Proyectos Actuales-EduProyectos Actuales-Ing

Diseño e Implementación de un espacio institucional para el desarrollo humano seguro y saludable en el mundo digital

Tipo de investigación

PDTS

Activo

Resumen

Este proyecto tiene como objetivo principal la creación de una serie de elementos (herramientas) que permitan establecer un espacio institucional que promueva un entorno seguro y saludable en el mundo digital, enfocado en infancias, adolescentes y otras poblaciones vulnerables. Para lograr este objetivo se desarrollarán las siguientes actividades:
● Relevamiento y Análisis de Necesidades: actualización de datos para comprender las necesidades y desafíos actuales que enfrentan los infancias y adolescentes y otras poblaciones vulnerables.
● Diseño y Modelado: Basándose en los resultados del relevamiento, y la experiencia de los proyectos realizados se procederá al diseño y desarrollo de un prototipo de, flexible y adaptable para satisfacer las necesidades específicas de cada región y cultura, promoviendo la educación, la concientización, la prevención y las estrategias de abordaje en temas relacionados con la Convivencia digital.
● Esquema de Validación en Entornos Educativos y Comunitarios: Se diseñará un prototipo para validar su efectividad. Esto implica la implementación del dispositivo en el Centro Integral de Estudios de la Familia de la UFASTA y en el Observatorio para la protección de la Infancia - OPPI de la UCASAL.
● Transferencia y Capacitación: Se llevará a cabo un proceso de transferencia de conocimiento y capacitación destinado a los integrantes del centro.
● Programa Piloto: se establecerá un programa piloto en una institución para validar la efectividad y ajustar cualquier aspecto necesario antes de su expansión a otras instituciones. Este programa piloto servirá como una prueba práctica y una oportunidad para refinar y mejorar el dispositivo antes de su implementación más amplia.

Director/a

María Paula Vega

Director/a

Viviana Rodríguez