Argentina, de la mano del propio Marcovecchio, llevará sus inquietudes acerca de los ejes que han sido planteados inicialmente. “Preparamos un documento de la Academia Nacional de Ciencia de nuestro país para sentar nuestras ideas. La reunión gira en torno al cambio climático, la contaminación con plástico y la sobrepesca. En los dos primeros tendré una opinión concreta porque son temas que trabajo y en el tercero recogí la opinión de colegas que se dedican a ese tema”, explicó.
El impacto del plástico en el medio ambiente es un tema central de la actualidad e incluso varios gobiernos están empezando a suspender el uso del plástico y los descartables: “el cambio de actitud nuestro es el que termina dando efectividad a las normativas. Hay plástico tirado por todos lados y sobre todo en la costa, nosotros que tenemos playas”.
Otro de los ejes es el denominado cambio climático donde siempre se plantean distintas posturas. En el caso de Marcovecchio, indicó que se debe dar un “contexto realista”: “es algo que sucede desde el inicio mismo del planeta. Hubo eventos que cambiaron la condición de la tierra a lo largo de la historia. Cuando hoy se aduce que habrá un fenómeno muy grave a consecuencia del impacto del hombre no se dice la verdad, lo que si sucede es que las actividades del hombre aceleran los procesos de cambio climático. Lo que ocurría en 100 mil años, ahora sucede en mil. Dejando de quemar petróleo y cambiando las formas de consumo energético no evitamos el cambio climático, sólo lo demoramos”, aclaró en la entrevista radial.
En ese camino, también se ha incorporado la utilización de autos a batería lo cuál inmediatamente abre otro debate: ¿que hacer con las baterías que se descarten? La respuesta de Marcovecchio cambia la manera de ver esta modificación social: “hay proyección de baterías para automóviles que van a durar entre 120 y 150 años. No es un problema a corto plazo y nos da una ventana tecnológica para solucionar el tema”; finalizó.
Desde el año 1982 es Licenciado en Ciencias Biológicas con Orientación Marina de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata y, desde 1988, Doctor en Ciencias Biológicas egresado de la misma Facultad.
Realizó un posdoctorado orientado en Química Ambiental, en el College of Agriculture, Department of Environment Conservation, Ehime University, Matsuyama, Japón, en 1989.
Fue becario del CONICET – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Ingresó a la institución como investigador asistente y se desempeñó en todas las categorías posteriores: investigador adjunto, independiente y principal. Actualmente, reviste en la máxima categoría del escalafón del CONICET como Investigador Superior.
Jorge Marcovecchio fue integrante de los laboratorios de investigación del INIDEP y actualmente lo es en la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad FASTA de Mar del Plata. Es investigador categoría I del Sistema Nacional.
Recientemente ha sido designado miembro de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN).
Ha transitado todos los cargos del sistema de docencia universitaria, desde ayudante alumno, ayudante graduado, jefe de trabajos prácticos, profesor adjunto, asociado y titular en las Universidades Nacional de Mar del Plata, FASTA y Tecnológica Nacional.
Se desempeñó como profesor invitado en otras universidades e instituciones de investigación científica nacionales: Universidad Nacional del Sur y Universidad Nacional del Litoral; como así también extranjeras: Universidad Nacional Autónoma de México, Católica del Norte y de Coquimbo, Chile; Universidad de Oriente, Venezuela; Universidad de Ehime, Japón; Universidad de Kiel, Alemania; Universidad de Siena, Italia; Universidad Autónoma de Baja California, México; Universidad de Lisboa, Portugal; Universidad de Alicante, España; Universidad del Valle, Colombia; Universidad Federal de Ceará y Estatal del Norte Fluminense, Brasil.
Sus investigaciones le han permitido vincularse con instituciones como la Organización de Estados Americanos – OEA; el Comité Oceanográfico Nacional de Chile – CONA; la Agencia Chilena de Cooperación Internacional – AGCI; Matsumae International Foundation, Japón; Unión Europea, la Comisión Oceanográfica Internacional de UNESCO. También ha desarrollado proyectos bilaterales e internacionales con numerosas instituciones científicas del extranjero.
Ha dirigido 18 tesis de grado y 21 de posgrado en numerosas universidades nacionales y extranjeras, y actualmente dirige 4 tesis doctorales en desarrollo. Dirigió 54 becas de investigación de diversas instituciones científicas y tiene 8 becas en desarrollo. Ha dirigido 16 investigadores del CONICET.
Publicó más de 170 trabajos científicos en revistas de las disciplinas específicas de renombre internacional. Es autor de 60 capítulos de libros y de 6 libros, realizó más de 300 comunicaciones científicas en 120 congresos nacionales e internacionales y ha dictado alrededor de 40 conferencias en reuniones científicas nacionales e internacionales.
Es integrante y presidente de numerosos comités y tribunales de evaluación, comités científicos de reuniones nacionales e internacionales, jurado de tesis de grado y posgrado, comités editoriales en revistas y ha participado en tareas de gestión universitaria y científica.
Su trabajo lo ha hecho merecedor de los siguientes premios y distinciones:
G20, Marcovecchio, S20, UFASTA