ArtículosLinkeados

Diego Pérez Llana: “Lo más significativo de ser docente, sin duda, es la evolución del alumno”

Por Lara Justo

Diego Pérez Llana es docente en la Universidad FASTA, brinda materias específicas como Teorías de la Comunicación en el primer año de las carreras Licenciatura en Comunicación Social y Tecnicatura en Periodismo en la FPyC y la materia Trabajo Final para la Licenciatura. Además, está a cargo de las cátedras de Metodología en Investigación dentro de otras facultades de la Universidad, como la de Ciencias Jurídicas y en la Facultad de Económicas.

En esta oportunidad brindó su palabra para esta edición del newsletter, donde profesores que marcaron nuestro recorrido universitario nos permitieron entrevistarlos para conocer mejor su historia. Diego tiene un amplio recorrido en la docencia, lleva dando clases por más de 25 años, comenzando en el año 1997 como ayudante en la Universidad de La Plata en la carrera Comunicación Social, donde también fue alumno y obtuvo su título de Licenciado dos años después.

Su proceso para elegir esta profesión no fue claro desde un principio. Le apasionaba el deporte y la economía que, combinados con su vocación por compartir y poder ayudar al resto a comprender lo que sucedía, se decidió por una carrera que estuviera atravesada por el periodismo. Sin embargo, con el paso de los años, determinados profesores y materias hicieron que su pasión por la comunicación se profundice, descubriendo la gran cantidad de posibilidades que esta profesión nos ofrece. Así, descubrió que la investigación en este campo es una de las aristas que más atractiva le resulta.

Su proceso educativo no terminó en La Plata, sino que continuó con la cursada de un Doctorado en la Universidad de Salamanca, en España. “Irse a vivir afuera es sin duda un desafío único y difícil. Sos joven, sufrís mucho el desarraigo, tenés que armarte una nueva vida, que es lo más desafiante”. Sin embargo hizo énfasis en que tener el objetivo claro de lo que querés te mantiene los pies en la tierra y allana mucho el camino. Además, las personas que conocés en la universidad, los profesores que ya resultan pares, y los compañeros de nacionalidades distintas te permiten aprender muchísimo y hacer que la experiencia sea muy enriquecedora.

¿Sentís que la docencia apareció después o siempre estuvo en tus planes?

“Siempre tuve vocación por la docencia. Mis papás fueron docentes los dos, yo daba clases de padel de chico, la docencia es una veta que siempre la tuve a flor de piel. Lo adopté desde mi casa, y también tuve profesores que me guiaron desde chico, tanto en La Plata como en FASTA, ya cuando trabajé con ellos, que me marcaron mucho, como también mi papá, que lo tuve de profesor en el colegio”

Cuando habla sobre el dictado de la materia Trabajo Final no deja pasar lo mucho que le gusta dar esta materia, considerando el gran trabajo que implica y el hecho de ser el resultado de cuatro años de estudio que culminan con una investigación donde Diego es el tutor. “Verlos en primero, con todos los miedos, recién saliendo del colegio, a pasar a tenerlos de alumnos en cuarto año, ya casi profesionales, el cambio  es muy grande, y la verdad es que da gusto, porque ves el crecimiento de todos los alumnos, cambios académicos, profesionales y personales y eso es muy gratificante. Lo más significativo sin duda es la evolución del alumno”.

Camino universitario

Diego es un docente muy aggiornado a los tiempos que corren, lo demuestra en su interés por la evolución de las tecnologías, su análisis en el impacto que tienen en los tramados sociales y su constante consumo de actualidad, lo que le permite estar en vanguardia sobre diversos temas. Los hábitos sociales que van modificándose y como los canales van cambiando, interviniendo en la opinión pública, son cuestiones que no dejan de interpelarlo.

Indudablemente, Diego es uno de los docentes que ha marcado mi camino universitario. Su vocación inigualable a la hora de dar clases, la pasión con la que relata las teorías de la comunicación, generaron en mí un gusto por la comunicación que desconocía que tenía hasta cursar su materia. Está dictada de tal manera que te permite hacer un recorrido histórico con una mirada desde los medios masivos que resulta totalmente fascinante, además de aportar ejemplos con cuestiones tan cotidianas como series y películas. Una de las cosas más importantes que aprendí en Teorías de la Comunicación es la imposibilidad de no comunicar, que como muchas otras cuestiones incorporadas en la materia, hoy me hacen sentir una (casi) comunicadora con herramientas fuertes tanto para la profesión como para mi vida personal.

Hoy, mi carrera está llegando a su fin con Diego como tutor de mi Tesis, y su manera de involucrarse en el trabajo, haciéndolo también propio, hace sentir al alumno muy acompañado. Sin duda, poder llegar al final del recorrido académico de una licenciatura con un profesor tan avocado y apasionado por lo que hace como es Diego, resulta un gran privilegio

* Este artículo es parte de la edición de SEPTIEMBRE 2024 del newsletter LINKEADOS de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad FASTA *

Linkeados, newsletter mensual de la FPyC UFASTA | Septiembre 2024 – Año 3 – Número N° 15