NoticiasPagina Noticias

10º Aniversario InFo-Lab: una recorrida por su historia, presente y futuro

En una década, el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense, más conocido como InFo-Lab, ha recorrido un camino extenso. La directora, Ing. Ana Di Iorio, nos cuenta en detalle cómo surgió y evolucionó este pionero en la informática forense en Argentina.

Di Iorio explicó que “el InFo-Lab se creó a raíz de un trabajo conjunto con el Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires y un grupo de investigación en sistemas operativos e informática forense de la Universidad FASTA”. Desde 2006, venían trabajando en resolver necesidades del área de pericias informáticas del Ministerio Público, especialmente en el Departamento Judicial de Mar del Plata, sobre cómo extraer, preservar y analizar evidencia digital. Finalmente, en 2014 formalizaron la creación del laboratorio. “Sentíamos que necesitábamos más conocimiento y algún tipo de protocolo o de sistematización de cómo realizar pericias. Ese fue el primer proyecto de investigación fuerte que generó de alguna manera la creación del laboratorio”, comentó.

La directora también explicó que la informática forense aplica conocimientos informáticos con un fin judicial. Sus actividades principales están relacionadas con la extracción, preservación y presentación de evidencia digital, que puede vincular un hecho con una víctima, un lugar o un perpetrador. La explosión del uso de internet y dispositivos móviles ha incrementado la necesidad de estas pericias de forma exponencial. “Hoy en día, cualquier tipo de investigación de un hecho, incluso de cualquier fuero, necesita trabajar con prueba digital porque cualquier tipo de relación o intervención humana está vinculada con un dispositivo”, añadió.

Desde sus inicios, el InFo-Lab se enfocó en tres proyectos clave: desarrollar un protocolo de actuación para peritos informáticos en el Ministerio Público y dos softwares relacionados con la investigación judicial y la forense en dispositivos móviles. Con el tiempo, la labor del laboratorio se expandió hacia la formación académica, creando la carrera de Licenciatura en Ciberseguridad y la especialización en informática forense, que ya ha formado a más de 60 profesionales del país y del exterior. “Entre otras cosas, surgió la creación de la carrera de Licenciatura en Ciberseguridad y la especialización en informática forense, que hoy está en su cuarta edición”, explica Di Iorio.

Además, el InFo-Lab ha trabajado en colaboración con diversas instituciones. Según Di Iorio, el laboratorio es un esfuerzo interinstitucional que incluye a la Universidad FASTA, el Ministerio Público y la Municipalidad de Mar del Plata. Actualmente, están trabajando en proyectos importantes como una guía para preservar y presentar evidencia digital en fueros no penales junto con la Universidad Champagnat y Jufejus; un libro sobre el uso de inteligencia artificial en informática forense; y una guía para prevenir y detectar incidentes de ciberseguridad en infraestructuras críticas. “La idea es protocolizar o procedimentar la extracción y presentación de prueba digital en fueros civil, comercial, laboral y de familia”, detalla.

Uno de los mayores desafíos, según la directora, es el acceso a dispositivos cifrados y el procesamiento de grandes volúmenes de información. “Las tecnologías de cifrado y de acceso a los dispositivos son uno de los grandes problemas, porque las empresas de tecnología venden privacidad, lo que está bien, pero esto también dificulta la investigación judicial”, comenta. Para afrontar estos desafíos, están empezando a utilizar inteligencia artificial para acelerar la búsqueda y análisis de datos. “Estamos trabajando en proyectos relacionados con el uso de la inteligencia artificial para acelerar los tiempos de búsqueda, el procesamiento de lenguaje natural y el análisis de imágenes”, explica Di Iorio.

De cara al futuro, el InFo-Lab tiene grandes planes. Planean lanzar una revista académica en ciberseguridad e informática forense y una maestría en la misma temática. Además, esperan que el Consejo Superior apruebe la creación de un Instituto de Ciencias Forenses, del cual el InFo-Lab será una parte integral. “Queremos lanzar una revista académica y una maestría en ciberseguridad e informática forense. También estamos presentando un proyecto para crear un Instituto de Ciencias Forenses que replicará la experiencia del InFo-Lab en otras unidades académicas de la Universidad”, adelanta Di Iorio.

Han sido 10 años de constante evolución y crecimiento, y el equipo del InFo-Lab sigue comprometido con su misión de avanzar en la informática forense y formar a los profesionales que el mundo digital de hoy necesita. Desde la comunidad, felicitamos a Ana Di Iorio y a todos los investigadores por estos primeros 10 años de logros y les deseamos muchos más éxitos en el futuro.

The post 10º Aniversario InFo-Lab: una recorrida por su historia, presente y futuro appeared first on UFASTA Noticias.