El concepto de periodismo de soluciones es aún desconocido para muchos de quienes ejercen el oficio, por lo que vale la pena saber cómo lo definen algunos de los impulsores de este enfoque periodístico en el mundo.
Esta modalidad busca investigar y narrar historias que expliquen en profundidad los retos y brechas que enfrentan las comunidades y cómo responden ante estos. (Te puede interesar: Caja de herramientas básicas del periodismo de soluciones de la SNJ).
A continuación repasamos tres definiciones dadas por periodistas experimentados que han apostado por esta modalidad:
1. Se trata de motivar a la acción
David Bornstein, cofundador de la Red de Periodismo de Soluciones, dice que esta perspectiva “alienta a los periodistas a informar cómo responde la gente a los problemas, de tal forma que genera más conocimiento para la sociedad”.
“No es suficiente con saber lo que está roto; la gente necesita saber cómo pueden solucionarse los problemas o si están siendo solucionados», explica David Bornstein, en un artículo publicado en revista Forbes y citado en español en ijnet.org.
Bornstein, columnista de The New York Times y ganador del Premio Pulitzer, considera que los medios deben llamar a los ciudadanos a tomar parte en la solución de lo que está mal. Al respecto indica que “cuando demasiadas personas conocen un problema pero desconocen cómo resolverlo, prefieren no involucrarse, los lleva a no participar y eso no es bueno para la democracia”.
2. Se investiga acerca de cómo se responde ante los problemas
Tina Rosenberg, cofundadora de la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés), en entrevista concedida en octubre de 2018 al diario El Colombiano, aclara que este enfoque no tiene que ver con recomendaciones que hacen los periodistas a los lectores, ni con activismo y mucho menos con relaciones públicas.
“El periodismo de soluciones busca que los periodistas no solo puedan cubrir lo que está mal en el mundo sino también informar, con igual grado de rigor, sobre los esfuerzos que hacen determinadas personas u organizaciones para corregir eso que está mal”, afirma Tina Rosenberg, cofundadora de la Red de Periodismo de Soluciones (SNJ, por sus siglas en inglés).
Rosenberg, periodista del New York Times y ganadora del Pulitzer, agrega que este tipo de historias le interesan a mucha gente, principalmente a “cualquier persona que esté harta de leer solo de problemas, ese es el 100%. Una de las razones por las que alguien deja de leer noticias es porque son negativas, no quiere saber únicamente lo que se está haciendo mal, sino conocer cómo van a arreglarlo”. (Conoce 5 historias de periodismo de soluciones, por Tina Rosenberg).
3. No importa el tamaño del problema
Entretanto, la argentina Liza Gross, periodista con 30 años de experiencia y exeditora general del The Miami Herald, señala en entrevista con la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, que así como desde el periodismo de soluciones se abordan temas pesados como violencia o problemas del sistema de salud, también se pueden tratar algunos más sencillos como las basuras en las calles.
“El periodismo de soluciones es un reportaje riguroso de las respuestas a problemas sociales y sus resultados, es decir, no deja la cobertura solo en la descripción del problema, sino que cubre también qué iniciativas están en ejecución para resolverlo”: Liza Gross, experta en medios.
Gross, quien hace parte de la Red de Periodismo de Soluciones, cita como ejemplo del ejercicio de este enfoque, el desarrollado en Filadelfia (Estados Unidos), donde 15 medios se unieron para investigar durante un año y medio sobre las dificultades que enfrentan las personas que salen de la cárcel y cómo se responde a sus necesidades para que la reinserción social sea exitosa.
Estos maestros del periodismo quieren motivar a sus colegas de todo el mundo, y en especial a los de América Latina, para que empiecen a contar historias basadas en soluciones y le apuesten a esta alternativa cada vez más valorada por las audiencias.
Proyecto de periodismo de soluciones en América Latina
La FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región.
El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.
Fuente. FNPI