La fusión de podcasts y altavoces inteligentes está impulsando el interés de la audiencia por recibir información en formato de audio a través de su periódico de confianza, lo que generará también nuevas oportunidades de ingresos para los editores. A examinar las oportunidades actuales y a corto plazo del contenido de audio en los medios de comunicación dedica la Internacional News Media Association (INMA) su último informe, Audio Opportunities for News Media, elaborado por Robert Loewenthal, fundador de Whooshkaa Technology Platform, y Dawn McMullan, editor sénior de INMA
La investigación de INMA arroja varias ideas clave:
Oportunidades de ampliar audiencia: las empresas editoras de periódicos continuarán adoptando la tecnología de voz porque crea una conexión directa con las audiencias en sus hogares. Los altavoces inteligentes vienen para quedarse.
Oportunidades de publicidad: Los altavoces inteligentes van a abrir posibilidades de generar ingresos. Al igual que las noticias digitales, el audio eventualmente se convertirá en un modelo de negocio basado en la audiencia.
El contenido es clave: Las empresas de medios de comunicación están en una posición privilegiada para beneficiarse de la tendencia del audio porque tienen mucho contenido. Adaptarlo al audio es el reto, pero parten en situación de ventaja.
Camino hacia audiencias más jóvenes: la investigación muestra que los consumidores más jóvenes escuchan los podcasts más que la radio. Otra forma de conectar con audiencias a las que no es fácil llegar.
Hábitos de propietarios de altavoces inteligentes: las personas que poseen los altavoces inteligentes usan menos sus teléfonos, leen periódicos y revistas con menor frecuencia, escuchan menos radio y ven menos televisión.
El audio no es vídeo: el audio es todo lo que el vídeo no ha sido para la industria de los medios: barato, fácil de entender para los periodistas, y se adapta fácilmente a la vida del consumidor en muchos aspectos.
Según señala el informe de INMA, “el interés de los consumidores con Siri y Alexa está cambiando los hábitos, pero no cambia el hecho de que las empresas de medios deben centrarse en un contenido de calidad. Cambia la manera en que los oyentes finales consumen ese contenido.
Los medios informativos deben potenciar su estrategia para vídeo y audio a la carta, y cómo comercializarán ese contenido “recuperado” (es decir, cuando no se sintoniza en directo sino posteriormente)”.
Producir contenido para nichos de audiencia
El informe de INMA destaca en sus conclusiones que “también deben considerar la producción de contenido exclusivamente para nichos de audiencia. Las empresas inteligentes ven estos cambios como oportunidades. Las empresas que cuiden el contenido encontrarán grandes audiencias nuevas, pero si el contenido es flojo, observarán cómo sus audiencias declinan”.
“No podemos permitirnos hacer la vista gorda”, indica van Leeuwe, de TMG Media. “La pregunta sigue siendo: ¿Cómo vamos a monetizar? La publicidad (patrocinio) no es reseñable aún en audio. Tal vez deberíamos hacer que los podcasts sean parte de la suscripción y aumentar así la lealtad. Aunque incluso de momento sea gratis, no podemos dejar de hacerlo”.
El informe recomienda a los medios de comunicación que apuesten por las noticias y los deportes en vivo. “Cuentan con las plataformas para distribuirlo (audio y vídeo) y capacidad de producción para cubrirlo mejor que nadie. La gente no escucha un podcast para averiguar quién está ganando un partido o cuáles son las últimas noticias”.
La investigación de INMA reconoce, no obstante que, en este momento, para los medios de comunicación, el audio es todavía una discusión de contenido más que una discusión publicitaria y que los editores no están ganando dinero con la tecnología de voz todavía.
Sin embargo, los autores del informe hacen un llamamiento al optimismo porque ya hay medios que están desarrollando estrategias y están fomentando la lealtad del público. “Estos editores están creando activos que conducirán a flujos de ingresos futuros cuando el contenido dinámico o los anuncios se inserten en las respuestas generadas por los nuevos dispositivos inteligentes”.
Una oportunidad para potenciar la marca
Recuerda el informe que “el audio también crea buenas oportunidades de marca para los editores y las comerciales. Las marcas pueden hablar directamente con los consumidores en sus hogares. Las marcas pueden incluso proporcionar a los consumidores información o respuestas a las preguntas a través de la voz, y en última instancia, debería ser posible que esta tecnología responda a cualquier pregunta que los consumidores puedan imaginar. El propósito principal de la tecnología de voz debe ser informar, educar, entretener, persuadir, vender, motivar o inspirar. “Y esto es clave: las marcas pueden hacer todo esto sin intervención humana. Si alguien quiere una información, puede estar disponible para ellos en voz real. La tecnología AI TTS permite a una empresa desarrollar una voz que se adapte a su marca. Luego, pueden crear respuestas a miles de preguntas para prepararse dinámicamente”.
Fuente: www.laboratoriodeperiodismo.org