ArtículosLinkeados

El camino de Mora Celsi en el mundo de la comunicación

Por Catalina Reyes

En un escenario donde la información se renueva constantemente y los medios de comunicación evolucionan, los estudiantes de carreras como la Licenciatura en Comunicación Social enfrentan un reto constante: destacarse y abrirse camino en un mundo profesional cada vez más competitivo. Mora Celsi, estudiante del último año de la Licenciatura en Comunicación Social, nos comparte su experiencia, los desafíos que ha enfrentado y las oportunidades que ha sabido aprovechar para crecer en su profesión antes incluso de obtener su título.

Al preguntarle a Mora por qué eligió estudiar Comunicación Social, su respuesta refleja una historia común entre muchos estudiantes: la búsqueda de identidad profesional. Inicialmente se encontraba atraída por el Derecho, su camino tomó un giro inesperado cuando una charla en su colegio despertó su interés por la comunicación. «Cuando vinieron unas chicas del Austral a contar qué carreras ofrecían, vi en ellas una seguridad y un desenvolvimiento que me inspiraron. De repente, supe que esto era lo que quería hacer», recuerda Mora, quien descubrió una carrera que combinaba elementos que le interesaban, como el periodismo, y que además le ofrecía la oportunidad de explorar otras áreas que le atraían, como el Derecho.

Para muchos estudiantes, el primer desafío es encontrar trabajo relacionado con su campo de estudio. Mora comenzó sumándose a proyectos dentro de la Facultad, como Linkeados, una experiencia que le permitió desarrollar sus habilidades periodísticas y colaborar en la producción de contenido. «Empecé a hacer notas, y después arrancamos el año pasado con .COM, programa de stream. Esa experiencia me ayudó a involucrarme más en el periodismo, aunque luego descubrí que las redes sociales también me atraían mucho», cuenta.

Su primera gran oportunidad profesional llegó con una pasantía en el medio digital 0223, donde tuvo la oportunidad de trabajar en redacción. «Mi sueño siempre había sido estar en una redacción, y cuando conseguí la pasantía no lo podía creer», relata. Mora se encargaba de escribir sobre entretenimiento y policiales, lo que no solo le permitió aplicar conceptos legales que había aprendido en su entorno familiar, sino también explorar su faceta creativa y crítica.

Sin embargo, al estar inmersa en el trabajo diario, Mora descubrió una realidad distinta a lo que había imaginado. «El ritmo en una redacción es muy rápido, la información es efímera. No es el periodismo de investigación que uno se imagina. Una noticia dura poco tiempo, y hay que estar siempre corriendo detrás de la siguiente primicia», explica. A pesar de que le encantaba la dinámica, la rutina del trabajo en medios la llevó a explorar otras facetas de la comunicación, como la gestión de redes sociales, donde pudo desarrollar una mayor creatividad.

Uno de los principales retos para los estudiantes que deciden trabajar antes de terminar la carrera es equilibrar los estudios con la vida laboral. Mora, aunque encantada con su trabajo en 0223, tuvo que tomar una decisión difícil: «Después de casi un año trabajando, me di cuenta de que la cursada se estaba complicando y quería enfocarme en terminar la carrera». Esta decisión no fue fácil, ya que implicaba renunciar a una oportunidad que siempre había deseado, pero Mora comprendió que priorizar sus estudios en ese momento era fundamental.

Para Mora, lo aprendido en la universidad fue clave para afrontar los desafíos del mundo laboral. Las materias relacionadas con el periodismo, como “Géneros Periodísticos”, le dieron las bases para estructurar notas y entrevistas. También destaca el impacto de las clases de televisión y radio en su formación: «El poder pararme frente a una cámara o hablar en radio fue un aprendizaje que me curtió no solo para la carrera, sino también para la vida», comenta. A pesar de los nervios iniciales, estas experiencias la ayudaron a desarrollar confianza en sí misma y a adquirir habilidades esenciales para su futuro como comunicadora.

A medida que se acerca el final de su carrera, Mora tiene claro que la experiencia adquirida le ha dado una ventaja frente a otros estudiantes. «El título es importante, pero lo que realmente te diferencia es la experiencia. En un mundo tan competitivo como el de la comunicación, haber trabajado antes de terminar la carrera te brinda una ventaja única», asegura. Además, Mora no descarta la posibilidad de mudarse a Buenos Aires para probar suerte en otros medios, aunque también se siente atraída por el formato digital de entrevistas, un área en la que le gustaría profundizar en el futuro.

Mora Celsi considera fundamental que los estudiantes de comunicación puedan construir su camino mientras aún están formándose, aprovechando cada oportunidad que se les presenta y adaptándose a las exigencias de un entorno laboral en constante cambio. Su historia resalta la importancia de combinar estudio y práctica, y de mantener siempre una actitud proactiva y creativa para destacar en el mundo de la comunicación.

* Este artículo es parte de la edición de OCTUBRE 2024 del newsletter LINKEADOS de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad FASTA *

Linkeados, newsletter mensual de la FPyC UFASTA | Octubre 2024 – Año 3 – Número N° 16