Linkeados

“Cuánto mejor organizado estás internamente, mejor salís a la cancha”: Dalmiro Ferrando sobre el rol de la Comunicación Institucional

Por Mora Celsi

Dalmiro Ferrando, Licenciado en Comunicación Social, es el actual Jefe de Comunicación Interna y Cultura de Grupo Fava, una empresa que apostó por una estructura de comunicación firme. Junto a Fava, el comunicador logró darle un foco esencial a la comunicación institucional y traducirla en éxito.

“Comencé a estudiar en Fasta pensando en hacer periodismo, trabajar en medios. Y bueno, como es la vida que te va llevando también a otras cosas, descubrí que hay otra pata de la comunicación orientada a las empresas”, detalló sobre su formación

“La primera práctica que hice fue en Info Lab, un instituto que es propio de la Universidad, y ahí comencé mi primera aproximación a la comunicación institucional. Luego, ingresé en 2019 a una pasantía en Grupo Fava para desarrollar un proyecto en particular que era una plataforma de comunicación interna”.

Así, comenzó a proponer ideas para reforzar la comunicación interna, área de la que actualmente es jefe: “A medida que fui proponiendo, también empecé a capacitarme pesando en mis limitaciones o conocimientos en los cuales tenía seguir profundizando para hacer el trabajo de una manera más profesional. Tengo una especialización en Comunicación Política y estoy a punto de terminar una maestría en Comunicación para la Gestión del Cambio”.

En Grupo Fava somos más de 500 personas distribuidas en 40 localidades de la provincia, entonces uno tiene que trabajar la comunicación para que todos se sientan parte de una empresa y todos se sientan parte de un equipo. Yo estoy en otra localidad y por ahí no conozco a la gente que trabaja en Mar del Plata o en Miramar y ahí se cumple una función muy importante. Y después todo lo que tiene que ver también con la prevención de crisis, de conflictos, fomentar el diálogo entre las distintas áreas, son cuestiones que también se trabaja mucho”, contó sobre la estructura de la empresa.

Además, destacó que si bien no todas las empresas tienen un área de comunicación interna, lo importante es que esta se gestione: “La gestión de comunicación marca un diferencial, porque cuanto mejor organizado estás internamente, mejor salís a la cancha. La famosa metáfora, primero organizas la cocina y después recién podés salir a atender a los comensales”.

“De hecho uno de los desafíos que tenemos todos los que hacemos comunicación interna o la comunicación en el negocio, es justamente demostrar cómo con las acciones de comunicación que hacemos, contribuimos a lograr los resultados del negocio, o sea que contribuimos a que la empresa alcance sus objetivos, los distintos equipos también. Fava es una empresa que se enfoca mucho en la comunicación institucional”.

Como parte del trabajo en comunicación, Grupo Fava está trabajando sobre una tendencia clave para el proceso de selección de empleados: posicionarse como una marca empleadora.

“Se trata de un movimiento que en los últimos años muchas empresas empezaron a trabajar. Básicamente consiste en mostrar las acciones ‘de recursos humanos para afuera’, en hacer atractivas a las empresas para los candidatos”.

Desde la empresa, generalmente a través de LinkedIn, se muestra cómo es trabajar ahí, con videos de las oficinas, de las distintas iniciativas, actividades dinámicas, etc. Tiene que ver con la atracción del talento, es decir, ´yo quiero tener los mejores profesionales, entonces muestro cómo es trabajar en mi empresa’. Y eso no deja de ser gestión de marca”, agregó.

Con respecto al área de Comunicación Interna y Cultura, Ferrando explicó que desde la mirada de cultura organizacional se busca generar acciones y mensajes que hagan sentir cómodos y comprometidos a los colaboradores. Así, se buscan iniciativas con las cuales fomentar esa interacción y hacer que los empleados se sientan comprometidos”.

“La promesa es súper importante”, agregó. “Siempre tiene que haber una coherencia entre lo que comunicás internamente y externamente, porque si vos te vendés o te comunicás de una determinada manera y después no es como vos dijiste, esa promesa que vos usaste se rompe, se cae. Y eso, a la larga, te termina generando insatisfacción e incluso puede hacer que te vayas de la empresa”.

Además, trabajan mucho sobre los beneficios que les ofrecen a sus empleados: “Uno de los beneficios que ofrecemos es la modalidad híbrida, hay equipos que están trabajando completamente en sus casas todos los días del año. Obviamente pueden venir a las oficinas, de vez en cuando se juntan todos los equipos acá”.

“A veces se pone mucho foco en el salario monetario, porque realmente es importante, pero a veces es más importante el salario emocional. Que tengas un buen jefe, un buen clima con tu equipo, que te reconozcan el buen trabajo que haces, que se preocupen por hacer que mejores, capacitarte, darte feedback, es clave”.

* Este artículo es parte de la edición de JULIO 2024 del newsletter LINKEADOS de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad FASTA *

Linkeados, newsletter mensual de la FPyC UFASTA | Julio 2024 – Año 3 – Número N° 14