Abog. Esp. María Ferreras
Profesora de la Diplomatura en Liderazgo para el Desarrollo Humano
El mundo actual necesita de líderes con una fuerte vocación de servicio a los demás y un sólido compromiso con la promoción del bien común.
Como dice el Papa Francisco en la nueva Encíclica Fratelli Tutti, “Cada día se nos ofrece una nueva oportunidad, una etapa nueva. No tenemos que esperar todo de los que nos gobiernan, sería infantil. Gozamos de un espacio de corresponsabilidad capaz de iniciar y generar nuevos procesos y transformaciones”. Así, el Santo Padre nos invita a que “Alimentemos lo bueno y pongámonos al servicio del bien.”
Por lo tanto, a través de la Diplomatura en Liderazgo para el Desarrollo Humano, proponemos el ejercicio de un liderazgo trascendente orientado no solo al éxito profesional, sino especialmente al servicio de la comunidad, favoreciendo el desarrollo de la “amistad social” que motoriza las fuerzas internas y externas para la transformación social. En esta propuesta, el líder no es la figura central del equipo o la organización, sino un medio para promover el cambio, para trabajar por el desarrollo humano integral.
En este sentido, las personas individualmente, así como las organizaciones que éstas integran, deben contribuir al desarrollo sostenible a través de la consideración de los impactos económicos, sociales y ambientales de las acciones que realizan. Tener una gestión socialmente responsable es un aspecto clave del liderazgo actual. No puede haber liderazgo sin responsabilidad social. No puede haber responsabilidad social sin liderazgo.
La gobernanza en la organización es el factor más importante para hacer posible que una organización se responsabilice de los impactos de sus decisiones y actividades y para integrar la responsabilidad social en toda la organización y sus decisiones. Es por eso que la Gobernanza es tanto una de las materias fundamentales de la responsabilidad social como un medio para aumentar la capacidad de las organizaciones de comportarse de manera socialmente responsable respecto de otras materias fundamentales como los derechos humanos, las prácticas laborales, el medio ambiente, los consumidores, las prácticas justas de la operación y la participación activa y desarrollo de la comunidad.