ArtículosLinkeados

Clara Rojas, su pasión por las redes sociales y sus pasos en la comunicación digital

Por Lucía Álvarez

Con apenas 20 años, Clara Rojas, actual estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Fasta, ha logrado dar importantes pasos en el mundo de la comunicación digital, mismos que atribuye a su perseverancia y organización. Habiendo comenzado su carrera en el año 2022, formó parte de diversos proyectos universitarios, como Linkeados y PuntoCom, los cuáles le sirvieron de creadores de herramientas prácticas que utiliza en la actualidad.

Su gran pasión por las redes sociales la llevó a comenzar su carrera profesional como Community Manager desde el comienzo de sus estudios, experiencia que fue clave para poder ingresar en noviembre del año 2023 a la agencia de publicidad “Ideas Astronautas”.

Clara, que se encuentra a un año y meses de concluir sus estudios, nos cuenta cómo sus estudios y su experiencia laboral se fusionan para ser cada día una mejor profesional, además de sus motivaciones para continuar creciendo en el mundo del Marketing Digital.

¿Qué materias de la carrera te han aportado más herramientas para tu trabajo como community manager y en la agencia?

Yo siento que Publicidad, es un poco lógico, pero es la que está más directamente relacionada con mi trabajo. Incluso en el segundo cuatrimestre estamos viendo todo lo que es publicidad digital, las campañas de meta meta y todo eso, está buenísimo porque yo ni siquiera sabía y siento que en un futuro (…) podría tranquilamente aplicar esos conocimientos en mi trabajo y como sumar un extra, como otra tarea que podría desarrollar.

Después materias que también me ayudaron como por ejemplo Narrativa Transmedia, me gustó mucho particularmente a mí, porque me pareció muy interesante el tema de abordar los contenidos en muchas plataformas (…)Si lo aplico hoy en día me sirve como para poder pensar bueno este reel cómo lo aplico en historias. cómo lo haría en TikTok

Otra que me sirvió fue comunicación institucional (…)  que era más tradicional. También creatividad está buena porque en redes sociales hay que ser como un poco disruptivo creativo y esos ejercicios que nos hacían hacer creo que estaban bueno para poder salir un poco de de la rutina y de pensar todo dentro de la caja esa

¿Cómo influyó tu experiencia previa como community manager independiente en tu ingreso a «Ideas Astronautas»?

Creo como independiente aprendí mucho porque básicamente yo me tenía que encargar de todo, del trato con el cliente que es una cuestión un poco, a veces tediosa, porque bueno hay muchas cosas en las redes sociales que son como muy lejanas para los clientes y hacer el trabajo de acercárselas a ellos es algo que lleva mucho tiempo y paciencia y bueno hay que tenerlo y hay que estar ahí para atenderlos y para explicarles y para comprender qué es lo que quieren porque a veces es difícil como comprender verdaderamente que quieren ellos. (…) El trabajo de buscar mucha referencia de la competencia y todo para poder entender más o menos por dónde va a susto eso es algo que me ayuda mucho a mí para poder entender al otro hoy en día en mi trabajo. Otra cosa importante es el hecho de qué yo antes diseñaba como independiente, obviamente no era una profesional diseño profesional y nada del estilo, pero bueno diseñaba así en Canva. Tuve mucho contacto con el diseño gráfico desde mi humildad obviamente, y eso hoy me ayuda para entender más o menos como encargar algunos diseños de la agencia, o sea cómo mostrar a la diseñadora y ciertas referencias que decirle o como yo les presento a las diseñadoras las placa(..) El hecho de estar a cargo de casi todas las áreas de la comunicación digital de un emprendimiento hizo que hoy en día cuando tenga que tratar con aquellas personas que se dedican profesionalmente a las áreas de las cuales yo no soy profesional, tenga como un contacto más cercano y un entendimiento de cómo abarcar o como comunicarles a ellas cuál es el trabajo que tienen que hacer y cómo hacerlo de la mejor manera.

¿Qué es lo que más te atrae del mundo de la publicidad y el marketing digital en comparación con otras áreas de la comunicación?

Lo que más me atrae a mí es lo mucho que me divierto haciendo las redes en especial, haciendo videos e editándolos cada vez que vamos a una sesión en la agencia me divierto mucho. Eso es lo que más me atrae, porque yo creo que siempre fui una persona muy social y que le gusta estar en contacto con otras personas, pero desde el lado más como lúdico.(…) Me atrae pensar cosas creativas, me considero una persona creativa más allá de qué hay que trabajarlo día a día para no perderlo. (…) Parte del trabajo es justamente eso, porque si no te divertí vos es imposible lograr contenidos que diviertan y que interpelen (…) me parece muy importante que a la hora de uno crear el contenido para otras personas, te sientas como atravesado por ese contenido, desde el humor, desde la información, para que justamente las personas que te consuman se sientan  atravesados o cercanos o vinculados a eso.

¿Cómo aplicas lo que aprendes en la universidad en las campañas o proyectos que manejas en la agencia?

