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Promoviendo la innovación, entrevista a Horacio Luz Clara

14 Nov , 2023  

En el marco de las 52ª Jornadas Argentinas de Informática (JAIIO),  organizadas por la Sociedad Argentina de Informática (SADIO), la Universidad FASTA fue parte de un trabajo que resultó distinguido con el Premio Nacional de Gobierno Electrónico en la categoría «Iniciativa de Éxito» abordando la propuesta de los ecosistemas digitales de integrabilidad (EDI) y su contribución a la innovación tecnológica en Argentina. Además, durante el evento, el mismo fue reconocido como la «Mejor Exposición de Trabajo en el Simposio de Informática en el Estado 2023».

Anteriormente, UFASTA recibió esta mención en 2008 por el Programa VIHDA, en colaboración con el Instituto Nacional de Epidemiología «Dr. Juan H. Jara» (INE), y en 2018 por el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense (InFo-Lab).

 

 

En esta ocasión, el reconocimiento se ha otorgado a la propuesta titulada «Los ecosistemas digitales de integrabilidad y su normalización como medio para favorecer la innovación tecnológica», de Patricia Bazán (Universidad Nacional de la Plata), Horacio Luz Clara (Universidad FASTA), Jorge Luis Ceballos (Universidad de Belgrano), Gustavo Giorgetti (Infotech), Diego Felipe Ugalde (UTN Facultad Regional Neuquén), Dante Adalberto Moreno (Gobierno de La Pampa), Clarisa Soto (Gobierno de Chaco), Yanina Vallejos (Gobierno de Chaco), Carlos Parody (Gobierno de La Pampa), Danny Fabricio Muñoz Martini (Gobierno de Neuquén), Martha Nora Posse (Gobierno de Neuquén), Elisa Neri Lezcano (Gobierno de La Pampa), Julián Belistri (Subsecretaría de Innovación Administrativa) y Silvana Rica (Subsecretaría de Innovación Administrativa).

El Licenciado Horacio Luz Clara, director del Proyecto de Investigación «Diseño de un marco de gobernanza para un ecosistema digital de integrabilidad basado en la norma argentina IRAM 17610-1″, disparadora de la propuesta ganadora, nos comparte más detalles.

 

Acerca de Horacio Luz Clara

Licenciado en Sistemas, graduado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA, a lo largo de su carrera se ha destacado en el ámbito académico. Actualmente, es docente titular de las asignaturas «Calidad de Software» y «Normalización y Certificación» en la misma unidad académica. Además, es un reconocido investigador en la línea de Ciudades Inteligentes dependiente del grupo de investigación “Internet de las Cosas”  de la misma facultad y ha representado a la misma en el Subcomité de Calidad en Tecnología de la Información del  Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) durante los últimos nueve años.

 

¿Podrías explicar en qué consiste la propuesta «Los ecosistemas digitales de integrabilidad y su normalización como medio para favorecer la innovación tecnológica»?

Los ecosistemas digitales de integrabilidad son soluciones que permiten compartir información de manera segura y legal entre organizaciones, optimizando el uso de recursos y creando nuevos servicios de información colaborativos.
La propuesta se basa en la norma argentina IRAM 17610-1 y se centra en dos aspectos clave: los aspectos conceptuales de la norma y distintas experiencias de implementación en varias provincias argentinas, como Neuquén, Chaco y La Pampa. La norma busca proporcionar un marco técnico mínimo para fomentar la innovación y la coexistencia digital sin atar a tecnologías específicas. Es decir, desempeña un papel fundamental en este contexto.

 

¿Cuál es la relevancia de esta propuesta en el ámbito de la tecnología y la administración pública electrónica?

Desde el punto de vista tecnológico, esta propuesta se alinea con la creciente tendencia hacia la conectividad y la reutilización de componentes tecnológicos. Desde la perspectiva de la administración pública, ofrece acceso a información actualizada y la reorganización de procesos para mejorar la eficiencia y promover la colaboración entre organismos. Esto incluye la provisión de servicios a través de interfaces estándar y abiertas, mejorando la experiencia del ciudadano. Ha ganado relevancia en situaciones de estrés, como la pandemia de COVID-19, al permitir una interoperabilidad más efectiva entre diversos organismos. En resumen, aborda problemas de interoperabilidad de datos y fomenta la innovación en procesos y servicios interorganizacionales.

 

¿Cuál es el impacto que esperan que tenga esta iniciativa en la sociedad y en la administración pública en Argentina?

Es importante señalar que un EDI puede ser de carácter público, privado o mixto. Aspiramos a ampliar la participación del sector privado y del tercer sector en el desarrollo de estándares normativos para formar EDIs sectoriales y hasta federaciones.

En el ámbito de la administración pública, que desempeña un papel crucial, el beneficio se traduce en la mejora de los servicios ofrecidos a los ciudadanos, simplificación de trámites y la posibilidad de servicios proactivos, lo que implica ofrecer gestiones automáticas y de bajo esfuerzo para los ciudadanos. Esto mismo se aplica a los EDIs privados en sus relaciones con proveedores y clientes. En general, dentro de las organizaciones, un EDI permite trabajar de manera más eficiente, ágil y con confianza en los resultados obtenidos.

 

¿Podrías compartir detalles sobre el proceso de investigación y desarrollo que respalda esta propuesta?

