Capacidades Sociales y Convivencia Escolar. La adquisición de capacidades sociales en la escuela secundaria y su impacto en la convivencia escolar en el marco de la normativa educativa vigente en la provincia de Buenos Aires
Tipo de Investigación
Investigación descriptiva
Estado
Finalizado
Resumen
Se trata de una investigación descriptiva, comparativa y cuanti-cualitativa, con foco en lo cualitativo, cuyo objetivo central se orienta a determinar qué lugar se le da a las competencias sociales en el nivel secundario cuando se piensa en fortalecer la convivencia escolar, a la vez que profundizar las vinculaciones conceptuales entre ambas variables. Se tomará una muestra por conveniencia constituida por dos escuelas públicas de gestión privada y dos escuelas públicas de gestión municipal.
Objetivo General
Determinar qué lugar se le da a las competencias sociales en el nivel secundario cuando se piensa en fortalecer la convivencia, a la vez de establecer vinculaciones entre capacidades sociales y convivencia en el contexto escolar.
Objetivos específicos
-Precisar el nivel de valoración de las competencias sociales y de la convivencia escolar en la escuela
Identificar los modos en los que pudiera trabajarse la adquisición de competencias sociales
Determinar posibles formas en las que se busca trabajar la convivencia escolar
-Detectar el nivel de conciencia en la relación competencias sociales - convivencia escolar
-Establecer existencia de programas/proyectos/acciones sistemáticas en la escuela que busquen desarrollar competencias sociales en forma general, y pensando en la atención de la convivencia escolar en forma particular
-Relevar la inclusión de competencias sociales en los proyectos institucionales y en las planificaciones docentes
-Proponer recomendaciones en materia de convivencia escolar con base en el fomento de adquisición de competencias sociales en el nivel secundario.
Director/a
Juan Pablo López Bayerque
Contacto
investigacion.educacion@ufasta.edu.ar
Investigadores
Lic. Norma Viviana Rodríguez, Mg. María Eugenia Huinchulef, Lic. María Victoria Vittar Markman
Unidad Académica / Contacto
Facultad de Ciencias de la Educación / investigacion.educacion@ufasta.edu.ar
Dossier
Dossier - Proyecto
Resolución
Resolución Nº 212/20