Capacidades Sociales y Convivencia Escolar. La adquisición de
capacidades sociales en la escuela secundaria y su impacto en la convivencia escolar en el marco de la
normativa educativa vigente en la provincia de Buenos Aires
Tipo de Investigación
Descriptiva, comparativa y cuanti-cualitativa, con foco en lo cualitativo.
Estado
Finalizado
Resumen
Se trata de una investigación descriptiva, comparativa y cuanti-cualitativa, con foco en lo
cualitativo, cuyo objetivo central se orienta a determinar qué lugar se le da a las competencias
sociales en el nivel secundario cuando se piensa en fortalecer la convivencia escolar, a la vez que
profundizar las vinculaciones conceptuales entre ambas variables.
Se tomará una muestra por conveniencia constituida por dos escuelas públicas de gestión
privada y dos escuelas públicas de gestión municipal.
Objetivo General:
Determinar qué lugar se le da a las competencias sociales en el nivel secundario cuando se
piensa en fortalecer la convivencia, a la vez de establecer vinculaciones entre capacidades
sociales y convivencia en el contexto escolar.
Objetivos específicos:
● Precisar el nivel de valoración de las competencias sociales y de la convivencia escolar en
la escuela
● Identificar los modos en los que pudiera trabajarse la adquisición de competencias
sociales
● Determinar posibles formas en las que se busca trabajar la convivencia escolar
● Detectar el nivel de conciencia en la relación competencias sociales - convivencia escolar
● Establecer existencia de programas/proyectos/acciones sistemáticas en la escuela que
busquen desarrollar competencias sociales en forma general, y pensando en la atención
de la convivencia escolar en forma particular
● Relevar la inclusión de competencias sociales en los proyectos institucionales y en las
planificaciones docentes
● Proponer recomendaciones en materia de convivencia escolar con base en el fomento de
adquisición de competencias sociales en el nivel secundario
Director/a
Juan Pablo López Bayerque
Contacto
investigacion.educacion@ufasta.edu.ar
Investigadores
Prof. y Lic. Norma Viviana Rodríguez, Mg. María Eugenia Huinchulef, Prof. y Lic. María Victoria Vittar Markman
Unidad Académica / Contacto
Facultad de Ciencias de la Educación / investgacion.educacion@ufasta.edu.ar
Dossier
Dossier - proyecto
Resolución
Resolución Nº 212-20