El pensamiento de Tomás de Aquino constituye uno de los aportes más grandes realizados por un Santo Doctor a la doctrina cristiana. Su obra se caracteriza por tener un mensaje perenne, por lo que puede ser puesta en diálogo con las necesidades y realidades del hombre contemporáneo.
Tiene como destinatarios a laicos y consagrados que manifiesten interés por conocer el pensamiento del Aquinate y también a todos aquellos que, participando de la vida de la Iglesia, quieren una formación sistemática que pueda dar respuesta a los interrogantes de nuestro tiempo.
Objetivos
Brindar un espacio de formación introductorio en el pensamiento tomista.
Difundir la doctrina del Aquinate de manera sistemática y en un formato actual.
Sentar las bases de la visión antropológica de Santo Tomás
Dar una respuesta a las inquietudes contemporáneas sobre la persona humana desde la doctrina tomista
Módulo Introductorio: Descubriendo a Santo Tomás de Aquino
La Escolástica. El pensamiento en el siglo XIII. Surgimiento de las universidades. Santo Tomás Oblato benedictino. Santo Tomás Fraile mendicante. Santo Tomás maestro.
La sacra doctrina como formalidad de la obra doctrinal de Santo Tomás. Las obras escritas de Santo Tomás. Valoración de Santo Tomás desde el Magisterio de la Iglesia.
Módulo 2
¿Qué es el hombre? Una respuesta tomista
El ser viviente y sus grados de perfección. El hombre como imagen y semejanza de Dios. La estructura del alma humana y sus potencias.
Materia
Materia homologable en la Diplomatura en Pensamiento Tomista