Proyectos Finalizados-Edu

Capacidades Sociales y Convivencia Escolar. La adquisición de capacidades sociales en la escuela secundaria y su impacto en la convivencia escolar en el marco de la normativa educativa vigente en la provincia de Buenos Aires

Capacidades Sociales y Convivencia Escolar. La adquisición de capacidades sociales en la escuela secundaria y su impacto en la convivencia escolar en el marco de la normativa educativa vigente en la provincia de Buenos Aires

Tipo de Investigación

Descriptiva, comparativa y cuanti-cualitativa, con foco en lo cualitativo.

Estado

Finalizado

Resumen

Se trata de una investigación descriptiva, comparativa y cuanti-cualitativa, con foco en lo cualitativo, cuyo objetivo central se orienta a determinar qué lugar se le da a las competencias sociales en el nivel secundario cuando se piensa en fortalecer la convivencia escolar, a la vez que profundizar las vinculaciones conceptuales entre ambas variables. Se tomará una muestra por conveniencia constituida por dos escuelas públicas de gestión privada y dos escuelas públicas de gestión municipal.
Objetivo General: Determinar qué lugar se le da a las competencias sociales en el nivel secundario cuando se piensa en fortalecer la convivencia, a la vez de establecer vinculaciones entre capacidades sociales y convivencia en el contexto escolar.
Objetivos específicos:
● Precisar el nivel de valoración de las competencias sociales y de la convivencia escolar en la escuela
● Identificar los modos en los que pudiera trabajarse la adquisición de competencias sociales
● Determinar posibles formas en las que se busca trabajar la convivencia escolar
● Detectar el nivel de conciencia en la relación competencias sociales - convivencia escolar
● Establecer existencia de programas/proyectos/acciones sistemáticas en la escuela que busquen desarrollar competencias sociales en forma general, y pensando en la atención de la convivencia escolar en forma particular
● Relevar la inclusión de competencias sociales en los proyectos institucionales y en las planificaciones docentes
● Proponer recomendaciones en materia de convivencia escolar con base en el fomento de adquisición de competencias sociales en el nivel secundario

Director/a

Juan Pablo López Bayerque

Contacto

investigacion.educacion@ufasta.edu.ar

Investigadores

Prof. y Lic. Norma Viviana Rodríguez, Mg. María Eugenia Huinchulef, Prof. y Lic. María Victoria Vittar Markman

Unidad Académica / Contacto

Facultad de Ciencias de la Educación / investgacion.educacion@ufasta.edu.ar