Línea Rec HidProyectos Finalizados-Ing

Desarrollo de una herramienta de soporte a la toma de decisiones en la gestión de los recursos hídricos en el partido de General Pueyrredón

Tipo de Investigación

Investigación de desarrollo

Objetivo General

El objetivo general del proyecto es desarrollar una herramienta informática de apoyo a la toma de decisiones basada en modelos de decisión multicriterio que permita identificar y priorizar las cuencas y con ello definir acciones efectivas de gestión del recurso hídrico subterráneo en las cuencas del PGP. El conocimiento del campo ambiental, de la realidad local, la normativa vigente y el de la inteligencia artificial se conjugan aquí a efectos de desarrollar interdisciplinariamente una solución ad hoc para resolver un problema local. Esta conjunción de conocimientos que constituye y produce, de por sí, un avance cognitivo importante. Asimismo, este avance en términos de conocimientos específicos, algoritmos y modelos se verá materializado en una solución tecnológica concreta e inédita que mejorará la gestión pública y el uso de un recurso vital para la región: el agua dulce.
Objetivos específicos:
1. Diseñar y ajustar los modelos estratégicos multi-voiced que cataloguen las cuencas hídricas según su prioridad de intervención en la gestión del recurso hídrico subterráneo.
2. Diseñar y ajustar los modelos tácticos para identificar las acciones de manejo de alta prioridad y su implementación.
3. Desarrollar la herramienta que soporte un modelo de decisión integrado para la gestión del recurso hídrico subterráneo.
4. Generar mapas base y derivados de las cuencas, considerando los indicadores resultantes del uso de la herramienta desarrollada para alimentar el Sistema de Información Geográfica del Grupo de Investigación.

Dra. María Lourdes Lima

Co-Director/a

Dr. Héctor Massone

Investigadores