ArtículosLinkeados

Historias de formadores: la FPyC, su historia y sus docentes

Septiembre 2024, nueva edición de Linkeados.

La historia de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad FASTA se remonta a 1997 cuando el entonces decano de la Facultad de Humanidades, Claudio Calabrese, crea la Licenciatura en Comunicación Social. Su primer director fue Jorge Fraga Errecart. Luego, la Facultad tuvo como decano a Héctor Razul y el director de la carrera pasó a ser Adrián Lomello. Posteriormente, durante un tiempo asume de forma interina el cargo Marcelo Ordoñez seguido por Diego Pérez Llana y luego por Marcelo Alonso. En 2008, es Daniel Bertagno quien ocupa el cargo de director hasta 2010, donde se registra un hito en la línea de tiempo histórica: la creación de la Escuela de Ciencias de la Comunicación. En ese momento, Fabrizio Zotta, Ana Lorenzo y Maximiliano Urbina quedan a cargo de la misma y en ese año, asumió como director Fabrizio Zotta. En 2017, la Escuela se convierte en Facultad de Periodismo y Comunicación, continuado como decano ahora Fabrizio Zotta. Posteriormente, Ana Lorenzo es nombrada como vicedecana.

Hay nombres que quedaron grabados en muchas generaciones de alumnos y alumnas: Rafael Domínguez, en Lingüística; la dupla Jorge Estrella y Jorge Giménez, en Historia;  Rodolfo Olivera y Francisco del Canto, en Análisis de la Información Internacional; Miguel Freigo, Ethel Pis Diez, Enrique Ryma, Amelia Ramírez, Diego Pérez Llana, Oscar Alvarez, Ricardo Aiello, Carlos Brun, José Mauro, Jerónimo Rivera.

Pero la lista es mucho más extensa, y se va completando con alumnos que pasaron a la docencia y también se constituyeron como referentes como Verónica Riedel, Guillermina Cuquejo, Marcelo Ordoñez, Gabriel Coronello Aldao, Marta Villar, entre otros. También lo fueron Maximiliano Urbina, hoy vicerector de Gestión Institucional, Fabrizio Zotta, decano de la unidad académica, Ana Lorenzo, vicedecana, Agustina Pascua, secretaria Académica.

Hoy, la Facultad de Periodismo y Comunicación cuenta, entre sus carreras presenciales y a distancia a los siguientes docentes:  Santiago Maisonnave, Maximiliano Aracena, María Veronica Riedel, María Guillermina Cuquejo, Gabriel Coronello Aldao, Diego Pérez Llana, María Fernanda Bortolussi, Rafael Briano, José Arizabalo, Marisol Herbón, Clara Rocío Morlans, Mercedes Ara, José Di Bártolo, Luciana Martinucci, Maximiliano Urbina, Daniel Bertagno, Clara Di Virgilio, Martín Ramirez Tacgorian, María Eugenia Huinchulef, Jeronimo Rivera, Silvina Sanchis, Juliana Gates, Mariano Busilachi, Magalí Romero, Carlos Brun, Fabrizio Zotta, Micaela Diez, Ana Rosa Lorenzo, Roberto Curri, Julián Fernández, Agustina Pascua, Camila Sampayo, Marta Villar, Darío Sampietro, María Marcela Mendiguren, Daniel Nieco, Tatiana Fontana, Guillermo Alonso, Clara Morlans, Martín Orengia, Florencia Montenegro, Camila Luna.

Soy de la idea que un docente es capaz de marcar a fuego las experiencias de los alumnos durante su paso en el aula y en los pasillos de cualquier institución y enriquecerla, académica y humanamente. Noble profesión y de profunda entrega para que nuevas generaciones sigan alimentando la llama de la pasión por el periodismo y la comunicación.

José Di Bártolo | Coordinador #DigitalLAB – FPyC UFASTA