ArtículosLinkeados

De economista a locutora: Paula Macchi y el camino a convertirse en una voz reconocida del periodismo local

Por Mora Celsi

Encontrar un lugar en el mundo laboral implica recorrer un camino largo, con altibajos, dudas, certezas y cambios. Para Paula Macchi, Licenciada en Administración y locutora, llegar a convertirse en una periodista referente implicó replantearse todo sus casi 30 años.

La periodista especializada en economía empezó su carrera trabajando en una empresa de administración y hoy en día trabaja como conductora y experta en economía en reconocidos medios locales y nacionales.

“Egresé en 2011 y ya estaba trabajando en una empresa administrativa, pero tenía la sensación de que había cumplido un ciclo y estaba estancada, quería crecer un poco más, enfrentar nuevos desafíos”, detalló.

En una especie de crisis introspectiva a sus 27 años, Macchi comenzó a dudar de si había elegido la carrera correcta: “Empecé a preguntarme si había estudiado lo que realmente me gustaba”.

“Con laburo mio y de la psicóloga empecé a replantearme esto todos los días, hasta que recordé que cuando estaba en el último año del colegio yo quería estudiar periodismo, pero como no me quise ir a Buenos Aires elegí económicas”, agregó y añadió: «Me di cuenta que la carrera la hice porque la podía hacer y no porque era mi pasión, la comunicación siempre me había gustado, preguntarme cosas e intentar explicarlas. A partir de ahí, hablando con gente, me dijeron que no me convenía estudiar una carrera de grado sino que me convenía hacer locución y hacerlo más a los bifes, más rápido”.

Con un bebé de pocos meses y en plena pandemia, Macchi se recibió de locutora y en 2018 empezó a trabajar en Radio Mitre. “Dejé mi laburo y empecé locución. Además, en la pandemia empecé a generar contenido en redes sobre economía”.

“Me di cuenta que los chicos no tenían mucho entendimiento de economía, y nosotros estamos totalmente atravesados por los problemas económicos”, declaró la periodista especializada en economía.

Así, Macchi encontró un nicho para poner en práctica sus dos profesiones: “Empecé a hacer lo que sabía hacer: hablar de economía de la forma más sencilla. No hay nada más indignante que alguien te cuente cosas con palabras complicadas”.

“Me llamaron de Bacap, fue mi primer experiencia, y después de un tiempo pase a 0223, empecé a hacer el contenido ahí mientras hacía columnas de Brisas con Adrian Barbarulo, y empezaron a salir proyectos con empresas”

Luego, la periodista comenzó a trabajar en Canal 8: “Al principio una vez por semana y, con el tiempo, me sume al equipo del Canal todos los días, yo hacia el noti de la noche y este año empecé a conducir el medio día”.

“Actualmente trabajo en Ahora Play, medio nacional, como periodista en economía. Me encanta ser parte de la movida nacional y la tecnología permite que lo haga a distancia”, remarcó.

* Este artículo es parte de la edición de JUNIO 2024 del newsletter LINKEADOS de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad FASTA *

Linkeados, newsletter mensual de la FPyC UFASTA | Junio 2024 – Año 3 – Número N° 13