Movilidad Sustentable
En las grandes ciudades existe una superpoblación de automóviles, a razón de uno cada dos personas. Esto genera impactos negativos en el ambiente y complicaciones de tráfico debido a las calles estrechas, la necesidad de estacionamiento, la contaminación derivada del ruido y el uso de combustibles fósiles. El uso de medios de movilidad sustentables se ve limitado en muchas de estas ciudades por no disponer de sendas adecuadas y por falta de seguridad, no solo vial, sino también por delincuencia. El desafío debe proponer una solución al uso de medios de transporte sustentables teniendo como premisa el cuidado y la seguridad del usuario.
Revalorización de residuos
El procesamiento industrial y casero de cítricos, principalmente naranjas, produce diversos residuos sólidos orgánicos que pueden ser revalorizados y convertirse en productos tanto para uso doméstico como industrial. El desafío consiste en diseñar un nuevo proceso y/o producto para revalorizar los residuos de los cítricos.
Tratar de estar mejor
La pandemia de Covid-19 ha incrementado los problemas de salud mental en la población. Existen países de la región con altas tasas de depresión en adolescentes, que impactan en el aprendizaje, socialización y en algunos casos llega al suicidio. El desafío se centra en proponer herramientas de ayuda a estas personas.
Transformación de Residuos de una cafetería
El uso de envases tales como latas de aluminio y botellas de vidrio de algunos tamaños no ingresan al circuito de reciclado y se pierde la posibilidad de revalorizar estos residuos. En muchas empresas se trazan metas de cantidad de material reciclado en sus empaques y buscan la manera de darle un valor comercial a estos desechos. El desafío propone generar un modelo de revalorización de estos desechos que genere un aprovechamiento por la empresa o por otras cadenas productivas.
Aludes de Barro
Los deslizamientos de tierra son causados por alteraciones en el equilibrio natural de una pendiente. Pueden ocurrir durante lluvias torrenciales o producirse luego de sequías, terremotos o erupciones volcánicas. Los aludes de barro se producen cuando el agua se acumula rápidamente en la tierra y causa un repentino aumento de rocas, tierra y detritos saturados con agua. Estas problemáticas aparecen en las áreas empinadas afectadas por incendios forestales o cambios en el terreno hechos por el hombre. Muchas comunidades habitan en estas zonas de alto riesgo. El desafío consiste en desarrollar un dispositivo que permita alertar a la comunidad y a las autoridades sobre el deslizamiento de la tierra, con la finalidad de salvaguardar la vida de las personas que habitan en estas zonas de riesgo.
Agua para soñar
Existen en nuestros países numerosas regiones que tienen dificultades de acceso al agua potable. Regiones donde dichas restricciones causan dificultades en la alimentación y el desarrollo de sus actividades normales. Esto impacta altamente la formación de los niños y su paso a la adultez. Las fuentes cercanas como lagos no siempre son de fácil acceso o tienen las condiciones de potabilidad adecuadas. Los depósitos de agua lluvia sufren el problema de que el agua se descompone luego de cierto tiempo de almacenamiento. El acceso a pozos por medio de perforación puede tener dificultades cuando el agua subterránea tiene minerales disueltos e inclusive proveer agua salada en la cercanía al mar. El desafío consiste en proponer una solución para almacenar, potabilizar y mantener el mayor tiempo posible el agua lluvia con los recursos mínimos y de una forma accesibles para dichas comunidades. Adicionalmente se puede considerar un sistema de información que facilite conocer la disponibilidad del agua en tiempo real para las comunidades.