Humanizar la tecnología, tecnologizar las humanidades

Ing. Esp. Pablo Miozzi
Director del Colaboratorio de Innovación Tecnológica
Co-coordinador y profesor de la Diplomatura en Humanidades Digitales

En el mundo actual, la tecnología ha impactado en todos los órdenes de la vida. Pero también este progreso tecnológico revela un cambio de pensamiento en la sociedad que puede encontrar sus raíces más atrás en el tiempo. Para ello, nos debemos remontar a la revolución industrial. Ese cambio de pensamiento propuso un modelo de vida separado de los valores del humanismo, basándose desde el punto de vista filosófico, en un nihilismo imperante, y desde el punto de vista científico en lo puramente empírico, palpable o fáctico. De este nuevo paradigma, surgieron más tarde figuras como Steve Jobs, Bill Gates, Larry Page, que promovieron el progreso tecnológico y se convirtieron en grandes íconos de esta revolución digital, que hoy admiramos y que estudiaremos en esta diplomatura.

Desde la Facultad de Humanidades y el Colaboratorio de Innovación Tecnológica, nos proponemos analizar críticamente los modos en que la tecnología se integra al desarrollo de diversos ámbitos humanos, ponderando los beneficios y los dilemas éticos que suscita. Para ello, ofrecemos a partir de marzo 2021 la Diplomatura en Humanidades Digitales, con una perspectiva distinta a los enfoques tradicionales de esta nueva área de conocimiento, que ofrecen herramientas tecnológicas para facilitar el estudio de las humanidades. Esta nueva Diplomatura pretende centrarse en el encuentro entre los saberes tecnológicos y los humanísticos, para promover la adquisición de criterios éticos frente al desarrollo y al uso de la tecnología. Una tecnología que requiere de principios humanistas para ser un verdadero aporte al desarrollo integral del hombre; unas humanidades que requieren de la tecnología para impulsar su desarrollo.

Quienes vienen del campo de las humanidades se encontrarán con diversas tecnologías que transforman todos los ámbitos de acción humana y les imponen grandes desafíos, a la vez, que proporcionan grandes oportunidades. Quienes vienen del campo de la ciencia y tecnología encontrarán cómo las humanidades pueden aportar criterios para un desarrollo integral y armónico, una búsqueda de principios y sentido del que la ciencia y técnica no pueden prescindir.
En la actualidad, los requerimientos de una visión holística y la capacidad de discernir el bien común para el liderazgo en las organizaciones es una demanda en aumento. Esto exige que la Universidad como centro privilegiado de formación de líderes, disponga de ofertas formativas innovadoras y en diálogo permanente con la realidad de la sociedad y sus desafíos, siempre aportando un alto valor académico a cada propuesta.

Estamos frente a una propuesta innovadora, un desafío que responde a las necesidades de nuestro tiempo y que se ordena al bien común, en un diálogo que integra las diversas perspectivas y los aportes de cada saber. Una invitación a iniciarse en el complejo diálogo global del desarrollo humano integral potenciado por las tecnologías digitales y el liderazgo necesario para conducir ese proceso.

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