ArtículosLinkeados

Estefanía Porfilio: “La carrera te da las bases, pero es cuestión de encontrar la oportunidad en lo que te gusta”

Por Paula Watson

Estefanía Porfilio, nació en la ciudad de Mar del Plata, es estudiante de la carrera de Comunicación Social en la Universidad Fasta. Desde el primer año de su carrera, ha estado realizando trabajos en el área de la comunicación, específicamente en el ámbito de la comunicación política.

Su primera experiencia fue en 2022, cuando tuvo la oportunidad de formar parte del equipo de trabajo de un senador provincial para la campaña electoral presidencial del siguiente año, 2023. Se enfocó en el clipping de medios y la redacción de gacetillas, lo que le permitió explorar las dimensiones y demandas del relevamiento constante de información: “Mucho relevamiento de noticias a nivel provincial y de Mar del Plata también”. En diálogo con Linkeados, nos comparte su experiencia en el proceso de inserción laboral.

¿Cambió tu perspectiva sobre la cantidad de trabajo necesario para llevar a cabo un proyecto de comunicación, especialmente si venías con una idea más académica del campo?

Cambió en el sentido de pasar de lo teórico a lo práctico. No sabía lo que era trabajar en comunicación política, pero siento que el primer año de carrera me brindó las bases para estar en un equipo de trabajo de comunicación. Fue un poco y un poco.

A partir de tu experiencia, ¿descubriste aspectos de la comunicación en los que no habías reparado antes, algo que nunca imaginaste que podría interesarte?

Me di cuenta de que trabajar en comunicación política, específicamente en el armado de campañas, es uno de los ambientes donde mejor te podés desempeñar y explorar. Me hizo entender que tenes que estar 24/7 monitoreando redes, noticias, y estar atento a muchas cosas, especialmente en una campaña presidencial. Me interesó mucho poder entablar vínculos que en el futuro serán una herramienta muy valiosa.

Se dice que nuestra carrera abre múltiples oportunidades laborales. Según tu experiencia, ¿qué podes decir al respecto?

La carrera tiene un amplio abanico de salidas laborales, desde la comunicación política, el marketing, la publicidad, hasta las relaciones públicas. Siempre digo que la carrera la hace uno mismo, depende de qué lugar quieras alcanzar. La carrera te da las bases, pero es cuestión de encontrar la oportunidad en lo que te gusta.

¿De qué manera crees que la formación académica en Comunicación Social te ha preparado para el trabajo en el mundo real?

Por ejemplo, en la materia Géneros Periodísticos nos enseñaron a redactar distintos formatos, y me preparó muy bien, ya que me dio la teoría necesaria para desenvolverme en el ámbito laboral. Sin esos conocimientos, habría sido muy difícil.

¿Hay alguna habilidad o conocimiento que consideres esencial para alguien que quiera destacarse en el campo de la comunicación?

Es fundamental tener la personalidad para ser un buen comunicador, ser sociable, estar interesado en aprender y ser curioso. Además, es importante estar en constante formación, porque la comunicación está en permanente evolución y no podés quedarte atrás. Mejorar en tu profesión día a día es clave.

¿Cómo imaginas tu evolución profesional en los próximos años dentro del ámbito de la comunicación?

Nunca cierro las puertas a nada, me gustan muchos campos de la comunicación. No descarto, por ejemplo, tener una experiencia en comunicación interna para empresas o en agencias de publicidad. Mi fuerte hoy en día es la comunicación política, porque me gusta y lo disfruto, la política me apasiona desde chica. Sin embargo, no descarto seguir formándome en otros campos, porque cuantos más abarques, más formado vas a estar, lo que te permite moverte por diferentes áreas.

* Este artículo es parte de la edición de OCTUBRE 2024 del newsletter LINKEADOS de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad FASTA *

Linkeados, newsletter mensual de la FPyC UFASTA | Octubre 2024 – Año 3 – Número N° 16