Investigación

¿Quién debe saber qué? Segmentación de públicos en la Red Mar del Plata Entre Todos

Para lograr el ideal de una ciudadanía informada, ¿todos deben saber todo? Parece difícil de lograr en el contexto actual tal situación ante la cantidad abrumadora de mediaciones y exposición constante a diversos medios de comunicación masiva. Entonces, ¿Cómo podrían definirse  quiénes deben poseer una información necesaria, o hasta imprescindible? ¿Cómo no agotar esfuerzo y recursos en segmentos poblacionales a quienes dicha información no resulta útil ni relevante?

La ciudadanía informada refiere a la capacidad de los ciudadanos de estar bien informados sobre los asuntos que afectan a su comunidad, país o el mundo en general. Implica tener acceso a información precisa, objetiva y confiable, así como la habilidad de analizar críticamente esa información y formar opiniones fundamentadas. Como consecuencia del rápido desarrollo tecnológico y la adaptación de los individuos a estas nuevas formas de comunicación, información y participación cívica, se aprecia un cambio en el concepto de ciudadanía, en especial si se tiene en cuenta el papel que desempeñan las tecnologías de la información y la comunicación en dispositivos móviles como las tabletas o los teléfonos inteligentes (Garcia, Fernandez, Del Hoyo, 2017).

Según plantean Treré y Cargnelutti (2014), el desarrollo de plataformas participativas (blogs, medios sociales o redes sociales, por ejemplo) ha traído consigo una aproximación científica que confirma que los rasgos interactivos de las tecnologías Web 2.0 ofrecen posibilidades sin precedentes, no solo para estar informados, sino también para la participación democrática y para el empoderamiento individual (Castells, M, 2009; Gillmor, D., 2004; Shirky, C., 2008; Tapscott, D. y Williams, A., 2006). Por lo tanto, no es el medio en sí el que puede afectar al capital social o al compromiso cívico de los individuos, sino la forma en la que los individuos utilizan el medio (Gil de Zúñiga, 2009; Gil de Zúñiga et al. 2012).

En una sociedad democrática, la ciudadanía informada es de vital importancia. Permite a los ciudadanos participar activamente en el proceso político, tomar decisiones informadas en elecciones y contribuir al debate público sobre temas importantes. Una ciudadanía informada también puede actuar como un contrapeso frente a la desinformación y las noticias falsas, ya que las personas estarán mejor equipadas para discernir la veracidad de la información y evitar ser manipuladas por propaganda o rumores infundados.

Esta problemática es el eje del proyecto de investigación Ciencia Ciudadana: Cultura Comunicacional en la Red Mar del Plata Entre Todos (MET-CO) de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad FASTA (FPyC-UFASTA), del que participan los docentes Ana Lorenzo, Darío Sampietro y Julián Fernández. Este proyecto tiene como objetivo identificar y caracterizar los diferentes actores alrededor de la Fundación Mar del Plata Entre Todos, analizando su funcionamiento en relación a sus dinámicas y objetivos. En ese sentido se busca identificar prácticas realizadas por la organización vinculadas a los públicos y ordenarlas de forma jerarquizada, para una segmentación apropiada.

Este proyecto se encuadra en la relación Conocimiento/información/toma de decisiones, considerando que a mayor conocimiento, mayor información para la toma de decisiones. Mar del Plata necesita estadísticas y mediciones propias que reflejen su realidad y problemáticas, para crear un canal de información constante sobre la ciudad y generar una agenda de compromiso y participación que involucre a toda la ciudadanía.

Mar del Plata Entre Todos (MDPET) es un espacio de participación ciudadana plural, no partidario, destinado a generar y difundir información confiable para conocer y entender cómo se encuentra nuestra ciudad y la involucración en la mejora de la calidad de vida de Mar del Plata. La Red está integrada por representantes de la sociedad civil de Mar del Plata tales como Universidades, Colegios y Consejos Profesionales, Sectores Productivos, Económicos, Sociales, y Empresariales. En su recopilación, preparación y análisis de información intervienen especialistas, académicos y otros profesionales de múltiples disciplinas. Tanto las distintas fuentes de información como su metodología y los datos que la componen están a disposición de todos aquellos que deseen consultarlos e intervenir en su proceso interno de aprendizaje y mejora continua.

Mar del Plata Entre Todos cuenta con un Equipo Técnico que coordina el trabajo de distintos profesionales, para: 1) Relevar información para la preparación de los indicadores mediante la interacción con organismos y reparticiones públicas, universidades y distintas organizaciones civiles y sociales de la ciudad; 2) Realizar Encuestas de Percepción Ciudadana diseñadas y realizadas en conjunto con una consultora especializada en el tema para relevar sistemáticamente la opinión de los ciudadanos; 3) Coordinar la preparación de los Informes de Monitoreo Ciudadano 4)Comunicar y difundir constantemente los Informes, convocatorias y demás temas de interés a través de la propia web, las redes sociales, los medios masivos de comunicación y eventos específicos; 5) Generar nuevos espacios de convocatoria y participación tanto para entidades como para la ciudadanía en general; 6)Buscar y descubrir, en conjunto con los especialistas, nuevas y mejores fuentes de información y de relevamiento y sistematización de datos, propiciando la realización de estudios específicos para la ciudad, así como lograr que nuevos actores se comprometan tanto en la medición como en la interpretación de datos.

MDPET trabaja sobre dos ejes que se interrelacionan y complementan de manera constante:

La sustentabilidad de la ciudad a través de indicadores objetivos y la percepción ciudadana a través de encuestas.

La Fundación Mar del Plata Entre Todos se encarga de recolectar información en un proceso en el que se dividen conjuntos de datos en grupos más pequeños y homogéneos, con el objetivo de facilitar su análisis y comprensión.

Es necesario indagar en los mecanismos de personalización de la información, es decir, a la adaptación y presentación de la información de acuerdo con las preferencias y características individuales de cada usuario. En un mundo donde hay una sobrecarga de información, la personalización se ha vuelto cada vez más importante para brindar a las personas información relevante y significativa para ellas. La falta de información previa para interpretar información es característica de una sociedad en la que proliferan las Fake News y el consumo de información distraído.

Para más información sobre el proyecto, comunicarse a investigacion.comunicacion@ufasta.edu.ar

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