Los nuevos medios digitales necesitan equipos con talentos variados y compromiso. La cofundadora de SembraMedia y capacitadora del MediaLab de FOPEA, Mijal Iastrebner, resaltó la importancia de los perfiles del equipo involucrado en un emprendimiento periodístico.
1- Realiza una buena descripción del puesto o rol
Describir las habilidades que debe tener esa persona.
Define a quién responderá, si a una persona en particular o a un equipo.
Especifica las expectativas de su disposición de tiempo.
Detalla el tipo de experiencia previa que debería tener según lo que requiera el proyecto.
Identifica su red de contactos laborales, con qué personas u organizaciones mantiene una buena relación y si estas suman al proyecto al que se le convoca.
2- Construye una cultura de compromiso
Todo el equipo debe identificarse con el objetivo y la misión del proyecto o el medio. Estas preguntas ayudan a medir si se va por buen camino: ¿Se delega el trabajo? ¿Hay retroalimentación al terminar cada proyecto? ¿Se mantiene la comunicación entre los miembros?
El líder debe ser consecuente con lo que le exige a su equipo. Empieza siempre por dar el ejemplo.
Un buen equipo se escucha y valora sus aportes o ideas.
3- Asigna roles y tareas claras
Cada integrante del equipo debe conocer bien su rol. No es bueno para el proyecto que más de dos personas realicen la misma actividad.
4- Festeja y comparte logros
La integración de los miembros del equipo implica que se reconocen sus méritos y lazos con la organización.
5- Planifica las reuniones
Las reuniones son ideales asignar tareas, plantear objetivos, hacer retroalimentación y mantener la comunicación e integración del equipo.
Esta nota fue publicada originalmente en el sitio www.fnpi.org