Grupos-EduGrupos-Ing

Internet Sana

Resumen

Objetivos: Investigadores del Grupo de Informática Forense vienen trabajando desde el año 2012 en un eje de Responsabilidad Social en el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense InFo-Lab, llamado “Internet Sana”. Las investigaciones se centraron en el estudio del conjunto de cuidados que se deben tener en orden a salvaguardar la dignidad de las personas en el ciberespacio. En particular, aparecen una serie de colectivos con características particulares en condiciones de vulnerabilidad en este ciberespacio que tienen un alto grado de exposición al riesgo y sufren cada vez más los efectos de las llamadas ciberviolencias. Entre estos grupos están los niños y adolescentes (tanto en sus hogares como en la escuela), los adultos mayores, los que padecen alguna discapacidad o patología psicológica, algunas colectividades, entre otros. El daño que se hace sobre cada integrante de estos grupos tiene efectos colaterales graves y alcanza a todo su grupo familiar y de amistades.
Enmarcados en este eje de investigación se llevaron adelante proyectos de desarrollo tecnológico social y se realizaron una serie de acciones de divulgación, concientización y capacitación sobre los riesgos en la web, fundamentalmente orientado a niños y adolescentes como colectivo de mayor cercanía y, a la vez, desconocimiento del mundo digital y sus riesgos.
En el transcurso de estos proyectos y acciones se sumó la Facultad de Ciencias de la Educación y la Secretaría de Niñez y Juventud de la Municipalidad De General Pueyrredón. Finalmente, estos antecedentes dieron lugar a este grupo de investigación que brindará el marco formal para continuar trabajando en nuevos proyectos interdisciplinarios, interfacultades e interinstitucionales

Lic. María Paula Vega

Investigadores

VEGA, María Paula, DI IORIO, Ana, RODRIGUEZ, Viviana, PEREZ LALLI, Mariela, GIMENEZ, María Laura, BLACHE, Vanesa, GARNCA, Nancy, BALESTRIERE, Ana Laura, SOTO LLATSER, Micaela, ROSALES, María Fernanda, GRECO, Julia Mariana