ArtículosLinkeados

Respeto, compañerismo, formación constante y perseverancia: las claves para desempeñar la labor periodística

Por Paula Faiella

Juan Cruz Faguaga es periodista en Ahora Mar del Plata y en Canal 8, donde trabaja en el programa Buenas Mañanas y en el streaming del canal. “Estoy cumpliendo varios roles y aprendiendo mucho. Cuando estamos todos, me toca la parte de tendencia en redes, y sino voy cubriendo distintos puestos dentro del equipo (deportes, espectáculo, móviles).” Su formación comenzó hace 4 años con la carrera de Periodismo y desde hace 3 años estudia también Comunicación Social, “para ampliar un poco más los conocimientos y conocer otras ramas de la comunicación.”

La pasión de Juan Cruz nace a partir del periodismo deportivo. “De ver partidos, de interiorizarme, de informarme, de leer el diario, de mirar programas de TV, de escuchar la radio. Siempre me interesó y estuve ligado desde esa parte.” Decidió entonces estudiar periodismo y comunicación, porque quería “estar del otro lado”, ver cómo podía a su manera hacerle llegar la información a la gente, aprender cómo desde un hecho se construye la noticia, y poder conocer los distintos tipos de medios de comunicación que existen.

– ¿Tenés algún referente/alguien que admires en la profesión?

No tengo un único referente o alguien que admire en la profesión, sino que de cada uno voy sacando lo que más me llama la atención o más me seduce. Tal vez del formato periodístico lo que más me gusta es la entrevista, así que pueden ser ejemplos de periodistas que escucho mucho: Luis Novaresio, Juan Pablo Varsky, Jorge Lanata, Victor Hugo Morales, Alejandro Fantino.

– ¿Cómo ves al periodismo local en la actualidad? ¿Qué pueden hacer los periodistas jóvenes para mejorarlo?

Siento que estamos en una etapa de cambios, de caras que estábamos acostumbrados a ver durante muchos años y, ante la posibilidad de que aparezcan nuevos medios de comunicación (como puede llegar a ser el streaming o incluso lo que son las redes sociales), esto ha permitido que muchas caras nuevas se den a conocer. También la posibilidad para los más jóvenes que encontremos nuestro lugar poco a poco y estar trabajando y crecer de la mano de los periodistas que están hace muchos años. Aprender lo más que podamos para el día de mañana seguir volcando los aprendizajes dentro de nuestra profesión y trasladarlo a los que vienen después.

– ¿Cuáles son los aprendizajes más grandes que hiciste hasta ahora?

Creo que en principio la unidad y la cordialidad entre todos los colegas, porque hoy en día uno está trabajando dentro de un medio y mañana puede llegar a tener la posibilidad de trabajar con personas que hoy están en otro medio. Por eso creo que el compañerismo y la cordialidad son fundamentales y siempre con la verdad y la perseverancia y donde nosotros podemos combatir y seguir creciendo dentro de esta profesión. Hoy en día nos dan muchas posibilidades, se nos abren muchas puertas y también los medios apuestan a estas ideas que nosotros traemos medias disruptivas tal vez, que también se van encajando con los formatos que van surgiendo y creciendo y van dando rendimiento que vemos a nivel local y ni hablar a nivel nacional.

– En tu opinión, ¿el periodismo dejará de existir a causa de tecnologías como la IA?

No creo que el periodismo vaya a dejar de existir por culpa de la IA. Las veo a este tipo de herramientas como un complemento, que nos pueden llegar a ayudar a potenciar los productos o contenidos que generamos. Para poder adaptarse a estos cambios, es necesario estar todo el tiempo con la predisposición de aprender y crecer. Al igual que ha pasado en otras épocas donde surgían nuevos formatos: como fue el paso de la radio a la televisión, de la tv al streaming. Creo que son todos complementos, todas herramientas que se pueden utilizar. Pero el periodista se tiene que encontrar en un constante crecimiento y capacitación que le permita adaptarse a estos nuevos formatos, que yo creo sin importar la edad o la trayectoria, si uno tiene las ganas, lo puede aprovechar tranquilamente.

– ¿Qué pueden hacer los periodistas para adaptarse a estos cambios?

Sin duda alguna destaco la perseverancia. Si uno hace lo que más le gusta, le van a llegar las oportunidades. Es cuestión de tiempo y de seguir trabajando y luchando por los sueños de cada uno. Y una vez ya hablando del trabajo, ser un buen compañero, destacando la parte humana por encima de todo, que es lo que te lleva también a generar una buena carrera. También tener buenas relaciones interpersonales con tus compañeros con los que trabajás todos los días, porque como te decía antes, uno nunca sabe con quién le va a tocar trabajar el día de mañana. Y siempre intentar ayudar desde donde a uno le toque. Al principio uno tiene que estar dispuesto a aprender de todo, y después sí, ir perfilándose y eligiendo las cosas que a uno más le gustan, o ser un especialista en lo que uno quiere. Sin dudas es la predisposición, las ganas, el ímpetu. Y fundamental también para el periodismo es la curiosidad: si uno no tiene esas cosas, creo que es muy difícil continuar con la carrera, con la profesión desde ese punto de vista

– ¿Cómo ves tu futuro profesional? ¿Tenés algunos proyectos nuevos en mente?

Hoy en día en mi futuro más cercano, voy a continuar acá adentro de Canal 8. Quiero seguir creciendo, aprendiendo y enriqueciéndome de todos los colegas, profesionales, amigos que tengo acá adentro del canal, que todos los días me demuestran una enseñanza nueva y eso la verdad que intento todos los días llevarme algo para plasmarlo en mi carrera y cambiar algunas cosas que con el paso del tiempo me van a llevar a ser un mejor profesional. Y proyectos en mente hoy en día no tengo ninguno, más que continuar en el canal con los proyectos de streaming y tal vez ya comenzar a planificar lo que van a ser los contenidos de verano o de los eventos deportivos más grandes que tiene aquí MDP, que siempre será un placer cubrirlos y que confíen en nosotros para poder hacerlo.
Mi futuro profesional lo veo en constante crecimiento. Creo que va a estar ligado a seguir capacitándome y seguir aprendiendo sobre la profesión. Y siempre estar aggiornado a las nuevas tecnologías y herramientas que puedan surgir, para poder estar a la altura de lo que se demanda en cada momento y en cada desafío que se me presente. La idea en algún momento es de tratar de emigrar hacia nuevos rumbos, nuevos aires. También probar otras experiencias y vivir esto mismo dentro de otro medio de comunicación, la verdad que también estaría bueno.

* Este artículo es parte de la edición de OCTUBRE 2024 del newsletter LINKEADOS de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad FASTA *

Linkeados, newsletter mensual de la FPyC UFASTA | Octubre 2024 – Año 3 – Número N° 16

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *