Linkeados

Comunicar en empresas, una necesidad para ayer con urgencia de hoy

Julio 2024, nueva edición de Linkeados.

¿Podemos imaginar cualquier institución, empresa o pyme sin comunicación alguna? A pesar de que la respuesta es un gran NO, la realidad marca que en la actualidad, en 2024, las áreas de comunicación interna y externa, recién aparecen en ciudades grandes como Mar del Plata y se consolidan, en tanto, en grandes urbes, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En 1974, Paul Watzlawick, habló de la «Teoría de la Comunicación Humana» y allí señaló algo clave: «TODO ES COMUNICACIÓN. No existe la no comunicación, todo lo que hacemos es comunicación».

Partiendo de ese axioma clave para comprender la importancia vital de un área de Comunicación es que las empresas, pymes o instituciones trabajan en potenciar algo fundamental para poder establecer lazos y vínculos, hacia adentro y hacia afuera.

Allí es donde los comunicadores y periodistas adquieren un valor agregado. Con esa amplia mirada de la situación, con una capacidad de diagnóstico y análisis y con una particularidad sensibilidad de proyección en el corto y mediano plazo.

«¿Qué rama te gustaría seguir cuando egreses de la Facultad?«, es una de las preguntas que suelo realizar en los primeros encuentros con las nuevas camadas de estudiantes que cada vez responden con mayor asiduidad: Comunicación en empresas.

Egresados de la Facultad de Periodismo y Comunicación cuentan en esta edición de #Linkeados cómo llegaron a los puestos que hoy ocupan y cuáles son sus desafíos en ésta dinámica área.

José Di Bártolo | Coordinador #DigitalLAB – FPyC UFASTA