ArtículosLinkeados

Periodismo, televisión y streaming: las pasiones que impulsan a Bianca Britos

Por Lara Justo

Para esta edición del newsletter decidí entrevistar a Bianca Britos, quien comenzó siendo una compañera de trabajo para convertirse en una gran amiga. Su recorrido por la universidad está terminando después de haber empezado la carrera de Comunicación Social en 2019. Hoy está a solamente días de recibirse y ya lleva más de un año trabajando en Canal 8, el medio multiplataforma líder en Mar del Plata. Su rol en el canal es de Community Manager tanto para los perfiles de Canal 8 y del portal de noticias Ahora Mar del Plata. También participa martes y jueves en el noticiero de la noche, como columnista de espectáculos y noticias internacionales. Por último, en el área digital también desempeña el rol de conductora y productora de la programación de streaming del canal.

Si bien siempre le gustaron los medios, su primer impulso al terminar el colegio fue empezar a estudiar traductorado de inglés. No muy convencida por lo que había elegido y un tanto decepcionada por la carrera, decidió dejarla. Ahí fue cuando descubrió la posibilidad de dedicarse a la comunicación y a los medios a través de la Facultad de Comunicación y Periodismo de FASTA.

A pesar de haber atravesado dos años de carrera en plena cuarentena, sin clases presenciales, está muy agradecida por como la facultad logró adaptarse a la virtualidad y el haber podido continuar sus estudios sin mayores inconvenientes. Además, confiesa que toda la carrera pasó muy rápido para ella, pero que sacó jugo de cada experiencia y oportunidad que tuvo en la cursada. “Los años de carrera me ayudaron a conocer a muchas personas y adquirir contactos que me permitieron llegar a donde estoy hoy”.

Cuando empezaste a estudiar, ¿qué expectativas tenías sobre la carrera?

“La carrera fue y terminó siendo tal cual me la imaginaba. Obviamente se fue adaptando a lo que son las redes sociales y el streaming, pero cumplió con todo lo que me imaginaba. Sobre todo elegí comunicación porque suponía que iba a encontrarme con materias más variadas y no dedicadas cien por ciento al periodismo, y como no estaba segura de a qué me quería dedicar en ese momento, me sirvió un montón.”

Bianca tomó la decisión de dedicarse al periodismo y a la comunicación a partir de consumir televisión, noticieros, y diferentes programas que le llamaban la atención. De hecho fue gracias a la televisión que decidió cambiar su rumbo profesional y optar por estudiar comunicación social. La atrae el formato, las cámaras, las luces y todo lo que tenga que ver con actualidad y noticias.

Sus expectativas desde su comienzo en primer año fueron dedicarse a la televisión, y se mantuvieron durante toda la carrera, alimentándose cada vez más. Hoy en día, afirma que su pasión por la televisión sigue intacta, pero que además encontró un encanto por comunicar en cualquier formato, ya sea streaming o redes sociales, donde haya una cámara y pueda transmitir un mensaje.

“Todos los días en el canal son distintos. Yo ingreso a las tres de la tarde, y ni bien llego lo que hago es actualizar las redes, ver qué es lo más trascendente que ocurre a nivel local y nacional, y después ya empezamos a activar el streaming, las historias con el link de acceso, preparamos el estudio y a las cuatro de la tarde empieza el primer programa”.

¿Cuál sería el próximo paso profesional que te gustaría dar?

“Me gustaría insertarme de manera más profesional en streaming y televisión. Sobre todo en televisión, donde me gustaría poder hablar de muchos más temas. Me encantaría que con el equipo de streaming podamos recorrer el país buscando notas y entrevistas, para poder tener un mejor alcance. También poder conseguir sponsors que  nos permitan viajar dentro de Argentina, como fuera del país y poder cubrir eventos, para conectar a Mar del Plata con el resto del país y a la vez hacer llegar a la ciudad material de otros lugares, sin duda me encantaría”.

* Este artículo es parte de la edición de OCTUBRE 2024 del newsletter LINKEADOS de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad FASTA *

Linkeados, newsletter mensual de la FPyC UFASTA | Octubre 2024 – Año 3 – Número N° 16