Por Camila Spoleti
El jueves 31 de octubre se llevó a cabo una nueva edición de TAG 2024. Estas jornadas, que desde 2013 se realizan de manera anual, son organizadas por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad FASTA con el objetivo de promover instancias de discusión y aprendizaje en torno a temáticas vinculadas al mundo de la comunicación. Para ello, cada año se elige un tema, y se organizan actividades en las que profesionales del área son invitados a compartir sus experiencias y perspectivas sobre el mismo.
Este año, el formato fue virtual y consistió en siete entrevistas, cada una a un invitado distinto, que se transmitieron por el canal de YouTube de la Universidad y están disponibles para ver en diferido en esa misma plataforma. El eje que orientó las conversaciones fue: «Modelo de negocios en los medios y en los contenidos digitales: perspectivas sobre sostenibilidad en el corto y mediano plazo».
En ese marco, César Miranda Ribeiro, periodista y actual presidente del Museo de la Imagen y el Sonido de Río de Janeiro (MIS), fue entrevistado por Marcia Benazzi, encargada de la gestión de producción del museo. La charla, que puede encontrarse completa bajo el nombre de “Medios públicos, internet y perspectivas”, fue transmitida desde el estudio de la Web Rádio MIS RJ. Creada por Ribeiro al inicio de su gestión (2021), la Web Rádio MIS RJ es la primera radio de un museo del estado en Río de Janeiro.
Para el MIS, cuyo trabajo consiste en preservar y difundir la cultura carioca, la radio web constituye una herramienta de suma importancia, puesto que permite llegar, no solo a personas de todo el país, sino también a gente de otros países. En relación a esto, señaló que Argentina es el segundo país con más oyentes de la Web Rádio MIS RJ y, sonriendo, agregó: “Siempre que podemos incluímos música de interés para el pueblo argentino. Nos enorgullece saber que nuestros hermanos también se interesan por el contenido de nuestra música popular”.
Una cuestión fundamental para el museo es el vínculo entre el pasado y el presente. La institución entiende que fomentar la memoria, acercando a las nuevas generaciones las expresiones artísticas que “construyeron su brasilidad”, es crucial para seguir generando conocimiento y cultura. Y así como una expresión artística creada en otra época puede seguir teniendo relevancia en la actualidad, lo mismo sucede con los medios de comunicación. Ante la pregunta por la coexistencia entre formatos y canales de distribución de contenidos nuevos y antiguos, Ribeiro opinó que un medio no sustituye a otro y que, por el contrario, la convivencia resulta positiva dado que posibilita llevar una misma información a públicos distintos.
Contenidos
Por otra parte, con respecto a las características de los contenidos difundidos por la institución, Ribeiro resaltó la importancia de la precisión informativa. “Creo que por ser una entidad de gobierno tenemos una responsabilidad mucho mayor. El modo en el que conducimos la información para la sociedad debe ser mucho más preciso, justamente porque nuestra información es una información primaria, es la información que llega al público de forma correcta, precisa, y respetando la historia ” indicó. En ese sentido, agregó que, al tratarse de una institución pública, “no hay un interés comercial, y como no hay un interés comercial, nuestro mayor interés es que la información llegue al público, llegue a la sociedad de manera correcta”.
Uno de estos contenidos es “Testimonios para la Posteridad”, un proyecto creado por el primer director del museo, Ricardo Cravo Albin, que reúne hoy más de cien mil testimonios de personalidades pertenecientes a distintos ámbitos de la cultura brasileña. Se trata, explicó Ribeiro, de “testimonios en primera persona que duran unas cuatro horas en las que el entrevistado relata su vida, su trayectoria”. Este material, disponible en el museo, resulta útil como fuente de consulta para investigaciones académicas, producciones audiovisuales y permite a la sociedad brasileña “rescatar su propia memoria”, pero también compartirla con el resto del mundo.
En relación a esto último, Ribeiro destacó las posibilidades que ofrece internet para trascender los límites territoriales entre países. El presidente del museo, que además es especialista en tecnología de la información (T.I.), al ser consultado por los cambios y continuidades que podrían darse en los medios en relación al desarrollo de internet, planteó una tendencia creciente de la superación de fronteras. Desde su perspectiva, esto constituye una oportunidad para igualar las oportunidades de acceso a la información. No obstante, señaló la importancia de que esta “globalización de la cultura”, se de como un intercambio, sin que implique la pérdida de “la individualidad de cada región”.
Y con respecto al museo, señaló una vez más la relevancia de los medios en tanto instrumentos que permiten seguir expandiendo la cultura, seguir produciéndola: “Considero que nuestra oportunidad de hacer este trabajo, con cincuenta y cuatro profesionales conectados a la cultura y transfiriendo conocimiento, es como si pudiéramos decir que estamos produciendo, trayendo, más cultura para todos”. En ese sentido, además de la radio, el museo cuenta con un sitio web, un canal de Youtube, cuentas de X, Instagram y Facebook, y una importante producción de podcasts.
Sobre el final de la charla, Marcia Benazzi agregó a lo dicho por RIbeiro: “El papel del MIS es iluminar a esos grandes artistas que construyeron esta hermosa trayectoria de la cultura brasileña, lo que nos permite hoy caminar por otros caminos, pero siempre iluminando a cada uno de ellos. Ustedes también deberían hacer lo mismo, exaltar la cultura argentina, iluminar a esos grandes artistas que pavimentaron el camino que ustedes recorren, como lo hacemos nosotros aquí en el Museo de la Imagen y del Sonido de Río de Janeiro”.
* Este artículo es parte de la edición de NOVIEMBRE 2024 del newsletter LINKEADOS de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad FASTA *
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