Por Lara Justo
La profesión y el rol del comunicador social muta todos los días. Son incontables las nuevas necesidades que surgen en un mundo totalmente interconectado, donde las comunicaciones cambian sus formatos, sus protagonistas y sus lenguajes constantemente. Hoy, una de las necesidades más fuertes surge en las empresas, desde pequeños emprendedores a grandes multinacionales que buscan profesionales que estén capacitados para gestionar este área tan cambiante y vertiginosa.
Para profundizar en este tema entrevistamos a María Lucía Hoya, Licenciada en Comunicación Social y actual Especialista de Marketing Digital para Latinoamérica en Grupo Siemens. Esta empresa es de origen alemán, lleva en el mercado más de 150 años y tiene representación en Latinoamérica y en otros países del mundo. Se dedica desarrollar tecnología, buscando diferentes soluciones enfocadas en transporte, infraestructura de ciudades, maquinarias para industrias y generación de energía, entre otras cuestiones. Una de las empresas de este grupo, es Siemens Healthineers, compañía que se dedica a proveer soluciones de tecnología médica para privados o ámbito público.
El trabajo de la empresa se divide en dos grandes áreas. Por un lado, todo lo que está enfocado en imágenes como ecógrafos, tomógrafos, resonadores, rayos x y equipos de cirugía; y por otro lado, el área de laboratorio. Lucía hace más de diez años que trabaja en esta empresa, actualmente ocupando el puesto de Responsable del Área de Comunicación y Marketing Digital para Latinoamérica.
Agenda completa, reuniones con referentes de la región, con equipos de ventas y comunicación tradicional, reuniones con agencias que brindan soporte para ejecución de acciones y campañas, con equipos de Alemania y Estados Unidos para alineación de proyectos y campañas globales, son solo algunas de las tareas que desempeña Lucía en un día habitual de trabajo. A esto se le suma la administración de la web, chequeo de actualizaciones, generar automatizaciones en herramientas de marketing para lanzamientos de campañas, revisión de métricas y reuniones diarias de equipo para chequear y avanzar en proyectos.
Es un montón ¿o no? Lo más común que se cree en la mayoría de las empresas es que las tareas de comunicación son solucionables entre el mismo equipo de trabajo, o que su relevancia no es tal cómo para contratar a un equipo especializado. Esta nota busca desmentir estas creencias. No es casualidad que las empresas más exitosas del mundo tienen estrategias de marketing y comunicación que logran que sus marcas se posicionen en los primero puestos de los rankings de ventas y alcance.
«¿Cómo está la situación en Argentina?». A la pregunta, Hoya contestó: «Las iniciativas en Argentina están mucho más limitadas. El presupuesto es menor y el cuidado del mismo es mayor. Por lo tanto la priorización de inversión publicitaria en canales digitales por momentos es mucho menor. Hay que tener mucha creatividad para poder mantener un nivel de comunicación frecuente, continuo, ingenioso, que no requiera de presupuestos gigantescos, para justamente no perder el contacto con las audiencias. Este creo que es el camino que estamos tomando con la empresa, intentando cubrir los mayores canales posibles gratuitos, fomentando las relaciones con sociedades médicas y referentes de la industria, buscar medios de relevancia para que el contenido también sea relevante para ellos, y no vernos en la necesidad de pagar un espacio».
Con respecto a los desafíos y las oportunidades que emergen de la necesidad de gestionar la comunicación, Lucía coincide en que ambas conviven. En primer lugar los desafíos principales de un comunicador, específicamente en el departamento de marketing y comunicación, implica el de estar constantemente actualizado a las tendencias y las herramientas tecnológicas para poder agilizar y mejorar el vínculo con las audiencias, así como conocer a los públicos objetivos, para entender sus necesidades. Estas herramientas han crecido exponencialmente en los últimos años, sobretodo con la Inteligencia Artificial, y ahí es donde se cruzan los desafíos con las oportunidades: la buena gestión de herramientas de IA pueden facilitar tareas, democratizar comunicaciones y sobretodo, convertir el lenguaje en accesible y alcanzable para todos.
“Otro desafío grande que tenemos como especialistas de la comunicación es llevar la comunicación a lugares más inclusivos. Ya sea texto, video, audio, combinado en cualquier canal, que el mensaje esté disponible para cualquier persona. Creería que este es uno de los mayores desafíos de la actualidad, ser lo más abarcativos posibles entendiendo que en las audiencias hay personas tan diversas como lo hay en cualquier lugar del mundo”.
Para la Licenciada, en la actualidad, el desafío está en entender a nuestras audiencias, siendo conscientes como emisores de mensajes, que los usuarios reciben estímulos de anunciantes las 24 horas del día. Ya no es la competencia con los principales competidores del rubro, a lo que hay que hacerle foco, sino con cualquier otra compañía que busque captar y retener la atención del usuario aunque sea unos segundos. En este ciberespacio tan cargado de contenido, estímulos, anuncios y ofertas, destacarse y conquistar a quien está del otro lado, resulta cada vez más difícil.
“Nos hace pensar fuera de la caja. Yo estoy compitiendo como empresa de salud por la atención de una persona que al mismo tiempo que yo le envío un correo, también está recibiendo anuncios de vacaciones, zapatillas, autos y supermercado. En ese momento, donde la persona está recibiendo tantos impactos, es donde me desafía a mí cómo anunciante y empresa a mostrarle que yo tengo algo diferente y que soy más importante en ese momento para él que el resto de los estímulos que recibe”.
* Este artículo es parte de la edición de JULIO 2024 del newsletter LINKEADOS de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad FASTA *
Linkeados, newsletter mensual de la FPyC UFASTA | Julio 2024 – Año 3 – Número N° 14