En algunos puntos encuentro la conexión de la facultad y el trabajo. Quizás lo noto mucho en la escritura. En el trabajo me destacan mucho el tema de la escritura y siento que la Facultad, por ejemplo en todo lo que fue periodismo, desarrollamos esa parte. Esto de escribir para uno otro y pensar en el otro cuando uno escribe es algo que ,bueno, hay un nexo entre el periodismo y los copies de Instagram de las marcas. así que creo que bueno hay un punto de conexión el tema de la escritura

También siento que más que la Ffacultad, de materias, creo que ser parte de proyectos como fue en su momento, ahora no estoy vinculada, obvio a lo que fue PuntoCom y lo que fue la cobertura del Enacom, con todas esas cosas que son más extras de la facultad. (…) Hacer los videos o pensar en diseñar el logo de.com cómo buscar los colores, esas cosas también siento que me ayudaron para tener más herramientas. Participar en PuntoCom, en el programa, también me ayudó mucho a desenvolverme para tratar con gente como los clientes. Creo que la facultad me dio mucho eso de sacarme la vergüenza, yo era muy vergonzosa y al principio odiaba participar en los videos frente a cámara, odiaba todo eso, hoy no sé si es lo que elijo, pero por lo menos siento que me ayudó a perder la vergüenza.

¿Cómo te organizas para cumplir con los plazos de tus proyectos laborales y, al mismo tiempo, con tus responsabilidades académicas?

Es un tema difícil, porque soy muy perfeccionista y quiero que todo salga perfecto básicamente. Entonces yo quiero cumplir con todos los plazos de la facultad, que son bastantes. La facultad me permite trabajar tiene eso, no sé si pasa en otras carreras por ejemplo, Justamente la comunicación te permite trabajar sin horarios. Tener la mañana libre y todo es como bueno está buenísimo, porque justamente en la carrera de comunicación es como medio necesario ir trabajando en medida que vas avanzando en la carrera,  pero eso no quita que haya muchos plazos de entrega, muchas lecturas y trabajos en grupo, cuestiones como de todas las carreras, pero todo sumado a un trabajo que también es muy demandante.

Yo por la mañana trabajo de ocho a 12 generalmente y en la tarde voy a la facultad, depende el día, pero más o menos entre la una y las 4:30 y después tengo mis actividades fuera de la facultad, pero bueno intento buscar momentos a la tarde libre para avanzar con la carrera y hacer resúmenes, hacer trabajos, todo  y también avanzar con cuestiones de trabajo que me quedaron pendientes. (…) Es cuestión de organizarse, yo soy muy organizada soy muy de escribir en papeles, como bueno qué es lo que tengo que hacer hoy, como me organizo. Tengo en Notion como tablas donde pongo todas las tareas qué tengo que hacer y pongo está en curso, está pendiente  o está terminado cuando se entrega todo y así sigo el ritmo a todas las cosas para no quedarme perdida (…) Lo mismo con el trabajo también tengo como un seguimiento así y ahí voy controlando todo. digamos está todo bajo control.

¿Qué diferencia ves entre trabajar de manera independiente y formar parte de un equipo en una agencia?

Siento que en agencia estoy mucho más feliz. Básicamente porque me puedo dedicar exclusivamente a lo que hago yo, que es en algunos casos planificar y editar videos que es lo que más me gusta, y se pueden delegar otras cosas como por ejemplo el diseño gráfico que cuando trabajaba independiente lógicamente era lo que más tiempo me llevaba porque al no tener tanto conocimiento sobre eso se tarda mucho pensando cómo puede quedar bien y nada siempre recaía sobre lo mismo y  era algo tedioso encarar todos los diseños-

Hoy en día tengo la suerte de poder trabajar en equipo y delegar esas tareas, y simplemente volcar la información desde la comunicación y a una referencia de diseño para que luego la diseñadora gráfica pueda encarar ese trabajo.

También de lo que veo de diferencia, es que yo como trabajaba independiente tenía que mantener un trato con el cliente que es trabajo estudioso, porque tenés que ser paciente y explicarle y estar atrás y mandarle y recibir las críticas, es como mucha información y mucho tiempo de tu día respondiendo mensajes a cualquier hora (…) mi único trabajo es enfocarme en la comunicación de las marcas de los clientes y no de no mantener una comunicación directa con ello, solamente me enfoco en lo mío y eso es lo que me parece que está re bueno. Las dos experiencias tienen su punto agregado, por un lado ,independiente se aprende un montón de cosas y  te llevas mucha experiencia, y, por el otro trabajando en equipo haces lo que más te gusta y te divertís mucho más porque trabajas con otras personas

¿Tenés alguna recomendación para las personas que están comenzando a trabajar de manera independiente en las redes sociales?

Recomiendo mucho si trabajan de Community Manager o se enfocan principalmente del lado de la comunicación que hagan equipo con algún diseñador gráfico sea estudiante o lo que sea, para hacer como una especie de mini agencia, porque me parece que es mucho más productivo enfocarse en lo que uno es bueno. Los comunicadores no somos diseñadores y tenemos que aprender a delegar y me parece importante y productivo formar equipo con alguien que lo sea para justamente generar una dinámica de trabajo en la que todos estén satisfechos y  tener más clientes y resultados mucho más profesionales

* Este artículo es parte de la edición de OCTUBRE 2024 del newsletter LINKEADOS de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad FASTA *

Linkeados, newsletter mensual de la FPyC UFASTA | Octubre 2024 – Año 3 – Número N° 16

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *