Mediación de las Estrategias que incorporan el uso de TIC con sentido pedagógico orientadas a
favorecer los procesos de Aprendizaje
Tipo de investigación
Investigación explorativa descriptiva
Estado
Finalizado
Resumen
La tendencia actual esta direccionada a la Educación por Competencias y esto genera la necesidad de
búsqueda de estrategias didácticas que favorezcan la adquisición o fortalecimiento de las competencias. Al
hacer referencia a este concepto es necesario realizar una revisión sobre las definiciones que se han
reconocido a la fecha, para unificar la interpretación del concepto.
El objetivo general es:
Indagar estrategias que incorporan el uso de TIC con sentido pedagógico orientadas a favorecer los
procesos de aprendizaje
Los objetivos específicos propuestos son
Analizar estrategias didácticas que incorporan el uso de TIC, registrando el proceso de adecuación
según estándares de Competencias TIC desde la dimensión pedagógica
Examinar la tipología de Prácticas Pedagógicas que emplean TIC
Tal como refiere Gutierrez Daruich (2010) es indispensable el abordaje de estrategias didácticas y formatos
adecuados para mediar entre el conocimiento y el logro de las competencias que favorezcan el desempeño eficaz a las exigencias académicas.
Se reflexiona sobre el rol docente según la propuesta de Guzner (2010) quien presenta al docente como “ un
agente orientador, estimulador y favorecedor del aprendizaje” y destaca que es necesario “privilegiar
acciones que conlleven a una construcción colaborativa de conocimientos significativos”(p 333)
Román,Cardemil, & Carrasco, (2011) presentan una tipología sumamente relevante.
“Esta estrategia se describe, analiza y caracteriza el proceso pedagógico que incorpora TIC y sus efectos en la apropiación
de conceptos, contenidos y en la estimulación de habilidades y actitudes necesarias en los estudiantes para el logro de los
aprendizajes buscados.”
Director/a
Dra. Mg. Vivian Aurelia Minnaard
Contacto
investigacion.medicas@ufasta.edu.ar
Investigadores
Julia Elbaba, Guillermina Riba, Cecilia Rabino, Claudia Calvo, Mercedes Zocchi
Auxiliares alumnos
Camila Cagnoli
Unidad Académica / Contacto
Facultad de Ciencias Médicas /investigacion.medicas@ufasta.edu.ar
Resolución
Resolución Nº 262/20