carrera de Locutor Nacional de Tv y Radio porque desde chico siempre me gustó hacer cosas relacionadas con la Televisión. Un amigo tenía en su casa una cámara profesional de televisión y hacíamos programas con él y su sobrina, al mismo tiempo todos los días cuando iba a su casa, la madre me preguntaba: ¿Ale me contas que pasó en tal lugar? y yo se lo respondía. Siempre tuve esa capacidad de estar informado. Siento que desde mi primer día en la carrera a este presente cambiaron mis formas de comunicarme porque tiene que ver con mi seguridad a la hora de estar al frente de una cámara o un micrófono de radio. Con el tiempo además de la carrera de locución, terminé la Licenciatura en Comunicación Social e hice una especialización en Comunicación Digital en UNLP.

¿Qué podrías contar de tu actual puesto en Canal 10? ¿Y de tu paso por Kolbe de UFASTA? ¿Sentís que haber participado de un proyecto universitario de este tipo te brindó herramientas para desarrollarte en tu profesión?

Llevo casi 10 años en el Canal y es el lugar que me formó como profesional. Gracias a mis compañeros soy gran parte de lo que soy en la actualidad. El canal es mi lugar seguro para desempeñarme como me formé desde el ámbito educativo y hoy lo puedo plasmar en una pantalla de televisión.  Por otra parte, haber participado en Kolbe también me formó y me brindó herramientas para crecer profesionalmente. Considero que todo espacio que te nutre desde lo profesional y humano, es un espacio que tenes que guardarte en la vida y eso es Kolbe para mi. Asimismo, tuve la chance de compartir con muchos chicos que son amigos en la actualidad y siempre nos acordamos de esas épocas cuando hacíamos radio.

¿Qué consejos les darías a los jóvenes periodistas que están comenzando su carrera?

Que disfruten de cada una de las etapas que transitan. Que sepan que el camino no es fácil, que la competencia va a ser abundante pero depende de las virtudes de cada uno para hacerse un lugar en esta profesión. Y algo que siempre remarco es que se formen de manera constante, es el diferencial que tiene uno con los demás.

¿Qué habilidades consideras esenciales para los periodistas de hoy en día?

Todo periodista debe estar informado, no puede levantarse sin ver e indagar qué está pasando en la ciudad o en el mundo. Hoy considero a su vez esencial que todo periodista debe estar preparado para hacer muchas cosas, por eso que nos consideramos multitasking pero que eso no signifique que menospreciemos o desvaloricemos nuestro trabajo. Es decir, si uno hace muchas cosas porque sabe, debe hacerlas valer para que nadie desprestigie nuestro labor.

¿Cómo ves el futuro del periodismo en la era digital?

Con muchos cambios! Si no nos damos cuenta como periodistas hacia donde debemos ir en la Era Digital, estamos al horno. Por eso hay que aggiornarse, hay que capacitarse y buscar herramientas para estar a la altura de lo que necesitan los medios o nosotros mismos que podemos comunicar desde otras formas que antes no habían, como nuestras redes sociales.

¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentan los periodistas actualmente?

Los cambios constantes que hay. La incorporación de la IA que puede ser una herramienta muy valiosa si sabemos utilizarla a nuestro favor. Me parece que todo desafío siempre trae oportunidades pero dependerá de cada uno para afrontarlos

¿Cómo crees que las redes sociales han impactado el periodismo?

Creo que han impactado de manera positiva. Hoy ya no se necesita únicamente tener un medio de comunicación o estar en uno para informar. Nosotros con nuestro celular podemos informar constantemente lo que pasa en la calles de nuestra ciudad.

¿Qué papel consideras que juegan la ética y la integridad en el periodismo actual?

Siempre hay una delgada línea entre la ética y la integridad en el periodismo actual. Creo que hay muchos que trasgreden esa ética que debemos tener los periodistas y se olvidan los principios por los cuales uno se forma o debe comunicar. Nosotros no dejamos de ser comunicadores y eso no implica responsabilidad, seriedad, objetividad y neutralidad a la hora de hablar. Muchos no entienden esto!

Si pudieras cambiar algo en el periodismo actual, ¿qué sería y por qué?

Siempre hay cosas para modificar en el periodismo, pero a veces lo que menos me gusta somos nosotros los periodistas. Sobre todo los periodistas partidarios.

* Este artículo es parte de la edición de JUNIO 2024 del newsletter LINKEADOS de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad FASTA *

Linkeados, newsletter mensual de la FPyC UFASTA | Junio 2024 – Año 3 – Número N° 13