El desarrollo de la norma IRAM 17610-1 fue un proceso de tres años con la participación de actores del Estado, la Academia y algunos actores privados.Se utilizaron metodologías de gobernanza dinámica para la generación de los textos de la norma. Un aspecto importante del proceso de desarrollo es que las decisiones se tomaron por consentimiento, lo que significa que se buscó el acuerdo de todos los participantes en lugar de basarse en mayorías. Esto garantizó que todas las voces fueran escuchadas y fortaleció la aceptación de la norma por parte de todos los involucrados.

Además de las reuniones de desarrollo, se llevaron a cabo reuniones nensuales del Comité de Calidad y Tecnología de la Información de IRAM, donde se presentaron los avances. Una vez completado el proceso y obtenido el texto final de la norma, se sometió a discusión pública, permitiendo que cualquier persona presentara observaciones. Posteriormente, el proyecto fue presentado ante el Comité General de Normas de IRAM y fue aprobado. La norma está disponible en la tienda de IRAM para su adquisición.

 

¿Qué desafíos encontraron durante el desarrollo de la propuesta y cómo lograron superarlos?

En cuanto a los desafíos que enfrentamos, fueron numerosos, pero los abordamos uno por uno, sin que la magnitud de la tarea nos desanimara. En primer lugar, nos esforzamos por formular la norma de manera óptima desde una perspectiva tanto técnica como temática, para asegurarnos de su adopción y evitar posibles controversias.  También tuvimos que conciliar las diferencias y fusionar diferentes visiones de los distintos actores involucrados en la elaboración de la norma, lo que requería tiempo, empatía y comprensión mutua. Mantener el entusiasmo y la colaboración del grupo a lo largo de un período prolongado fue esencial, así como mantener el apoyo de todas las partes, incluyendo el organismo de normalización IRAM. La edición del texto de la norma resultó ser un proceso laborioso, pero se logró sin afectar significativamente el cronograma previsto.

Para superar estos desafíos, nuestra clave fue la constancia, la creación y el mantenimiento de un ambiente de trabajo positivo, y el firme convencimiento de que el esfuerzo valdría la pena. Agradecemos que, finalmente, alcanzamos nuestra meta con éxito.

 

¿Cuál fue la contribución de la Universidad FASTA en esta iniciativa de éxito y cómo se involucraron las 14 instituciones en este proyecto?

La Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA ha estado involucrada desde el principio, aportando investigaciones y esfuerzos en la línea de Ciudades Inteligentes. En el inicio, éstos se enfocaron en la interoperabilidad de las soluciones para ciudades inteligentes a través de plataformas de integración urbanas. Este enfoque condujo naturalmente a la inclusión del concepto de integrabilidad. Además, la interacción con el grupo de integrabilidad generó nuevos proyectos de investigación que exploran áreas de vacancia relacionadas con los Ecosistemas digitales de integrabilidad (EDI). Un proyecto reciente, en colaboración con el Ingeniero Gustavo Giorgetti, se enfoca en la obtención de una guía para ayudar en la implementación de la gobernanza bajo el paraguas de la norma.

En cuanto a las instituciones que participaron en el paper, han estado involucradas desde el inicio en el desarrollo y utilización de la norma. Su enfoque no solo fue obtener la norma, sino también aplicarla en la práctica. En esta ocasión, compartieron sus experiencias sobre cómo la implementación se alinea con lo que propone la norma y las alternativas que tuvieron que considerar a lo largo del proceso.

 

 

¿Esperabas recibir el Premio Nacional de Gobierno Electrónico en la categoría «Iniciativa de Éxito? ¿Qué significa ser reconocido como la «Mejor Exposición de trabajo en el Simposio de Informática en el Estado 2023”?

No esperábamos estos reconocimientos, pero fueron una grata sorpresa. Inicialmente decidimos emprender un trabajo que abarcara todas las partes de nuestro mensaje. Optamos por presentar un artículo completo en el Simposio de Informática en el Estado (SIE), que nos permitió relatar todas nuestras experiencias de manera exhaustiva. 

Este premio reconoce logros en el ámbito público, distinguiendo aquellas realizaciones que ya han tenido un impacto positivo. Además, también nos otorgaron el premio a la «Mejor Presentación del Simposio». En resumen, nuestro trabajo fue premiado en dos categorías, lo que nos llenó de alegría y satisfacción. Y es un logro que demuestra la calidad y relevancia de nuestra propuesta

 

¿Cómo visualizas el futuro de la tecnología y la administración pública electrónica en Argentina?

El proceso de digitalización de la administración pública es un esfuerzo continuo que lleva muchos años en marcha y ha avanzado considerablemente.El objetivo es lograr una transformación digital completa, que simplificará las tareas de los agentes públicos y mejorará la relación del ciudadano con el estado al realizar trámites.

En cuanto a la tecnología, es difícil predecir el futuro, pero dado el ritmo acelerado de avances tecnológicos, el desafío radica en adoptar nuevas tecnologías de manera confiable y aprovechar al máximo las existentes. Sin embargo, es esencial recordar que el elemento fundamental es el ser humano. La tecnología es una herramienta poderosa que depende de cómo la use el ser humano y de los valores que rigen su uso. Por lo tanto, es crucial garantizar que la tecnología siga siendo una herramienta útil y bien utilizada en beneficio de la sociedad.

 

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