Por Paula Faiella
Vanina Berghella es periodista especializada en la gestión de proyectos de periodismo y comunicación digital. Actualmente se desempeña como directora para LATAM del International Fund for Public Interest Media (IFPIM), una organización sin fines de lucro a nivel global que se encarga de asesorar a los medios de comunicación tradicionales en su modelo de negocios y sostenibilidad económica.Vanina fue una de las panelistas invitadas a TAG 2024 que organiza la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad FASTA.
La irrupción de Internet, las redes sociales y la modificación del modelo de la publicidad tradicional comenzaron a originar el declive de los modelos de negocios de los medios tradicionales. “Hace 20 años estamos atravesando la crisis de los medios, de su modelo de financiamiento. Pero, en los últimos 5 años esta crisis se acrecentó, debido a un cambio fuerte en los consumos de las audiencias.” Concretamente, hubo una pérdida del interés de consumo de noticias, lo que genera una menor rentabilidad de medios tradicionales. A su vez, los medios nativos digitales: “no terminan de prender”.
Para poder contribuir con la adaptación de los medios al nuevo ecosistema digital, desde IFPIM se centran en la ayuda a dos tipos de medios: medios “en proceso de extinción” (a causa de conflictos, una compleja situación económica o social a nivel país, problemáticas inherentes al propio medio) y medios en situación económica más estable (quienes se les aportan fondos para innovación o para modernizar su modelo de negocio). Por otro lado, también acompañan iniciativas sobre soluciones de sistema a mediano-largo plazo, como inversiones, financiamiento en la implementación de fondos nacionales de apoyo, filantropías, etc. Además utilizan IA para realizar investigaciones y buscar nuevos modelos de negocio posibles. El foco de esta organización está puesto en lo que es el financiamiento de los medios, no en el acompañamiento sistemático-estratégico o en la capacitación, ya que existen otras organizaciones que se especializan en esas áreas (management, gestión de RRHH, área de producto y tecnología, área de audiencias, área de contenidos, etc.)
Según Berghella, en la Argentina hay nuevos medios muy innovadores en tecnología, con una escala de equipo manejable (organizaciones de entre 7-8 y 30-35 personas). Estos no han crecido de manera desmedida, y tampoco tienen una escala tan pequeña. Son actualmente muy activos en periodismo de investigación, en la calidad de su contenido.
“Hoy más de la mitad de los grandes premios internacionales están ganados por estos medios emprendedores, y no por los grandes medios nacionales de cada país. La transparencia que aporta el medio es muy clara de cara al usuario: hablan con la audiencia desde ese lugar, generan un sentido de comunidad muy profundo. Tienen por lo tanto una gestión de las audiencias muy diferente”.
La periodista se muestra muy optimista con respecto a las evoluciones que están ocasionando los medios digitales: “siempre hay oportunidad para algo y para todos, el tema es cómo nos involucramos, cómo nos acercamos. Hoy hay muchas más oportunidades, pero tiene que haber mejores ideas, más competitividad. Hay un área que no se está cubriendo, vinculado a propuestas más de nicho, más específicas. Por ejemplo, en impacto ambiental no hay material.” Destaca además que estas temáticas específicas, vinculadas al denominado periodismo de interés público, “no son lejanas a la esencia primaria del periodismo, que le permite a la sociedad tomar sus decisiones de manera informada, crear sus propias opiniones.” Afirma, además, que “se viene haciendo mucho periodismo de opinión, y poco de análisis. Es una discusión que nos debemos a nivel sociedad, porque las democracias sin medios de comunicación de interés público empiezan a tambalear”
Otras temáticas que por ejemplo, a nivel local podrían abordarse, son: el desarrollo inmobiliario y su impacto en la economía, la urbanización de nuestra ciudad y el turismo; el desarrollo de la industria pesquera; el cordón frutihortícola de la provincia, etc. Berghella resalta que en la Argentina es imprescindible que exista el periodismo de investigación a pequeña escala: “Utilizar la técnica del periodismo de investigación para cubrir diferentes temáticas y permitir así cambios de impacto social: gobierno, sistema judicial, legislación, localidad, modificar dinámica que permita que la gente viva mejor, etc.” A nivel global, además de la temática del medioambiente, el tema de las migraciones de distinta escala resulta también interesante de tratar.
A pesar de que las redes son hoy un gran insumo para la generación de contenido y participan en cierta medida del proceso de producción de noticias, si los medios tradicionales dejaran de existir, “la sociedad quedaría huérfana de una voz. Sabemos que cuando cierta información salta del ecosistema digital al discurso de los medios, las cosas cambian. Los medios le dan a las noticias una legitimidad y un espacio de visibilidad que no está únicamente en las redes. Hay un valor intrínseco en los medios de comunicación. Son los mismos medios y los periodistas quienes tenemos que hacer la reflexión de lo que se está haciendo mal».
* Este artículo es parte de la edición de NOVIEMBRE 2024 del newsletter LINKEADOS de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad FASTA *
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