ArtículosLinkeados

Docentes que dejan huella: Silvina Sanchís y su pasión por la profesión

Por Mora Celsi

Silvina Sanchís es Licenciada en Publicidad y docente en la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Fasta. Actualmente, está a cargo de materias como Marketing, Planificación y Prácticas Profesionales y es reconocida por los alumnos por sus dinámica forma de ejercer la docencia.

Sobre su vida laboral y su historia la docente detalló: “Siempre fui teniendo las dos cosas: el trabajo en la agencia – Sanchís Comunicación – y la docencia a la par”.

Para Sanchís, la docencia surgió espontáneamente, a partir de distintas oportunidades laborales, pero siempre había sido un objetivo para ella. “En la docencia  encontré un ámbito donde me sentía muy cómoda, es algo muy gratificante y naturalmente me surgió como una posibilidad laboral atractiva”, detalló.

“Lo que más me gusta es la gratificación del ida y vuelta con el alumno, con los grupos, nunca tuve conflictos. Frente al estrés de otras situaciones laborales me parece que es un ámbito muy agradable”.

Para la docente, ponerse en el lugar del alumno, “le sale naturalmente”: “Eso es lo que yo creo más gratificante, poder aportarle al otro un conocimiento y sobre todo estimular a que el otro ponga en práctica lo que aprendió”.

«A mí me gustan las materias prácticas como Planificación, materias en las que desarrollamos una estrategia para un cliente”.

Con respecto al rol del docente universitario, Sanchís sostiene que este es mucho más que un portador de información .

“En el ámbito comunicacional, el alumno puede tener más herramientas que uno, entonces se pone en otro lugar. Y a mí eso me encanta porque la docencia me hizo capacitarme y aprender de los alumnos”.

“Me parece que lo más importante viene por ahí, por estimular no sólo el conocimiento, sino también el formato de trabajo, las herramientas, la práctica, la pasión por la profesión”.

Para la docente, entonces, lo más importante es generar actitud en el alumno: “Actitud, ganas, que encuentre lo que le gusta. Me parece que viene más por ahí”.

Sin embargo, encontrar ese estilo o forma de ejercer la docencia no fue fácil. “Fue de a poco, uno arranca con la teoría, con lo que sabe, arranca con la inseguridad. Y hoy eso es lo de menos”, explicó.

“En las materias que yo doy, si no le encontrás una aplicación práctica, la teoría queda medio vacía, eso me parece clave”.

“La teoría tiene que estar porque hay un vocabulario técnico, una cuestión de entender el tema. Pero la bajada didáctica me parece que viene por ese lado. Yo lo he logrado muy de a poco. No fui tan consciente de que esa era la “receta” de la clase”.

Más allá de su estilo de docencia y su forma de entender al alumno, Sanchís detalla que tiene un punto débil aún: “Las clases virtuales me cuestan, creo que no es mi fortaleza. Creo que mi fortaleza es el ida y vuelta, lo personal, la clase, lo que le pasa al alumno”.

Retomando la gratificación que le aporta la docencia, detalló que lo que más le gusta es encontrarse a sus alumnos laboralmente: “Yo tengo 50 años, estoy dando clases de los 20 y me encuentro alumnos en muchos ámbitos, pero lo que más satisfacción me da es lo laboral”.

Además de la práctica, teoría y herramientas que aportan sus asignaturas, Sanchís también busca dejar una enseñanza en sus alumnos: “A veces les digo en chiste ’no duerman siesta’, pero es así, me parece que la energía de uno es lo que genera después los resultados. Si vos te quedás de brazos cruzados esperando que te vengan a buscar, no va a funcionar”.

“Yo valoro mucho eso  en Fasta. Los alumnos  tienen una experiencia personalizada que da oportunidades, desde la capacitación, desde poder tener una práctica profesional”.

“Me parece que eso es un gran logro de la universidad”, agregó. “Yo me siento recontra orgullosa de ser parte del proyecto y del equipo de trabajo. Se trabaja con libertad, con lo que nosotros proyectamos. Se le da mucha importancia al alumno, se escucha su opinión y se lo empuja”.

* Este artículo es parte de la edición de SEPTIEMBRE 2024 del newsletter LINKEADOS de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad FASTA *

Linkeados, newsletter mensual de la FPyC UFASTA | Septiembre 2024 – Año 3 – Número N° 15