ArtículosLinkeados

Candela Carmona: el camino hacia la radio, un viaje impulsado por la pasión

Por Martina Campodónico

Desde temprana edad, Candela Carmona supo que quería dedicarse al periodismo. Su interés por la radio y la comunicación comenzó en la secundaria, durante una clase de Construcción Ciudadana. “En tercer año, tuve un profesor que era periodista. Aunque tenía un programa de golf, lo que realmente nos atrapaba era cómo nos hablaba del mundo del periodismo”, recuerda. “Nos interesaba su forma de expresarse, con tanta pasión. Eso me llegó mucho, y desde ese momento supe que quería estudiar periodismo”.

Una vez en la Universidad FASTA, Candela comenzó a construir su camino. Las oportunidades no llegaron por azar; fueron el resultado de estar en movimiento, aceptar trabajos y rodearse de personas del medio. “Una compañera de la facultad ya estaba en otro programa de Vorterix; el productor de Ahí Vamos la había invitado a un evento. Como necesitaba una segunda, la acompañé y ahí me conoció el productor”.

Ese primer contacto fue el comienzo de algo más grande. Después de cubrir algunas suplencias, terminó colaborando en dos programas distintos. “Al principio cubría cuando alguien faltaba, pero de a poco fui ganando mi lugar”, cuenta. También tuvo la oportunidad de liderar su propio proyecto: “Gracias a ese mismo productor, empecé un programa de radio italiano, que conduje desde el inicio”.

Descubrir el mundo del operador técnico fue otra sorpresa en su trayectoria. “No conocía ese rol, pero cuando aprendí sobre eso, fue como ‘¡qué buena onda!’. Me encanta estar tanto al aire como detrás de escena; son dos roles que disfruto por igual”, expresa con entusiasmo. Su formación como operadora la adquirió en Vorterix, rodeada de profesionales que la guiaron en cada paso.

Su primer contacto con los micrófonos fue una experiencia memorable. “El primer día que fui a la radio, no participé, solo observé. Pero cuando llegó el momento de involucrarme, tenía todo estudiado, así que no sentí miedo frente a los micrófonos”. Esa confianza se fue forjando con el tiempo, especialmente en un entorno en el que la mayoría de los participantes eran jóvenes como ella. “Intentan que seamos jóvenes, y eso genera un ambiente de confianza”.

Además de su trabajo en la radio, fue convocada por el consulado italiano para conducir eventos. “Este año me llamaron para un evento típico de la comunidad italiana. Ya sabían que estaba estudiando periodismo, y fue una oportunidad más para seguir creciendo”.

Al preguntarle sobre su motor, responde sin dudar: “Seguir en movimiento. Todo lo que hago, desde el trabajo más pequeño hasta los proyectos más grandes, me aporta experiencia. Cada encuentro, cada charla, me lleva un paso más allá”. Su pasión y curiosidad son evidentes en cada palabra, y lo que más valora es el proceso de aprendizaje continuo.

Para quienes están empezando en el mundo de la comunicación, su mensaje es claro: “Anímense a tomar cada oportunidad que aparezca; todo es experiencia y aprendizaje. Al final, lo importante es moverse y seguir buscando”.

El recorrido de Candela en la carrera de comunicación es un testimonio del poder de la pasión y la perseverancia. Con solo 20 años, ha sabido forjar su camino a través de cada experiencia, convirtiendo cada desafío en una oportunidad para aprender y crecer. Su enfoque proactivo y disposición para explorar tanto el micrófono como los aspectos técnicos de la radio la destacan como una joven profesional en ascenso. Nos recuerda que en el mundo de la comunicación, la clave del éxito radica en estar siempre en movimiento y aprovechar al máximo cada momento.

* Este artículo es parte de la edición de OCTUBRE 2024 del newsletter LINKEADOS de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad FASTA *

Linkeados, newsletter mensual de la FPyC UFASTA | Octubre 2024 – Año 3 – Número N° 16