Linkeados

La comunicación como pilar de evolución

Por Catalina Reyes

En un mundo empresarial cada vez más competitivo y globalizado, la comunicación efectiva se ha convertido en una herramienta esencial para el éxito organizacional. Para profundizar en este tema, conversamos con Fernanda Bortolussi, quien se desarrolla en el área de comunicación de Change Management de Accenture en Mar del Plata, quien compartió su experiencia y visión sobre la importancia y los desafíos de la comunicación interna en las empresas.

Fernanda Bortolussi eligió la carrera de Licenciatura en Comunicación Social impulsada por su deseo inicial de ser periodista. «Cuando estaba terminando el secundario, en el año 2000, lo primero que se me vino a la cabeza fue ser periodista», recordó. Sin embargo, al avanzar en la carrera, descubrió que la comunicación abarcaba mucho más que los medios tradicionales. «La comunicación es transversal al ser humano», señaló, enfatizando su importancia en todos los aspectos de la vida y las organizaciones.

Fue durante una pasantía en una empresa de eventos en 2005 cuando Bortolussi empezó a explorar el ámbito de la comunicación interna. Esta experiencia la llevó a comprender cómo la comunicación puede ser una herramienta poderosa para la evolución tanto de las empresas como de sus empleados. «Las empresas están hechas por seres humanos, y los seres humanos se comunican. La comunicación es una gran herramienta para que la empresa y las personas evolucionen», explicó.

Para Fernanda, la comunicación es clave en la gestión de cualquier empresa. «El talento humano, los recursos humanos, las personas que forman parte de las empresas son las que las hacen evolucionar», afirmó. Destacó a su vez, la importancia de gestionar la comunicación de manera eficaz, fomentando un feedback continuo y una interacción efectiva entre todas las áreas y niveles de la organización.

– ¿Cuáles son los principales desafíos que se enfrentan al hacer comunicación interna?

Uno de los principales desafíos en la comunicación interna es gestionar la naturaleza humana, que puede variar desde estados de ánimo hasta habilidades comunicativas. Es importante planificar las comunicaciones, identificar los actores clave y establecer un lenguaje corporativo coherente.

Además, Fernanda resaltó la necesidad de entender la cultura organizacional y alinear la comunicación con la misión, visión y valores de la empresa.

La magnitud de Accenture, con más de 700.000 empleados a nivel mundial, presenta un desafío significativo en términos de comunicación. «Conviven mensajes masivos, con mensajes donde la audiencia se segmenta por país, industria, área y equipo para asegurar que el mensaje llegue adecuadamente», explica Bortolussi. Esta segmentación permite una comunicación más focalizada y efectiva.

– ¿Qué rol juegan las nuevas tecnologías en la comunicación institucional?

Las nuevas tecnologías han transformado la comunicación empresarial, ofreciendo tanto oportunidades como desafíos. Las tecnologías juegan un rol como socio estratégico, pero también requieren saber utilizarlas adecuadamente.

La virtualidad ha cambiado la dinámica de la comunicación interna, planteando nuevos retos para generar engagement entre los empleados distantes geográficamente. “Lo que tuvimos que generar fue el “vínculo virtual”, sin embargo no es lo mismo. No es que sea bueno o malo, es diferente, te cambia el mapa en el que jugás, y genera nuevos desafíos. Pero también las nuevas tecnologías traen un montón de oportunidades que permiten facilitar y efectivizar la comunicación a nivel global”, explicó Bortolussi enfatizando que en su opinión, lo más funcional es el trabajo híbrido, poder combinar y adaptarse a esa dinámica.

Para medir la efectividad de las estrategias de comunicación, tanto en el trabajo remoto como presencial, en empresas de esta magnitud se utilizan diversas herramientas tecnológicas y encuestas, combinadas con la observación directa y el feedback constante. «Las métricas digitales nos permiten evaluar la interacción y el impacto de nuestras comunicaciones, pero también observamos el comportamiento y las reacciones de las personas», comentó Bortolussi.

Sin embargo, destacó que una de las herramientas fundamentales es el resultado en sí mismo, lograr medir qué tan comprendido fue el mensaje a partir de acciones posteriores.

– ¿Qué iniciativas se pueden tomar dentro de las empresas para fomentar una cultura fuerte de empresa?

Que la cultura sea abierta, bidireccional. Yo creo que lo importante es tener bien definido cuál es tu misión, tu visión y tus valores, porque eso es la columna vertebral desde donde vas a decir quién sos, qué es lo que querés y bajo qué conceptos los vas a desarrollar. Tu visión y tus valores construyen tu identidad, construyen tu forma de ser. Y eso va a poder después construir una imagen en tus públicos.

También, Fernanda enfatizó en que la creatividad es clave para mantener a los empleados conectados y comprometidos, siendo que existen infinidades de actividades y canales que pueden utilizarse para ello.

La comunicación efectiva es un pilar fundamental para el éxito empresarial, y su gestión adecuada puede marcar la diferencia en la evolución de una organización. Fernanda Bortolussi, con su vasta experiencia de trabajo, explicó que la comunicación no es solo transmitir información, sino también construir relaciones y fomentar un entorno de crecimiento y colaboración. «La comunicación es fundamental por donde lo mires», concluyó Bortolussi, destacando la urgencia de su implementación estratégica en el mundo empresarial actual.

* Este artículo es parte de la edición de JULIO 2024 del newsletter LINKEADOS de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad FASTA *

Linkeados, newsletter mensual de la FPyC UFASTA | Julio 2024 – Año 3 – Número N° 14